Turismo rural en Almería

ABLA



Una de las principales rutas turística de este bello municipio es LA RUTA DE LAS FUENTES. 

Esta ruta ofrece al visitante un recorrido al aire libre por las diversas fuentes tradicionales de la localidad, que antiguamente abastecía de agua al pueblo y cortijadas.
Partimos de la calle Albaicín y descendemos por el inmediato callejón hacia la rambla de Los Santos siguiendo el curso de las aguas. Tomamos el primer barranco  a la derecha que nos conduce a Fuente Agria. La fuente se encuentra cruzando el nuevo camino de los Olivares junto a un risco, cuyo caudal abastece al embalse de regadío contiguo. Antiguamente este paraje era un merendero tradicional bastante frecuentado en las tardes estivales. 
Tomando el curso de la rambla se localiza la Fuentecilla  de Los Santos. Se encuentra semienterrada debido a la sedimentación de arena, motivada por las sucesivas crecidas de la rambla.
Proseguimos la ruta hasta " la carrerilla del Majuelo" y desde aquí tomamos el paso de regadores hasta la balsa donde se encuentra Fuente Colorada . Actualmente está enterrada aunque el manantial aflora en la misma balsa; riega desde este pago hasta el paraje de los Galindos.
Siguiendo el cauce de la rambla, tomaos la primera vereda  a la derecha que nos conduce a las Fuente de los Galindos. Este manantial surte de agua a la balsa del mismo nombre. Su fresca agua procede del manantial que se interna en el "barranquillo del Mar".
Bajando la rambla tomamos el camino de la izquierda para llegar a la Fuente de Las Peñuelas . Se accede bajando por una escalinata de peldaños de pizarra hasta la propia cimbra.
Prosiguiendo por el camino de Las Peñuelas nos dirigimos por la carretera hacia el Mausoleo y desde allí tomamos el camino de las eras de Enmedio para enlazar a su vez con el camino de la Fuente del Manzano. E agua de esta fuente no es apta para el consumo. 

ABRUCENA


En este maravilloso municipio hay gran variedad de rutas de senderismo en la que destacamos LA RUTA DE EL ENCINAR DE ABRUCENA( PR-A15).

El punto de partida de este sendero se encuentra en las afueras de Abrucena. A unos 2,5 km desde que salimos de esta población vemos una curva , que a nuestra izquierda pare una pista de tierra que desciende . Veremos aquí el cartel que informa del inicio del sendero de pequeño recorrido. Aquí se dejan los coches para comenzar bajando hacia el barranco de los Santos. Al llegar al fondo, el camino gira a la izquierda y cruza el río por un puente para volver a subir en la otra orilla y avanzaremos paralelos al río. Más adelante , justo donde se cruzan dos ríos, veremos a la derecha una pasarela de cemento por la que podremos pasar a la otra orilla, donde tomaremos el camino de la derecha. 
Iniciamos una corta pero dura subida de unos 150 m de desnivel. El camino da varias revueltas cruzando un pinar hasta que finalmente volvemos a alcanzar la carretera de las Rozas. La carretera sigue subiendo, pero más suavemente y llegamos al área recreativas de Las Rozas, donde hay varias fuentes donde reponer nuestras cantimploras. Continuamos subiendo hasta un cruce, giramos 180 grados a nuestra derecha. Seguimos subiendo y compartimos camino con el Sendero GR Sulayr.  A nuestras espaldas están las cumbres  de la Sierra Nevada almeriense. 
Después subimos por la cuerda de la Mina. Comenzamos a ver al fondo la Peña Horadada. Al fondo del profundo barranco de la Peña Horadada vemos el río. 

