Turismo rural en Huelva

ALÁJAR

Alájar - Peña Arias Montano - Pico la Era - Linares - Alájar (Huelva)

  

Partimos del aparcamiento de Alájar en dirección al camino de "El Calabacino", después nos desviamos subiendo hacia la mágica Peña de Arias Montano (un lugar o punto de energías telúricas, según los iniciados en temas esotéricos y mistéricos...) pasando entre pinos y algunos alcornoques centenarios. Desde la Peña tendremos unas hermosas vistas al pueblo y la sierra.

Abandonamos el recinto de la Peña por la carretera que sube al puerto y a unos 150 metros tomamos el sendero que sube hasta el Puerto de Alájar.
Después de asomarnos al mirador, caminamos por la carretera hacia Alájar unos 500 metros y nos desviamos a la izquierda para tomar el sendero que nos lleva hasta la parte alta. Una vez arriba, caminamos dejando los castaños a la izquierda en dirección Este hasta llegar al vértice geodésico del Pico la Era donde disfrutamos de magníficas vistas.

Descendemos hasta llegar junto a la cantera de Los Marines, y de allí tomamos el camino del Chorrito Alto hasta Linares de la Sierra. Tras callejear un poco por el pueblo, nos encaminamos hacia Alájar, y lo hacemos por el Camino Caracol.

ALJARAQUE

Ruta de  senderismo de Aljaraque-El Canal-Torrevigía

Sendero que sale de Aljaraque y nos adentra en los pinares próximos a la localidad por la parte inferior del canal de agua procedente de los embalses del Piedras y el Chanza. La segunda parte del recorrido transcurre por la parte superior del canal, por los montes públicos Cañada del Corho y el Rincón (término municipal de Gibraleón) y el monte público La Dehesa (término de Aljaraque).

1.- Ficha técnica:
-Ruta circular.
-Distancia: 12 kms.
-Duración: 3h, 30’.
-Dificultad: moderada.
-Flora: pinar.
-Zona sombreada.
-Camino: caminitos de tierra y pistas forestales.
-Señalización: perfectamente señalizado.

2.- Itinerario.
--Parking: Camino de las Palmillas, Aljaraque (cerca del Mercadona). Allí encuentras un indicativo con el camino y las primeras señalizaciones.
--Landarmarck: Torreta: una torre de telecomunicaciones se encuentra al lado de la salida y puede servirte de referencia tanto en la salida como en la vuelta. El camino sale al frente y justo a la altura de la torre gira a la derecha.
--Pinar Aljaraque: el primer kilómetro discurre por asfalto, entre chalets, hasta llegar a una valla metálica que da acceso a los pinares. Aljaraque cuenta con 800 hectáreas de pinar público.
--Landmarck: Canal Agua: pasas la valla y subes. El camino gira a la derecha justo antes de llegar al Canal de Agua. Te recomiendo que le eches un vistazo. Fíjate bien en el canal porque los primeros cinco kilómetros transcurren por debajo del canal y lo vas a tener siempre en la parte superior, con lo que te servirá de referencia.
--Collado: el siguiente kilómetro discurre en el límite entre el pinar y los campos de cultivo, algunos con macrotúneles de frutos rojos. Luego asciende a un montículo con excelentes vistas panorámicas del entorno.
--El Judío: del montículo, comienza un acusado descenso, luego gira a la derecha, bordeando chalets. Aproximadamente a un kilómetro del mirador, el sendero deja el pinar y sale a campo abierto, una zona perimetrada por el arroyo El Judío. En un altozano se encuentra una casa de campo en ruinas. Atraviesas una zona repoblada con plantones de quercus, donde abundan los jarguazos.
--Carretera: un kilómetro después, el camino atraviesa una carretera. Bajamos por la carretera 100 metros y nos salimos a la izquierda e inmediatamente a la izquierda,  luego ya se desvía a la derecha. Zona de níscalos.
--Canal de agua: ya casi hemos hecho la primera parte de la ruta (4’5 kms), que sube hasta el canal y lo atraviesa por vez primera.
--Landmarck: Torre Vigía: subimos por una pista forestal 1’5 kms hasta llegar a una torre vigía para incendios forestales. Justo aquí el camino inicia la vuelta, llevamos 6 kms: la mitad del recorrido.
--Estación de Bombeo: volvemos por la pista 1’3 kilómetros y nos desviamos por un senderito a la izquierda, como si volviéramos a buscar el canal. Atravesamos los montes públicos Cañada del Corcho y el Rincón y la Dehesa. Tal vez sea esta la parte más árida y desagradecida del trayecto. Luego el camino baja de nuevo al pinar brumoso, a la Estación de Bombeo próxima al canal, una zona preciosa, arbustiva, llena de palmitos.
--Carretera Estación Bombeo: desde la Estación de Bombeo, el camino se abre algo a la derecha, en el límite entre el pinar y el naranjal, hasta llegar a la puerta principal de la Estación: “Proyecto de prevención de catástrofes de las balsas de regulación del sifón del Odiel y de regulación del Anillo Hídrico de Huelva y de la Presa del Andévalo”.
--Aljaraque: la carretera de la Estación de Bombeo lleva al punto de inicio al sendero, que ofrece alternativas al asfalto por la izquierda. Ojalá que te hayan valido estas humildes indicaciones, hechas sin profesionalidad, pero con afán de servicio. El senderismo debe ser un ejemplo de actividad solidaria, gratuita, altruista, una invitación a contactar con la naturaleza sanadora y respetarla, a tejer una red social y emocional de apoyo, a compartir experiencias y hacer amigos. Un fuerte abrazo. No olvides decirme “hasta pronto” en el camino.

