Turismo rural en Cádiz

ALCALÁ DE LOS GAZULES

RUTA GARGANTA DE PUERTO OSCURO


Este recorrido es corto y sencillo por lo que es apta para todas las edades y no necesita ningún permiso especial para realizarla. Además está señalizado con paneles informativos. El punto de comienzo está en el área recreativa del Picacho y el tiempo para realizarla es de aproximadamente una hora. Disfruta en cada paso las imágenes que te deja este paraje, especialmente las vistas del Picacho (silueta de la sierra) y la laguna con el mismo nombre. Al principio te encontrarás con el terreno en pendiente pero ese trayecto acaba al llegar a la laguna. Este lugar está rodeado de algas y en él habitan un gran número de ranas, por lo que las escucharás croar en toda la ruta.

La totalidad del sendero discurre bajo alcornocal, aunque también son abundantes los acebuches, gamones y brezos. Durante el camino puedes contemplar restos que son testimonio de actividades como la panadería, la ganadería y la obtención del carbón. Finalmente, te encontrarás la garganta y el canuto de Puerto Oscuro, impresionante nacimiento del río Barbate.


SUBIDA AL PICACHO


Esta ruta tiene seis kilómetros de longitud y el tiempo estimado para realizarla es entre 3 y 4 horas. La dificultad es media- alta y tienes que estar muy atento a la señalización pues en varios puntos coincide con otros senderos y tienes que desviarte. Para subir al Picacho necesitas un permiso especial que puedes gestionar en la Oficina del Parque Natural Los Alcornocales, en Alcalá de los Gazules en horario de mañana.

El punto de partida es el mismo que la ruta Garganta de Puerto Oscuro, el área recreativa del Picacho. En el comienzo nos adentramos en un alcornocal con vegetación de ribera hasta llegar a una pista forestal asfaltada. En este punto tenemos que seguir recto mientras que en la ruta que sube al Aljibe se desvía hacia la derecha. Las balizas de piedra nos irán guiando el trayecto. El alcornoque sigue siendo el protagonista en este tramo dejándonos bonitas estampas a nuestro paso.


Llegamos a un área de descanso donde vemos el Picacho de fondo. Aquí podremos tomar aire puro unos minutos hasta reemprender el ascenso. Para los próximos metros ya nos espera una nueva especie: el pino, que estará presente hasta el final del recorrido. Durante el sendero nos encontramos el Puerto de las Calabazas, que nos regala unas fantásticas vistas de Alcalá de los Gazules y la laguna de Puerto Oscuro. Nuestro objetivo está cada vez más cerca.

En el último tramo la pendiente se acentúa por lo que debemos hacer el último esfuerzo. Una vez arriba en el Picacho podremos divisar otras localidades como Barbate, Vejer de la Frontera y Benalup. También podremos ser testigos a lo lejos de la Sierra de Grazalema. Un momento gratificante donde puedes inmortalizar esta bella estampa con tu cámara de fotos.