A nuestra izquierda vemos unas cascadas. Cruzamos el río y seguimos subiendo por la pista, A nuestra derecha sale el camino para la casa rural " Puntal Reondo", que queda un poco más abajo.  Y más adelante a la izquierda aparece el sendero para llegar al Refugio Vivac de Piedra Negra y a la derecha comienza a baja run camino que tenemos que tomar.
El camino baja rápidamente cruzando un pinar hasta la Loma de los Puntalillos. La pendiente es bastante pronunciada. Tras pasar junto a un cortijo con piscina llegamos a la carretera. 

ADRA


Este municipio tiene impresionantes rutas a través de las cuales nos muestra la belleza de esta población y sus alrededores. Una de las más destacadas es LA RUTA DEL AGUA.

Esta ruta nos conduce por parte de la zona noroeste local comenzando por una desviación comarcal AL 3600 (Carretera de la Parra) podremos observar desde determinados puntos, impresionantes vistas de la localidad abderitana en la que llegaremos a una cota máxima cercana a los 200 metros, pasando el km 2 tomaremos la desviación por bolaños que nos conducirá de vuelta al final en el parque periurbano.
Esta ruta se podrá discurrir tanto a pie como en bici. 

ALBÁNCHEZ


En este municipio también podemos disfrutar de rutas de senderismo como la ruta del SENDERO LAS MOLINAS- ARROYO ACEITUNO.

El Sendero Las Molinas-Arroyo Aceituno es un sendero circular de 12.2 km localizado cerca de Albánchez. Ofrece vistas panorámicas y es calificado como moderado. El sendero se usa principalmente para hacer senderismo y ciclismo de montaña

ALBOLODUY


Dentro de los lugares secretos de Almería , destacamos la balsa salobre de Alboloduy. 

El sendero denominado " Vereda de Acozayar" es un sendero circular cuyo inicio se encuentra en la Rambla de Alcozayar, al lado del puente de la carretera A-1075 y junto al restaurante Luis Peña. 
Tiene una distancia de 3.5 km y una duración de 1 hora y 40 minutos aproximadamente. Durante el recorrido podremos observar unas maravillosas vistas de Alboloduy, la Rambla de Alcozayar, Peñón de la Reina y la Rambla de Yesos. Pasaremos junto a un pequeño nacimiento de sales conocida como la "Balsa Salobre".

ALBOX


Para los amantes del senderismo y las excursiones al aire libre, partiendo de Albox pueden organizarse rutas a pie o a bicicleta . La más atractiva son de Albox a Los Vélez por el saliente y de Vélez Rubio a Oria. En este último recorrido hay vías muy adecuadas para transitarlas en bicicleta. 

En este maravilloso municipio además de las rutas de senderismo hay otras  interesantes como LAR RUTA LOS ARTESANOS.
La artesanía de la zona se centra básicamente en el mármol, sobre todo en localidades como Fines, Olula del Río y Macael, pero también hay exponentes importantes de cerámica, como el taller alfarero de Los Puntas, en Albox, y la madera cultivada durante años por Pedro Gilabert, cuya obra ha merecido todo un museo en Arboleas. La ruta comienza en Arboleas, municipio al que se llega desde la Autovía del Mediterráneo, en la salida hacia Purchena, tomando la carretera Huércal Overa Baza.

Obra de Pedro Gilabert, gran escultor español. Conocido entre los lugareños como el tío Perico o tío Pedro.

ALCOLEA


Una de las rutas de senderismo de este municipio es la RUTA ALCOLEA- GUARROS.

En la Alpujarra almeriense, en las estribaciones de la cara sur de Sierra Nevada, esta ruta nos lleva desde Alcolea hasta la pedanía  de Baños de Santiago, más conocida como Guarros. 
La ida se hace junto al río Alcolea, encajonados en el valle que forma este río y rodeados de vegetación e ribera, que mostrará colores amarillos y anaranjados en otoño. En Guarros podemos visitar la ermita , las ruinas de una Iglesia mudéjar y la cascada. La vuelta nos permitirá disfrutar de vistas del valle del río Alcolea, las Alpujarras y Sierra Nevada. También caminaremos junto a los viñedos del paraje de las Lomas. 