EL ALMENDRO

Senderismo (Rutas Senderismo en España → Andalucía → El Almendro )

Villanueva de los Castillejos y El Almendro

 

Esta ruta no es apta para hacerla con niños pequeños. Comenzamos la aventura adentrándonos en la Dehesilla  de Villanueva de los Castillejos y atravesaremos la localidad de El Almendro en dirección a Sierra abuela . Desde allí bajamos hasta el pantano viejo. Durante este recorrido visitamos  el municipio  del Almendro y desde allí subiremos  a la peña Maya. Desde esta peña iremos a la Sierra pie Castillo y bajaremos hasta Villanueva de los Castillejos finalizando en el molino Zahurdón.

ALMONASTER LA REAL

En este municipio hay varias rutas de gran interés entre ellas destacamos la Ruta de Senderismo Mina Concepción - Río Odiel


Para llegar a la aldea de Mina Concepción tendremos que circular por la Carretera Nacional N-435, y a la altura del Km 156,5 encontraremos el cruce que nos llevará hasta ella, por una carretera sinuosa y durante unos cuatro kilómetros aproximadamente. Una vez en ella podemos aparcar en cualquier lugar.

 


La ruta la comenzaremos dirigiéndonos a la Corta de Mina Concepción, la cual se encuentra dirección sur saliendo desde las últimas casas. Tras rodear la corta nos dirigiremos por un camino forestal que nos llevará hasta el Río Odiel, saliendo de la aldea hacia la derecha. Poco a poco iremos viendo el Río Odiel en su estado natural, y tras caminar paralelo a él, iremos observando cómo va cambiando de color, influenciado por los minerales de las diferentes minas que allí se encuentran.

Casi sin darnos cuenta empezaremos a caminar sobre la antígua vía férrea que unían las diferentes minas de la zona con San Juan del Puerto, lo que hoy conocemos como la Vía Verde. Tras seis kilómetros de ruta llegaremos al Puente que atraviesa el Río Odiel, el cual no está en muy buen estado de conservación, y donde habrá que tener cuidado cuando el terreno esté mojado.

Tras atravesarlo giraremos a la izquierda y continuaremos por el sendero de la vía. Disfrutaremos con los túneles dispuestos a lo largo del recorrido. Y así hasta el siguiente Puente que en esta ocasión atraviesa el Río Agrio. Una vez lo superemos llega lo más complicado de la ruta: la Fija. Una subida de casi un kilómetro con un fuerte desnivel pero que una vez lo superemos disfrutaremos de las vistas de la zona.

 


Desde allí continuaremos por el sendero que nos guiará hasta la aldea de Traslasierra (El Campillo), donde finalizará nuestra ruta.

