Turismo rural en Jaén

ALBANCHEZ DE MÁGINA

Ruta de senderismo en torno al barranco de Albanchez de Mágina

 

Llegamos a un área de descanso donde vemos el Picacho de fondo. Aquí podremos tomar aire puro unos minutos hasta reemprender el ascenso. Para los próximos metros ya nos espera una nueva especie: el pino, que estará presente hasta el final del recorrido. Durante el sendero nos encontramos el Puerto de las Calabazas, que nos regala unas fantásticas vistas de Alcalá de los Gazules y la laguna de Puerto Oscuro. Nuestro objetivo está cada vez más cerca.

En el último tramo la pendiente se acentúa por lo que debemos hacer el último esfuerzo. Una vez arriba en el Picacho podremos divisar otras localidades como Barbate, Vejer de la Frontera y Benalup. También podremos ser testigos a lo lejos de la Sierra de Grazalema. Un momento gratificante donde puedes inmortalizar esta bella estampa con tu cámara de fotos.


ALCALÁ LA REAL

Alcalá la Real es un territorio rico en biodiversidad  y tiene un indudable valor para el turismo de naturaleza y activo. Presenta un importante hábitat de interés natural, tanto por su fauna como flora.

Alcalá la Real cuenta con espacios naturales protegidos como, el “Parque Periurbano de los Llanos”, situado en una amplía meseta que ofrece excepcionales panorámicas de la ciudad y de la fortaleza de la Mota,  debido a su ecosistema estepario hay una gran biodiversidad y presencia de especies autóctonas siendo declarado y catalogado como Hábitat de Interés Comunitario Prioritario desde 2013.

Pueden recorrerse sendas, pistas y caminos rurales usados desde antaño además de otros con indudable valor deportivo (Dessafio Sierra Sur, subida a la Martina), turístico (Ruta del rio Velillos y Zumaques) y patrimonial (Camino Mozárabe de Santiago) donde se puede huir del ruido y adentrarse en un entorno rural. La huella de la historia está latente en el paisaje a través de monumentos tan admirables como la “Fortaleza de la Mota” y disfrutar de la amabilidad y tradiciones de sus gentes.


SENDERO SLA-253 LOS ZUMAQUES (9.4 KM)

 Este sendero Homologado por la federación nacional de Montaña discurre por la emblemática ruta de los  Zumaques. Mediante cañadas y senderos disfrutarás de "Los Tajos", impresionantes cortados rocosos bajo  los que la vegetación natural se conserva como muestra de lo que en un tiempo eran los bosques  mediterráneos del sur de la Península Ibérica. De esta vegetación es ejemplo el zumaque, esta planta otoñal, que toma un tono rojizo que te enamorará. Todo esto con unas maravillosas vistas de la Fortaleza de la Mota.

Un lugar impactante para disfrutar del atardecer.                    


SENDERO DE GRAN RECORRIDO GR7, SENDERO EUROPEO E-4


Es el sendero más largo de Europa. Alcalá la Real forma parte de este sendero y quizás estemos ante el tramo del sendero, donde notemos más la presencia histórica; El tramo que vamos a iniciar, circula entre algunas de las aldeas de Alcalá la Real; Pasaremos junto a viejas cruces de piedra, atalayas, que vigilaban de incursiones enemigas. Discurriremos entre antiguos muros de piedra que protegían los campos de cultivo, del paso de los ganados, que transitaban por la encrucijada de cañadas y cordeles que hay en la zona de páramo antes de llegar a la población.

Encontramos dos etapas. Frailes – Alcalá la Real (9,2km) y Alcalá la Real – Pilas de Fuente Soto (13km)