ALCÓNTAR


En este municipio además de poder realizar distintas rutas de senderismo también podemos disfrutas de actividades en grupo como la visita a " Jamones Pedro Castaño" y degustación. 
En esta visita además de visitar las instalaciones  de la empresa familiar para descubrir el proceso de elaboración de sus jamones y lomos artesanos podremos degustar sus productos.

También podemos realizar escapadas de fin de semana.
Desde los caballeros de Don Juan de Austria tomando el pueblo de Alcóntar existe una transmisión oral de la historia de un emplazamiento privilegiado. Al norte de la provincia se encuentra el nacimiento del río Almanzora, zona de afloramientos de agua que alejan sus paisajes de los estereotipos que se tiene de una Almería árida. 
El valle otorga un clima magnífico y tan equilibrado como el carácter que quienes lo viven a diario y la arquitectura de unas casa bellas. La atmósfera que se respira es de la de una total calma, en intimidad, con el silencio humano y los sonidos de la naturaleza como anda sonora. El reposo mental se completará con el paseo por el entorno campestre del que disfruta. 

ALCUDIA DE MONTEAGUD


  • Uno de los senderos más bonitos de este municipio es el SENDERO DEL PINAR DE LA MUELA Y HOYA DE TAIBENA.

En el Parque Natural de la Sierra de María- Los Vélez, junto al límite entre las regiones de Almería y Murcia, se encuentran el Pinar de la Muela y la Hoya de Taibena. Un rincón desconocido para muchos y que no dejará de sorprenderos si recorréis esta fácil ruta apta para casi todos los públicos. 

Tras cruzar el exuberante Pinar de la Muela, en la zona de umbría de la Sierra del Gigante, se pasa a la Hoya de Taibena, un estrecho valle plano dedicado al cultivo de cereales y almendros encajado ente la Sierra  Larga y la Sierra del Gigante. 

  • En este municipio tenemos otro de los  senderos más importantes de Almería. Es EL SENDERO DE LA TORRE DE ALHABIA. 

Es un sendero en la Sierra de los Filabres que nos permite conocer la pequeña población de Alcudia de Monteagud así como sus alrededores. La ruta nos llevará a través de cultivos como sus alrededores . La ruta nos llevará a través de cultivos de almendros hasta las ruinas de la Torre de Alhabia desde donde tendremos una visita de la población vecina de Benitagla y al fondo el Cerro de Monteagud. Más adelante tendremos para tener vistas de la cuerda de la Sierra de los Filabres por la cara norte, así como de Tahal y la Tetica de Bacares.

El punto de partida de este sendero es en la Alcudia de Monteagud . En la parte baja del pueblo se encuentra el lavadero donde empieza nuestra ruta como podemos ver en el panel informativo existente. Junto al lavadero hay un pequeño merendero donde podemos sentarnos a comer algo antes o al terminar la ruta. 

Empezaremos subiendo por un camino a nuestra derecha con unas escaleras de pizarra, tal y como indican unos postes señalizadores.
Pasamos entre dos eras pudiendo ver a nuestra izquierda la cima del Atalayón. 
Llegamos a un camino de cemento que seguiremos subiendo a nuestra izquierda. Este camino sube hasta la carretera que comunica Alcudia con Benitagla.
Nos dirigimos ya hacia la Torre o Torreón de Alhabia. 
Durante unos minutos tendremos a nuestra izquierda una vista de la torre entre almendros, al fondo la población de Benitagla, el municipio con menos habitantes de Almería, y al fondo el Cerro de Monteagud. 
Estamos por la zona de Caleras, que está ligeramente elevada hasta que llegamos a la carretera de Tahal a Alcudia. Este camino asciende hasta el pueblo. 

ALHABIA


En este municipio tenemos rutas de senderismo de tanto a pie como en bici. Una de las más interesantes es la ruta ALHABIA, ALBOLODUY, NACIMIENTO, VENTA EL PINO, ALHABIA.