ALMONTE

Una de las rutas más famosas de Andalucía es LA RUTA ALMONTE - EL ROCÍO


Comenzaremos nuestro recorrido desde la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción para el realizar el recorrido tradicional que hace la Virgen del Rocío en sus visitas a Almonte.

Continuaremos nuestro recorrido en el Parque del Chaparral, donde se celebra la feria de Almonte y se instala de manera temporal el altar del Alto del Molinillo donde se prepara a la Virgen del Rocío para su traslado hacia el Rocío.

Tomaremos la calle La Marmoleja dirección a El Rocío, continuaremos por la calle de los Llanos (localmente conocida como camino de los Llanos), cruzaremos la carretera y comenzaremos el camino de la Vereda de Sanlúcar, camino centenario que nos llevará a El Rocío y que enlazaba con la vía pecuaria por la que las hermandades de la provincia de Cádiz cruzan el Parque Nacional de Doñana para la celebración de la Romería de El Rocío

Esta Vereda de unos 15 kms de longitud discurrirá entre cultivos tradicionales de secano cercanos a la localidad, bosques propios del municipio de Almonte y cultivos más recientes de regadío dedicados principalmente a los frutos rojos (fresas, arándanos, etc..) Cruzaremos el arroyo Santa María y la mayor parte transcurrirá entre bosques de pinares en los que nos encontraremos el área de descanso de Los Llanos-Matalagrana donde poder realizar una agradable parada. Llegaremos a la Aldea por el Camino de Moguer, lugar por donde llegan las hermandades del Oeste de la provincia de Huelva, finalizando nuestro recorrido al inicio del Paseo Marismeño que lleva a la Ermita de El Rocío, aquí podremos disfrutar de la Marisma.

ALOSNO

ENTRE LAS NUMEROSAS RUTAS DE ESTE MUNICIPIO DESTACAMOS LA ESPECTACULAR RUTA CIRCULAR DE ALONSO A LAS CASCADAS DE LA RIVERA DEHESA BOYAL

Iniciamos el recorrido por la Vereda Viejo Camino de Alosno a San Bartolomé, por el Rinconcillo, y entramos en el término municipal de Villanueva de Los Castillejos donde observamos los restos de una antigua vía romana, subimos a los Rochos de Las Andrajas, y luego bajamos por un camino con mucha pendiente a la rivera Dehesa Boyal (o Arroyo Madroñal), la cruzamos y caminamos unos 100 metros paralelo a la orilla aguas arriba de la rivera hasta las ruinas de un viejo molino de agua, y observamos las cascadas que allí se producen.
Las vistas de las aguas de la rivera son de color turquesa, preciosas. 
La vuelta se  hace por el mismo camino hasta llegar al Puerto de Las Andrajas donde siguiendo el camino nos desviamos por otro camino secundario hasta enlazar con otro camino que nos llevará al Camino de Los Guijos, y por él llegamos a Alosno, entrando por la calle Real del Alosno, la de las esquinas de acero , y junto a la ermita de Nuestro Señor de La Columna, de gran devoción en el pueblo y uno de los lugares más visitados y fotografiados. 
La ruta continua  por la calle Real a hasta llegar al Polideportivo y luego al punto de salida. 
Al día de hoy los campos ya no están tan verdes, pero con la primavera recién empezada, a pesar de que hace un tiempo que no llueve, siguen estando bonitos.
Recomendamos que no vayan niños menores de 15 años, para evitar posibles accidentes en la orilla de la rivera, con grandes bloques de roca.
La mayor parte del camino es llano con suaves pendientes, menos la subida a Los Rochos (que se puede evitar, si se quiere, y la bajada (y luego subida) a la rivera, el cruce de la misma y el caminar entre rocas labradas por el agua junto a la rivera.
Recordamos los consejos de un buen senderista: botas, agua, frutos secos, gorra, palos o bastones de apoyo, crema de protección, unos calcetines de repuesto, etc. Y una máquina de fotos o el móvil para inmortalizar los mejores momentos.


ARACENA

Sendero Castañuelo-Corterrangel

El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche es un conjunto de suaves cadenas montañosas de media altura declarado en 2002 Reserva de la Biosfera gracias al excelente estado de conservación de sus dehesas de encinas y alcornoques, que son el hábitat natural del principal recurso de la comarca, el cerdo ibérico.

