Turismo rural en Sevilla

AGUADULCE

  • Son varios los lugares de interés monumental que se pueden visitar en la localidad sevillana de Aguadulce.  Uno de ellos es la Iglesia de San Bartolomé, del siglo XVIII, que en su interior alberga un valioso óleo del siglo XVII y varias piezas de orfebrería del siglo XVIII. También merecen una visita la Huerta Las Almenas, el Puente de Hierro y el Puente de Piedra.

Tras el recorrido monumental, está la posibilidad de disfrutar del agradable entorno natural de la localidad, que cuenta con parajes como el Matorral de Rompesquina, el Río Banco o el Arroyo Grande o de la Ribera. 

En Aguadulce hay un picadero de caballos , por lo que también se pueden realizar excursiones ecuestres. Y dos interesantes y amenas propuestas más: la Ruta de las Huertas del municipio y una ruta gastronómica.

ALANIS

  • RUTA DE SENDERISMO CIRCULAR : Alanís - Dehesas - Castillo de Alanís

Ruta sencilla y circular por los alrededores de Alanís.

El recorrido transcurre por diferentes zonas de dehesas, que en épocas de lluvias está muy bonito al estar sumamente verde. Pasamos varias verjas, pero siempre por el sendero señalizado. Por ello en una de las vallas, la señalizada como número 4, pone en su entrada que prohibido el paso, pero son carteles antiguos posteriores a la señalización del sendero por la diputación.
Es a partir de la valla 5 (en sentido horario) cuando el camino se pone más bonito al hacerse un poco más salvaje.

Tras salir se sube hasta el castillo.

El recorrido es sencillo, sin dificultad. Sobre todo sin dificultad técnica ya que todo el rato andas por terreno compactado. Sólo tiene algunas subidas que sin mucho esfuerzo se superan.

ALBAIDA DE ALJARAFE

  • Ruta de senderismo de 5 Guadiamar desde Río Agrio a Puente de Matachica

  

5 Ruta exploratoria del Guadiamar. Desde la desembocadura del río Agrio hasta el puente de Matachica. Es una ruta de senderismo difícil, hay que atravesar 12 veces el Río (sin mucha dificultad en esta época), pero si hay que meterse por zonas muy frondosas y dificultosas, intentando ir lo más cercano al Río.
Puede ser que en alguna zona  tengáis que dar macha atrás . 
Ideal para los que queráis un poco de aventura e ir por sitios muy poco transitados.

ALCALÁ DE GUADAIRA

  • Ruta Histórica

UN PASEO POR EL CENTRO ALCALAREÑO

Este recorrido propone un paseo por las plazas, calles y edificios más emblemáticos del centro alcalareño. Iniciaremos nuestro paseo en la Plaza del Duque, donde se sitúa el Ayuntamiento y su patio con pinturas murales fechadas en el s. XVIII.

Muy próximo a éste se halla la Iglesia de Santiago, compendio de diversos estilos arquitectónicos y en cuyo interior se conservan hermosas esculturas del imaginero local Manuel Pineda Calderón, cuya obra, además de en este templo, puede contemplarse en otras iglesias como la de San Sebastián, la de Santa María del Águila...

El itinerario continúa por las principales calles que forman parte del Centro Comercial Abierto. Tras haber contemplado el Teatro Gutiérrez de Alba, el Convento de Santa Clara y las Plazas del Cabildo y Cervantes, alcanzaremos la Iglesia de San Sebastián con su traza mudéjar.

Antes de finalizar la ruta en el Parque Blas Infante, donde a través de unos azulejos que decoran la plaza se narra de manera ilustrada la historia de la localidad, pararemos en el Museo de la Ciudad, situado en el hermoso Parque Centro.