Ruta circular desde Alhabia pasando por Alboloduy, subida por los catalanes, nos desviamos a la izquierda por el camino mozárabe de Santiago hasta el río nacimiento en el paraje de El Chono, seguimos río arriba , cruzamos el pueblo de nacimiento siguiendo las flechas amarillas y llegamos a doña María para regresar por la vía de servicio de la A-92 hasta la venta del pino, bajada por el ricaveral hasta la segunda caseta y nos desviamos a la derecha por la rambla para regresar a Alhabia de nuevo.

ALHAMA DE ALMERÍA


Los deportes de aventura en Alhama de Almería que más triunfan son el barranquismo y el rafting. Son los que más vivo te hacen sentir. El barranquismo consiste en descender barrancos o cañones en el curso de un río combinando natación y escalada. Y el rafting es una aventura en la que un grupo de personas descienden por un río en una barca neumática sin motor. 
Estas actividades se llevan a cabo a través de una empresa especializada  en estos deportes de aventuras. 

ALICÚN


E
ste municipio tiene rutas de senderismo interesantes que nos permiten disfrutar de sus impresionantes paisajes. Una de sus rutas que se debe de realizar a pie es LA RUTA  CIRCULAR ALICÚN- CANTERA- ALICÚN.

Esta ruta es una ruta circular que parte desde Alicún . Se sube hasta el mirador y de ahí por el camino viejo hasta la cantera. Seguimos por la Loma hasta bajar al Barranco de Alicún. Continuamos por el cauce hasta enlazar con el Barranco de los Frailes. Dejamos el barraco y continuamos por una pista asfaltada hasta entrar de nuevo en el pueblo. 

ALMÓCITA


SENDERO DE ALMÓCITA (PR-A 360): ALMÓCITA – LAS CANALES – PADULES – BEIRES

Las Canales es el principal punto de interés de ese sendero, donde el río Andarax, a la altura de Padules, queda encerrado entre dos altas paredes de roca, creándose un rincón mágico. Este sendero circular también nos permite descubrir Almócita, Padules y Beires, tres pueblos de la Alpujarra almeriense, a través de una ruta sin una dificultad excesiva.

Almócita es el punto de partida. Para llegar desde Almería, tomaremos la antigua carretera nacional a Granada, llamada ahora A92a o N340a. En Benahadux giraremos a la izquierda en la rotonda para tomar la A348, en dirección a Alhama de Almería. Seguiremos por esta carretera unos 37 km. hasta llegar al cruce que nos indicará la carretera de acceso al pueblo. Podremos dejar el coche en un aparcamiento que hay a la entrada de esta población.

Nos adentraremos en el pueblo, en cuyo centro esta el cartel del que indica el inicio del sendero. Cruzamos Almócita siempre descendiendo, siguiendo las placas de cerámica con las típicas líneas amarilla y blanca de los senderos PR que hay en las esquinas, hasta salir del pueblo por el camino del cementerio. En este tramo inicial compartiremos la ruta con el Sendero Local SL-48.

Seguimos descendiendo ligeramente por este camino entre cultivos de parras y almendros, mientras dejamos a nuestras espaldas el pueblo. Unos minutos más tarde, bajamos a nuestra derecha y unos metros más adelante, en el siguiente cruce, hacemos un giro de 180 grados a nuestra derecha que nos hará bajar hasta un poste done se inicia el sendero que comenzará a descender para cruzar el Barranco del Bosque.




 Descendemos hasta el fondo del barranco, para cruzar su arroyo y comenzamos a subir tras cruzar un puente de madera. Se trata de una subida en zig zag que nos pondrá a prueba. Es una subida dura aunque, afortunadamente, no muy larga, que acaba cuando lleguemos a un collado junto a un corral con ovejas.