Junto a la dehesa podrás encontrar una amplia extensión de bosques centenarios de castaños única en Andalucía, que conviven con otras especies típicas del bosque mediterráneo como son el roble melojo, el madroño o el lentisco.
Todo este paisaje está regado por una extensa red fluvial compuesta por las cuencas hidrográficas del Guadalquivir, Guadiana y Odiel.

Sin olvidar el paisaje nocturno que ofrece este Parque, que dispone también de la certificación “Starlight” para la observación de estrellas.
El amplio bagaje a lo largo de la historia de esta comarca ha dotado a sus pueblos de una importante riqueza etnográfica, que se traduce en diversas y peculiares manifestaciones festivas-culturales y tradiciones, que podemos disfrutar a lo largo de todo el año.

AROCHE

ENTRE LAS RUTAS DE ESTE MUNICIPIO VAMOS A INFORMAR DE LA RUTA DE LA ATALAYA

Para llegar al punto de inicio hemos de tomar la carretera de La Contienda, que está justo frente a la segunda entrada a la población de Aroche desde Cortegana viniendo por la N-433.

Tras algo más de 4 km, habiendo pasado sobre un puente y habiendo avistado una pequeña presa a la izquierda, parte una pista a la izquierda. Hay al principio de ésta hueco para aparcar también a su izquierda.

También podemos comenzar la ruta aparcando nuestro vehículo junto al km 6 de tal carretera. Unos cuántos metros antes nace un cortafuegos que en empinada cuesta baja al vado de un arroyo por el que pasa nuestro track.

Para evitar esa pina bajada buscaremos el vado en gradual descenso desde el punto de inicio. Evitaremos girar a la izquierda en una bifurcación en "V" y al poco arribaremos al citado vado.

Un poco después llegaremos al waypoint "CRUCE", donde tomaremos a la izquierda. El track, sin embargo, sube por la continuación ascendente del cortafuegos susodicho. Lo dejo al gusto del caminante.

Algo más tarde volví a atrochar la pista. Lo dejo también a vuestra elección.

Este carril nos llevará directamente al vértice geodésico de La Contienda, lugar siempre discutido jurisdiccionalmente por las autoridades lusas y españolas. La cima la atacaremos desde el oeste.

Un poco antes de arribar a La Atalaya, que es la cúspide, atroché nuevamente, mas he de decir que la pista nos llevará hasta ella (en una bifurcación muy próxima a ella hay que tomar la opción de la derecha).

La pista la retomé más tarde para abandonarla pronto y continuar por una especie de carril habilitado para vehículos en el interior de un asaz ancho cortafuegos.

Encontraremos un alto y denso hito de piedras (waypoint "HITO") y giraremos a la derecha por un camino algo difuso al principio. La primera vez que realicé este recorrido continué algo más por el cortafuegos, giré a la derecha y atravesé un barranco con muchísima maleza, es por eso que ahora evitaremos el barranco con este giro anterior.

Tomaremos a la izquierda de nuevo por las terrazas hasta alcanzar el waypoint "SENDA", que es una trocha que, a veces, casi ha sido devorada por la jara y los brezos, pero que ESTÁ AHÍ y que nos reubicará en el arroyo del principio de nuestro periplo en contínua bajada.

Ya junto al arroyo buscamos un camino paralelo a éste y sólo tenemos que dejarnos llevar por éste hasta el waypoint "CRUCE", el vado subsiguiente y el camino ya conocido hasta nuestro vehículo.

¡ATENCIÓN! Pasaremos junto a una casa con perros sueltos no agresivos aunque ladradores. Algo más allá el carril se bifurca en dos. A la izquierda, y tras vadear el arroyo, llegaríamos al km 6 (opción inicial cortafuegos) por el "Camino de Ezequiel". El camino de la derecha, que fue el que yo tomé, rodea una casa con huerto contiguo. La pista asciende y asciende y debemos abandonarla por un nuevo camino a nuestra izquierda. Ya junto al arroyo vi que un camino venía desde la izquierda paralelo al arroyo. Con esto quiero decir que tiene toda la pinta de que la casa anterior y su huerto USURPARON el camino en su momento y que éste continúa paralelo al arroyo. Como merece la pena el paseo ribereño y evitarse una subida innecesaria, recomiendo buscar el camino paralelo al arroyo más allá del huerto de esa casa porque, como digo, vi que existía cuando desemboqué de nuevo en el cauce.