ALCALÁ DEL RÍO

Ruta del Tren Minero


Salimos desde Alcalá del Rio y vamos hacia Guillena para subir por el Cordel de la Cruz de la Mujer y desviarnos por el tramo restringido de la Ruta del Agua. Una vez llegamos a la Cantina , bajamos hacia el embalse de Guillena y antes de subir la famosa cuesta de los toros nos desviamos a la izquierda donde tendremos que abrir una cancela, la cual dejaremos otra vez cerrada. No es la única cancela que nos encontraremos hay hasta cinco y el camino discurre por una antigua vía de tren , el cual en tiempos pasados transportaba el mineral. Durante el camino tendremos la oportunidad de cruzar un túnel ( en ocasiones podremos ver murciélagos ) y pasar por una antigua estación "La Riguela " . Este camino enlaza con la ya acondicionada Vía Verde del Ronquillo paralela al embalse de la Minilla. Nosotros tiramos por la carretera N-630 (Ruta de la Plata ) hasta llegar al principio de la Media Fanega "La más antigua de las dos". LLegaremos a la Venta el Alto y ya hasta Las Pajanosas por N-630, desviándonos hacia Guillena y vuelta a Alcalá del Río. 

ALCOLEA DEL RÍO

Mountain Bike (Rutas Mountain Bike en España → Andalucía → Alcolea del Río )

Alcolea del Río


Comenzamos la ruta desde la Gasolinera de Alcolea del Rio por caminos vecinales que no tienen ningún atractivo, pero poco a poco nos vamos acercando a la zona mas verde de esta ruta en dirección a la estación de bombeo del Hueznar, desde aquí, comenzamos una buena subida para continuar por un carril ancho hasta conectar con una carretera cerca del pantano, esta ruta tiene algunos kilómetros de carretera pero prácticamente sin trafico. Una vez terminada la carretera llegamos hasta una cancela de un finca sin candado donde comienza la parte mas divertida de la ruta con una larga trialera de bajada algo técnica pero prácticamente 100% ciclable. Después continuamos por carril hasta llegar nuevamente al pueblo. Todos los caminos son públicos.

LA ALGABA

  • Una de las rutas importantes de este municipio es la Ruta Natural Saludable. Camino de la Romería.

En el presente, y mientras se adecentan otras vías o coladas, La Algaba tiene en su haber el denominado Camino de la Romería, formado por dos tramos de vías pecuarias: Colada Camino de Guillena y Callejón de las Viñas.

Es una vía perfecta para la práctica del deporte o a caballo. Asimismo, este camino toma el nombre por ser el recorrido de peregrinación, desde la Iglesia de Ntra. Sra. de las Nieves a la Ermita situada en el Barrio de El Aral, el primer domingo de junio. Es el día de la Romería de El Aral, en el que la Virgen, la Inmaculada Concepción Coronada, recorre este trayecto entre romeros y caballistas hacia su Ermita en el barrio del mismo nombre.

Especial mención debemos a la unión de dos tramos de dos vías pecuarias distintas, anteriormente citadas: Colada “Camino de Guillena” y el “Callejón de las Viñas” que conforman el denominado “Camino de la Romería”

El Camino de la Romería constituye un importante elemento de vertebración social, no solo desde el punto de vista medioambiental, sino que tiene un gran valor etnológico añadido, pues forma parte de la cultura cotidiana y religiosa de buena parte de la sociedad algabeña. En este sentido, este camino es el trayecto de peregrinación del Simpecado y de su Virgen Inmaculada Concepción Coronada, la Purísima de El Aral, imagen que sale de la Iglesia de Ntra. Sra. De las Nieves con dirección a su ermita, en el barrio de El Aral. Acompañando a la Virgen, devotos, peregrinos y romeros recorren el camino hasta la aldea, llenando de colorido el primer domingo de junio.

Igualmente este camino es transitado cada día por decenas de personas que realizan deporte físico. Todo ello confiere a esta vía una identidad propia y una particularidad digna de señalarse.

ALGÁMITAS

  • Subida al Terril, pico más alto de Sevilla


Es el pico más alto de la provincia de Sevilla, el Terril, además, en uno de los dos recorridos que proponemos se pasa cerca del Peñón de Algámitas, por lo que gente acostumbrada a hacer rutas duras de montañismo, pueden coronar estos dos picos en la misma ruta alargando un poco la nuestra.

