Turismo rural en Granada

AGRÓN

Ruta de senderismo de Agrón- Cortijo del Aire- Ctra Cacin- Cam. Agrón, los exploradores arrieros

Continuamos con cierre perimetral en Agrón hoy toca sendero y espárragos, para ello bajamos por el cementerio hasta la alberca de Piñar hoy sin ningún uso, desde allí bajamos por el Barranco de los Frailes hasta alcanzar las Zorreras pronto tomamos la vereda que nos sale a la izquierda es de las pocas zonas en esta parte que aún han respetado las encinas, nos llama la atención la presencia de un búho real de los pocos existentes por la zona y dos águilas, a ninguno de ellos los hemos podido inmortalizar, espárragos pocos, sin dejar el camino que llevamos empezamos a subir hasta llegar al camino que viene de Agrón a los Frailes cruzamos el camino y casi de frente vemos uno de los destinos de hoy que es Cortijo del Aire en ruinas hoy día y cerca de él un vértice geodésico en la zona conocida como de las Zorreras, esta conectado con el que hay en la Sierra de Pera, la Atalaya de Agrón y Montevives entre otros vértices, bajamos de nuevo al camino y continuamos bajando hasta alcanzar la GR3310 que nos lleva a Cacín vamos por los sembrados hasta que no nos queda más remedio que andar un poco por carretera con la idea de coger el camino que va de Agrón al cortijo de Ochichar en el segundo puente que llevamos en la carretera nos desviamos por una vereda en este segundo puente que no pone al poco tiempo en el camino que va a Agrón el cual ya no dejaremos, van quedando pocos espárragos pero disfrutamos de nuestro entorno que están los campos en el verdor típico de la época acompañados como en días anteriores del canto de carboneros, jilgueros, calandrias y demás aves. Sin dejar el camino pronto llegamos a la pista que viene de la Hacienda de San Rafael y otra paralela a la misma un poco antes que es la que tomamos y en poco rato estamos de nuevo en Agrón habiendo disfrutado de estos momentos que nos depara la naturaleza en todo su esplendor.

ALAMEDILLA

Una de las rutas más importantes de este municipio es La Ruta de Senderismo "Salto del Caballlo"

RUTA DE SENDERISMO "SALTO DEL CABALLO"


En las estribaciones de la Sierra de Albayate comienzas un recorrido de 45 minutos que te llevará hasta la espectacular cascada del Salto del Caballo paseando en paralelo al río Caicena por una vereda de ganado. Tanto desde el Museo Histórico "Fuente Ribera", como del conocido como Puente de "La Veguilla", situado en la Ctra. Almedinilla a Brácana, parte el sendero que conduce hasta la cascada del "Salto del Caballo".


En su inicio te encuentras a los pies del tajo de las Llanás, formación geológica muy interesante correspondiente a una plataforma de travertino: roca sedimentaria de origen parcialmente biológico. Apreciarás muchas pequeñas cavidades, refugios de cernícalos prillas, grajos, búhos.. así como de humanos desde la prehistoria en lugares como la Cueva de los Barriguches ( en el corte lateral de las Llanás que mira hacia el núcleo de la localidad)


Por el camino puedes contemplar la vegetación propia del bosque mediterráneo: encinas algún quejigo, olivos, almendros...arbustos como la retama, gayumba...o plantas como el tomillo, la lavanda, el marrubio, el poelo, el hinojo...(muchas de ellas con uso medicinal y culinario).


Más cerca del río el bosque de ribera te ofrece chopos, álamos, fresnos, almeces, sauces... refugio de multitud de pájaros ( mirlo, ruiseñor, verderón, jilguero...), ranas, sapos, culebras de escalera..., así como las huellas de los jabalíes en su búsqueda de tubérculos, gatos monteses, zorros... e insectos como el zapatero, el escarabajo pelotero, mantis, libélulas de agua...


En total este recorrido es de 1,5 Km que tardaremos en cruzar aproximadamente 45 minutos, por las subidas y bajadas que nos presenta el terreno, aunque está calificado con una dificultad baja.


Si durante toda la ruta senderista hemos disfrutado de las vistas y del sonido del Río Caicena, el final del camino no podría tener una estampa más maravillosa que la que tiene: La espectacular cascada conocida como “El Salto del Caballo”.


Después de la intensidad del camino y en un requiebro que no te esperarás, encontramos la cascada, conocida por este nombre por una leyenda que cuenta, que un caballo desbocado saltó desde arriba, cayendo en la piscina natural que podemos encontrar a nuestros pies.