Ahora llegamos al wayponit "CRUCE", poco más allá al vado y en breve al punto de inicio/final del trayecto.

ARROYOMOLINOS DE LEÓN

  • Unas de las Rutas de senderismo más bonitas de la provincia de huelva y perteneciente al municipio de Arroyomolinos de León es La Ruta de senderismo DE ARROYOMOLINOS DE LEÓN A CALA


El sendero de Arroyomolinos de León a Cala es una ruta de las más bonitos de toda la Sierra de Aracena. Forma parte del sendero de Gran Recorrido 48. Es un sendero que por pocas pistas de tierra, ya que nos conducimos a través de él por veredas, en el que las subidas a lo alto de la cuerda de las montaña, nos permitirá gozar del paisaje de esta parte del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Lo peculiar de este sendero, además de sus estrechos caminos, son sus molinos. Molinos de agua utilizados para moler el grano que se plantaban en la dehesa serrana, típicos por esta parte de la provincia de Huelva.

Como ya hemos comentado, es una ruta que se caracteriza por sus veredas, pero no solo por ellas, si no también por los muros de piedra que nos acompañan en el itinerario. Estos son típicos de la zona, ya que son usados, no solo para delimitar los campos, para que el ganado no escapara.
Comenzamos la ruta en Arroyomolinos, en una de las salidas del pueblo, por la carretera que nos lleva a Cañaveral de León. Aquí nos encontramos con los carteles típicos de los inicios de senderos. En este cartel aparece el sendero de la Sierra de los Gabrieles, de unos 6 km. aproximadamente. Nos guiamos por las marcas de este camino, que nos lleva hasta el alto dónde finaliza el sendero de pequeño recorrido.

Una vez en el alto comenzamos el descenso, entre curvas reviradas llegamos a una pista que se ensancha. Cerramos las puertas que nos encontremos en el camino, ya que encontraremos mucho ganado vacuno en esta parte del itinerario. También, podremos disfrutar de los paisajes que nos muestra esta parte. Veremos las minas de Cala, una gran explotación minera que se encuentra en la parte oriental de la Sierra.

Seguimos nuestro recorrido por un bosque de matorral y monte bajo, ascendiendo poco a poco hasta un cruce dónde tenemos que seguir subiendo. Cuando comenzamos a bajar, llegaremos a una pista, dónde giraremos hacia la derecha que nos llevará hasta Cala.

Distancia: 13 km aproximadamente.
Desnivel positivo: 490 m.
Desnivel negativo: 456 m.
Circular: No
Dificultad: Media


AYAMONTE

Ayamonte es una de las localidades de toda la costa de Huelva con más encanto natural, sobre todo para los amantes del senderismo, que encontrarán aquí numerosas actividades y rutas para recorrer.

  • VÍA VERDE

Sin duda la ruta de senderismo preferida y más famosa de la zona.
Se trata de un recorrido de más de 40 kilómetros que discurre sobre lo que antiguamente fue la vía de un tren y que discurre junto al Paraje Natural de las Marismas de Isla Cristina.
Se puede realizar a pie, en bicicleta o incluso a caballo y durante el recorrido se pueden contemplar, entre alcornoques y olivos, algunos restos de torres almenaras y molinos de mareas.
Cada año se celebra una concentración cicloturista “Vía Verde Litoral” para fomentar esta actividad en contacto con la naturaleza.

  • RUTA PASEO MARÍTIMO DE ISLA CANELA

Otra ruta recomendada para realizar a pie es la que discurre desde el mismo Paseo Marítimo de Isla Canela hasta Punta del Moral, pero eso, sí, para hacerlo por la misma playa. Son 4 kilómetros en los que disfrutará avistando aves y conociendo grandes dunas.

  • RIBERA DEL GUADIANA

Pasear por la ribera del Guadiana, por la parte norte de la localidad es otra de las rutas destacadas. Sólo para disfrutar del paisaje convertido en frontera natural con Portugal, merece la pena.

BEAS

Esto es un párrafo. Puedes cambiarlo y poner tu propio texto, editar el formato y añadir enlaces.