En plena Sierra Sur de Sevilla, este enclave también es conocido como Las Tres Sierras, ya que en poca distancia confluyen:

  • La Sierra del Tablón, que es donde se encuentra el punto más alto de la provincia, el Terril, oficialmente con una altura de 1129 m.
  • El Peñón de Algámitas, con 1121 m de altitud, se trata una gran formación rocosa de piedra caliza. Cuenta la leyenda que es un volcán inactivo y, según dicen, en la cima hay una fuente natural.
  • La Sierra de la Rabitilla (832 m), está pegada al Peñón en su parte noroeste.

En cualquiera de sus cimas hay unas impresionantes vistas y se divisan pueblos de las provincias de Málaga, Cádiz y Sevilla, así como la Sierra de Grazalema o la Serranía de Ronda, entre otras cadenas serranas.


El Peñón está justo enfrente de la Sierra del Tablón y es más difícil de coronar que el Terril. Entre ambos pasa la bonita carretera del Puerto del Zamorano que une Algámitas con Pruna.

Ruta corta


Es la ruta más conocida y cómoda para llegar al Terril.


Dejaremos el coche en el aparcamiento del Puerto de la Ventana, en la carretera que une Pruna con Algámitas (SE-462). Cruzamos la carretera y tras andar unos pocos metros en dirección Algámitas, aparece a la derecha el inicio de un sendero, aquí ya se puede empezar la ruta. Otra opción es seguir andando por la carretera unos 250 metros y aparece indicado el sendero. Personalmente me gusta subir por el primer sendero y terminar bajando por el otro, pero esto es indiferente, tras 600 metros de caminata las dos veredas se unen.






A los 700 metros de ruta, el sendero sale a una llanura donde hay un antiguo pluviómetro.

Aquí aparecen varias veredas, tendremos que ir buscando la que tiende a ascender, ya que nos dirigiremos hacia el pico subiendo por la parte sur de la sierra.
De vez en cuando veremos su señalización mediante pintadas verdes y blancas o flechas verdes en las piedras.

Cuando ganemos cierta altura, se empezarán a ver bonitas vistas de la Sierra de Grazalema y la Serranía de Ronda y pueblos como Pruna y Olvera. A veces se pueden ver buitres volando relativamente cerca de nosotros.


Los últimos 500 metros antes de coronar, prácticamente es una línea recta tanto en la ida como en la vuelta. 

 Ya en la cima, se divisan unas magníficas vistas en 360º, viéndose pueblos y sierras de los alrededores, parte de la campiña sevillana y, si miramos hacia el noroeste, pueden verse las luces de la planta solar de Sanlúcar la Mayor que está a unos 150 km.



Para volver, podemos descender por donde hemos subido o, como nosotros hicimos, bajar por la ladera norte de la sierra, así haremos una ruta circular y disfrutaremos de otras vistas, pasando en ocasiones por en medio de la cresta de la sierra.


Sobre el kilómetro 5,5, pasamos por al lado de un pequeño refugio de chapa. Desconocemos su utilidad ni quiénes lo habrán traído, además, en caso de tormenta, no sería lo más recomendable meterse en un recinto de chapa situado en lo alto de una sierra, ya que hay bastante probabilidad de que te caiga un rayo.

Tras esta bajada, llegamos de nuevo a la llanura donde se encuentra el pluviómetro y giramos hacia la derecha para coger el sendero que nos llevará a la carretera.


Por último, hay un tramo de unos 250 metros de asfalto hasta el aparcamiento.

ALMADÉN DE LA PLATA

  • EN ESTE MUNICIPIO DESTACAMOS LA RUTA DE LOS SENDEROS

En Almadén de la Plata existe una amplia Red de Senderos y Miradores a todo lo largo del término municipal. Podemos hablar de sendas para caminar tranquilamente rodeados de dehesas y matorral típico mediterráneo, admirando simplemente el paisaje, su fauna y su flora; rutas para hacerlas en bicicleta o a caballo, o simplemente andando, de dificultad media-alta.

Los lugares y paisajes naturales de especial belleza a visitar característicos de la zona son, El Berrocal (reserva natural), Los Covachos (yacimiento neolítico y antiguas canteras romanas), La Bordalla (mirador en su cima), La Traviesa (yacimiento íbero, mirador y centro astronómico), El Calvario (las cruces en el Camino de Santiago y en su cima el mirador), Ribera de Cala (zona recreativa de la Romería de la Divina Pastora), Arroyo de Las Calzadillas (cascadas de El Chorro), Arroyo de Gargantafría (nacimiento del mismo), Arroyo de la Mojonera (Las Hoyas), y Río Viar. La mayoría de estos lugares son accesibles a pie desde Almadén utilizando la red de senderos anteriormente mencionada, lo que supone un agradable paseo acompañado de atractivos paisajísticos histórico-patrimoniales que merecen una especial atención para los visitantes de la zona.
Destacamos los siguientes senderos que debemos visitar y realizar:


  • EL SENDERO DE LOS MOLINOS

Este Sendero transcurre por el camino de la Romería de la Divina Pastora, entre Almadén de la Plata y la Rivera del Cala y va en paralelo al Arroyo de Los Molinos, llamado así por el gran número de ellos que nos encontramos, un total de siete.

Los molinos eran imprescindibles para los pobladores de la zona, pues tras moler el trigo se obtenía la harina, elemento básico para la elaboración de su alimento fundamental, el pan. Los molinos se sitúan junto al rio, porque funcionaban movidos por el caudal de agua.

El sendero transcurre entre huertas, parcelas y propiedades privadas donde podemos encontrar animales de graja, y desciende lentamente hacia la Rivera del Cala. A lo largo del camino encontramos una variada flora típica de la zona como las chumberas, utilizadas a lo largo del mismo como cerramiento natural, encinas, alcornoques, quejigos, olivos, jara, torvisco, esparragueras, etc. Y más cerca de la Rivera, predominan olmos, alisos, álamos y de nuevo encinas.

Al final del sendero encontramos un gran encinar, un merendero, un parque infantil, un aljibe, que se nutre de un manantial natural, y la Ermita de la Divina Pastora.

ALMENSILLA

  • Además de poseer diferentes y variadas rutas de senderismo destacamos la ruta turística que realizaremos en este bonito municipio andaluz. 

En Almensilla vas disfrutar de la esencia de un pueblo andaluz caracterizado por su tradición aceitunera y por sus haciendas. Comienza tu ruta por esta localidad en la Plaza de la Iglesia, donde se ubica el ayuntamiento, que destaca por su reloj con campanario de hierro. En este mismo lugar puedes visitar el templo mayor del pueblo, la Iglesia Nuestra Señora de la Antigua, de origen mudéjar y que alberga a la patrona, la imagen con el mismo nombre. Si vas en verano también verás al patrón de la villa, San Diego de Alcalá, que vuelve a su ermita en octubre para pasar los meses de invierno.

Adosada a esta parroquia encontrarás la Hacienda e San Antonio, muy bien conservada. En su fachada una lápida de cerámica indica su donación en el año 1640: quinientas fanegas de tierra por el rey Felipe IV a Francisco Fernández Marmolejo, dueño de la finca.

Otra de las haciendas en el centro del pueblo está a dos minutos de aquí. Es la Hacienda la Quinta, en la calle Virgen de la Antigua. En ella se conserva muy bien la casa del señorío y el molino aceitero. Se considera que aquí se originó el núcleo de población de Almensilla porque hay restos visigodos.

Ya a las afueras del pueblo puedes visitar dos antiguas haciendas más: Majalcofar y Santo Domingo. Un monumento que no te puedes perder es la Ermita de San Diego de Alcalá, rodeada por pinares. Aquí se celebra la romería en su honor el primer domingo de mayo. El 13 de noviembre tiene lugar La Tostá tradicional, por el día del santo, en la que los vecinos conviven una jornada de campo mientras degustan el pan con sardinas y el buen mosto de la tierra.

ARAHAL

  • Arahal: Senderismo Vía Verde de la Sierra Norte


Características de la ruta:
Distancia: 19 Km. aprox.
Duración aprox.: 5 Horas
Dificultad: Baja (adaptada para minusválidos).

El primer tramo, de unos 4 kilómetros, transcurre por una vía pecuaria en el corazón del Parque Natural. Estos caminos tradicionales, transitados por el ganado en busca de pasto, comunicaban a la vez poblaciones. Aquí ya aparece el compañero de gran parte del viaje: el río Huesna. Al poco tropezamos con el Descansadero de la Rivera del Huesna, un ensanche de la vía donde los animales podían descansar o pasar la noche. La panorámica está dominada por multitud de cortijos en fincas adehesadas, con sus tradicionales cercados de piedra.

El recorrido a través del antiguo trazado ferroviario comienza en la bifurcación de Los Prados .

El puente de hierro construido sobre la Rivera del Huesna permite disfrutar de este interesante segundo tramo. El tren debió hacer frente a obstáculos como arroyos o desniveles. Sobre este bello cauce es posible distinguir cómo las plantas se disponen paralelas al río, según la disponibilidad de agua. . 

Tras este oasis de frescor, el paisaje se hace más escarpado con algunas vistas increíbles del valle que transcurrimos. Este relieve origina saltos de agua, como el cercano Monumento Natural Cascadas del Huesna. Así lo aprovechó el hombre para la producción de energía eléctrica, cuya antigua central se ve desde nuestro recorrido.

Para solventar este relieve, también se construyó un único túnel de 105 metros. En su techo, aún se ven manchas del hollín de las locomotoras. Además hay que fijarse en la cantidad de construcciones asociadas a la vía del tren: estaciones, viviendas de operarios, almacenes, cocheras


Las suaves colinas anuncian San Nicolás del Puerto, un pueblo de origen céltico cuyo puente romano merece una parada. Tras el Arroyo del Pozuelo y las extensas dehesas, alcanzamos el Poblado Minero del Cerro del Hierro. Aquí habitaban las familias de mineros, separados de las Casas Coloniales Inglesas para los ingenieros. El recuerdo minero se extiende al impresionante paisaje de agujas y oquedades que dejó la explotación, dentro del modelado kárstico, cuya corta a cielo abierto recorre un sendero. Las últimas construcciones mineras marcan el fin del camino por la Vía Verde de la Sierra Norte.

AZNALCÁZAR

  • Los Pinares de Aznalcázar


Los Pinares de Aznalcázar constituyen uno de los espacios forestales de mayor importancia ecológica de la provincia de Sevilla. Son la primera Vía Paisajística declarada en Andalucía.

El camino comienza paralelo a la carretera unos 2 kilómetros hasta llegar una cancela donde giramos a la derecha y entramos en el magnífico bosque de pinos donde la sombra es generosa y la brisa anima el paso.

El protagonista vegetal de esta ruta es el pino piñonero acompañado por una rica vegetación mediterránea compuesta por lentisco, brezo, romero, distintos tipos de jaras, lavandas y el palmito. 

 También encontramos muchas especies de aves por estos parajes, además de las cigüeñas podemos presenciar águilas y búhos, además de finetas, meloncillos, zorros, turones… hasta el mismísimo lince ibérico.



Poco antes del final de la caminata tomaremos un tentempié y después iremos al Centro de Visitantes La Dehesa de Abajo de La Puebla del Río a presenciar la fauna y la flora de esta parte del Coto de Doñana.

AZNALCÓLLAR

En este pequeño pueblo podemos realizar varias rutas de senderismo en las que destacamos: 

  • Ruta circular de La Zarcita, en Aznalcóllar


Ruta circular

Distancia: 9,5 Km (3 horas)

Dificultad: Moderada

Inicio y final: Aznalcóllar

Poblaciones: Atraviesa la localidad de Aznalcóllar. Hay un merendero a medio camino.


Desde la localidad de Aznalcóllar, desde su mismo centro, parte una interesante ruta circular que tiene el embalse del Agrio como principal atracción. Se trata de una bonita zona de transición entre la campiña sevillana y las primeras elevaciones de Sierra Morena. El paisaje brindará al senderista hermosas estampas mientras atraviesa cerros y olivos. Se trata de una ruta circular de unos 9,5 kilómetros, bien marcada en general, que comparte tramos con el PR-A 290.


El comienzo no tiene pérdida. Arranca en el Teatro Municipal, pasa ante Ayuntamiento y desde aquí hay dos opciones: o se sigue la dirección recomendada, bajando por la calle Granada; o se hace a la inversa, yendo por la calle Isaac Peral. En ambos casos la señalización, con marcas amarillas, es correcta. En esta guía vamos seguir la segunda opción, por tanto, cogemos la mencionada calle Isaac Peral hasta llegar a una esquina con una marquesina de autobús, giramos a la derecha y subimos por la calle Mesa Grande Alta hasta el Polideportivo Municipal. Toca rodear el perímetro de la instalación hasta colocarnos a su espalda, aquí un sendero irá bajando de forma pronunciada por un bonito paraje llamado La Viña. Al fondo, se ve ya el contraembalse del Agrio, que nos acompañará durante gran parte del trayecto.







La bajada alcanza prácticamente la orilla de la contrapresa. Hay que bordearlo hasta alcanzar una zona pantanosa (ojo, si llueve es posible que haya barro y agua acumulada). Tras superarla, nos encontraremos un camino empedrado que seguiremos unos metros hasta una curva. Desde aquí ya se ve el muro del embalse de Aznalcóllar con una carretera (SE-538) que pasa por arriba. El siguiente objetivo es subir por un fuerte repecho, aunque no muy largo, y cruzar dicha carretera.

Ya hemos dejado atrás la contrapresa y estamos en el embalse del Agrio. El camino avanzará cerca de orilla por el cerro de La Zarcita, siguiendo un perfil ondulado con algunas rampas cortas y pronunciadas. El paraje estará salpicado por encinas y alcornoques. Atención a la avifauna, porque es una zona en la que se podrán avistar ejemplares interesantes.


En el kilómetro 4 aproximadamente, alcanzaremos el arroyo del Tamujoso, que habrá que vadear para poder ascender a un mirador que brinda una espectacular vista panorámica de todo el recorrido.

Toca volver a Aznalcóllar. Hay que superar de nuevo el Tamujoso, atravesar un merendero y cruzar de nuevo la SE-538. Tras otra cuesta pronunciada en ascenso, el camino se interna en olivares, ya que la localidad al fondo. Es un retorno suave que concluye accediendo al municipio por un parque que hay a su entrada.

Para concluir, hay que dejar claro que el trazado de esta circular tiene muy poca sombra y no es recomendable hacerla con altas temperaturas.


BADOLATOSA

  • Ruta del Tempranillo


Recorrido: Jauja - Badolatosa - Corcoya - Alameda





La Ruta del Tempranillo discurre por tierras de tres provincias de Andalucía, Córdoba, Sevilla y Málaga; provincias en las que se encuentran los tres pueblos que marcan los hitos más importantes del itinerario vital de José María, El Tempranillo. Su figura mítica se convierten en el elemento motriz de una ruta turística, que no sólo engloba los elementos patrimoniales de este bandolero, sino que permite al visitante concentrar su atención y disfrutar del rico patrimonio cultural que tienen estos pueblos, de su paisaje y de sus recursos naturales. Hermosos paisajes, ruinas arqueológicas, iglesias, fuentes, lagunas, el Genil, y todo ello rodeado por un mar de olivos. Esta es la tierra de El Tempranillo, un trozo del pueblo y del corazón de Andalucía.

La Ruta del Tempranillo se encuentra en los vértices de las provincias de Córdoba, Sevilla y Málaga, lo que hace que esté marcada por un carácter interprovincial, al ser pueblos de tres provincias distintas (Córdoba, Sevilla y Málaga), pero muy cercanos unos de otros, siendo la distancia mayor la que separa a Jauja de Alameda (16 kilómetros). El municipio de Alameda pertenece a la provincia de Málaga, concretamente está situado en la parte norte de la provincia, dentro de la comarca de Antequera. El municipio de Badolatosa y su pedanía Corcoya se encuentran en la parte oriental de la Provincia de Sevilla, situado en la comarca de Estepa. Jauja es una pedanía que pertenece a Lucena, que se encuentra situada en la zona sudoeste de provincia de Córdoba, dentro de la comarca de la Subbética.

En Jauja está la casa en la que nació José Pelagio Hinojosa Cobacho, más conocido por José María, El Tempranillo. Es la casa de una familia vinculada al campo como trabajadores jornaleros, labor que le era reconocida a El Tempranillo hasta que se echó al monte.

Existe un documento que ata de manera incontestable al mítico bandolero a su pueblo natal, este documento es su partida de nacimiento que se encuentra en los archivos parroquiales, junto con la pila en que fue bautizado dentro de la Iglesia de San José en Jauja.


No muy lejos de Jauja se encuentran los montes de San Miguel, donde la tradición popular sitúa el origen de la conversión de José María en bandolero. En la romería de los montes de San Miguel que se celebraba en la ermita del mismo nombre, cuenta la gente que José María Pelagio Hinojosa mató en una pelea por amores a un hombre, como resultado de la cual no le quedó más remedio que echarse al monte, puesto que el castigo por matar a una persona era la pena de muerte, y convertirse en El Tempranillo.

En Jauja existirá en un futuro no muy lejano, un museo que servirá para acercar el conocimiento y la función social que el bandolerismo tenía en la sociedad andaluza del siglo XIX.

 


Badolatosa está conectado a El Tempranillo por el río Genil, ya que según algunos de los historiadores del bandolerismo hay que destacar la importancia del río Genil como elemento estratégico de la zona de actuación de los bandoleros. Es lo que se conoce como la zona singiliense (por el nombre romano del rio Genil, Singilis). Badolatosa por su ubicación era un punto estratégico para disponer los bandoleros sus actuaciones, no sólo porque estuviera rodeado por sierras y fuera difícil su acceso, sino porque el río Genil pasaba por su casco urbano siendo éste la frontera natural entre las provincias de Córdoba y Sevilla. Eso ha llevado a que ciertas fuentes (históricas y populares) situaran a Badolatosa como el cuartel general del Tempranillo y su cuadrilla.

Como a un kilómetro escaso de Corcoya, en las estribaciones de la sierra de la Cabrera se encuentra la ermita de la Fuensanta, rodeada de un paraje de una gran belleza. En este lugar existía en tiempos del bandolero un santero que cuidaba de la ermita y de sus devotos, al que José María, El Tempranillo visitaba con cierta asiduidad, debido al profundo y marcado carácter religioso, que según la tradición popular, definía su personalidad. Se conservan hoy las cuevas que El Tempranillo utilizaba para esconderse los días que venía a visitar a la Virgen de la Fuensanta y al santero. Fue en 1832 cuando el rey Fernando VII le dio el indulto a José María, El Tempranillo, el cual tuvo lugar en la ermita de la Fuensanta.

Cerca de Alameda, en la carretera que une a este pueblo con Mollina se encuentra el cortijo de Buenavista, denominado así por el atractivo paisaje que le rodea. En este cortijo, el día 22 de septiembre fue herido de muerte José María, El Tempranillo por el bandido estepeño José María, El Barberillo, por la espalda y a traición. El día 23 de septiembre murió en Alameda el más famoso de los bandoleros, y fue enterrado en el patio de la Iglesia de este pueblo (antiguo cementerio). «El rey de Sierra Morena», como se destaca en la inscripción de la cruz que preside su tumba, yace para el resto de los tiempos en Alameda.

BENACAZÓN

En este pueblo podremos realizar gran variedad de rutas de senderismo a pie  y en mountan bike. Entre las que destacamos: 



Esta ruta es  para los que les gusta la exploración, intentando ir lo más cercano al agua del Guadalimar.

Es una ruta que apenas tiene dificultad y dependiendo en la época del año que se realice se podrá disfrutar de su maravillosa naturaleza.

La ruta se puede hacer en una única dirección o volviendo al principio .