Hay una confluencia de caminos y nosotros elegimos el del centro, que tenemos frente a nosotros. A nuestra izquierda tenemos buenas vistas de la Sierra de Gádor y un poco más adelante de una meseta llena de matorral, conocida como Los LLanillos, que acaba en un cortado. El camino comienza a descender y llegamos a un cruce que tomaremos a nuestra izquierda para hacer un giro de 180 grados que nos llevará hasta otro cruce donde finaliza la concurrencia con el SL A-48,  nosotros seguimos recto por la pista forestal.

Llegamos a una era donde el camino vuelve a convertirse en sendero que va paralelo en altura sobre el río Andarax, oculto por una espesa vegetación de ribera. Llegamos a un tramo que recorre unos metros por el interior de una acequia en desuso.


Seguimos bajando, en algunos tramos ayudados por unas cuerdas, debido a la inclinación y a la tierra suelta del terreno. Entramos en el término municipal de Padules, y podemos contemplar, frente a nosotros, los Tajos Coloraos. Seguimos durante unos kilómetros a través del paso que se ha abierto el río Andarax.

Finalmente, desde un alto vemos el área recreativa en forma de terrazas que se ha construido junto a las Canales. Nos acercarmos y bajamos a través de estas terrazas hasta el río y lo remontamos un breve tramo para acercarnos a la cerrada.

Las Canales de Padules es un lugar único, el río pasa entre dos verticales paredes de roca, formando un remanso de fría agua cristalina, donde en verano es tradición ir a bañarse. Si tenemos la suerte de estar solos podremos disfrutar de este mágico lugar. Eso sí, hay que descalzarse y mojarse los pies para adentrarse y disfrutar de esta maravilla de la naturaleza.



Tendemos que desandar, volver al área recreativa y ascender por las terrazas hasta la pista cementada que en un continuo ascenso nos lleva hasta Padules, pasando junto a una casa cueva y un par de pequeñas caídas de agua, y los cultivos que rodean este pueblo.

Poco antes de entrar en Padules, hay un desvío a la izquierda, que nos permitiría volver a Almócita por el sendero GR-142, obviando la subida a Beires y dejando la ruta en unos 9,5 kms. Alternativa para los que quieran hacer un recorrido menor.

Si respetamos el recorrido del sendero PR-A 360, entraremos en Padules junto a una fuente donde podemos reponer nuestras cantimploras. Cruzamos el pueblo, pasando junto el ayuntamiento y la iglesia, hasta llegar a la calle Alpujarra, que nos lleva hacia la salida del pueblo en línea recta. Justo antes, deberemos girar a nuestra izquierda por la calle Pizarro y saldremos de Padules junto a una era, cerca de la piscina municipal, hasta llegar a la carretera A348, que cruzamos para bajar por unos escalones de piedra que nos llevan al Barranco de las Eras.

Una vez cruzado el cauce del barranco, subiremos hasta el paraje de las Zorreras. Se trata de zona de cultivos y abundante matorral por donde entraremos en el término municipal de Beires.

Llegaremos a una estrecha carretera y giramos a nuestra izquierda. Unos pocos de metros más adelante, la abandonamos por un sendero que sube a la derecha muy empinado. Alcanzaremos de nuevo la misma carretera en otro punto, volviendo a tomar en el cruce nuestra izquierda.


la carretera desemboca en otra más importante, la AL441 junto a las primeras casas de Beires. Giramos a nuestra izquierda de nuevo por esta carretera hasta llegar a la entrada “oficial” de Beires, donde hay una escultura, y tomamos nuestra derecha para dirigirnos hacia el centro del pueblo. Encontramos una fuente  en cascada y, a nuestra izquierda, la iglesia y un mirador.

A la derecha de la fuente hay una casa construida sobre un saliente rocoso y a su lado nuestro camino sube por unas escaleras. Si seguimos recto podemos acercarnos a la plaza del pueblo.

Subiendo por la escalera cruzaremos el pueblo, pasando por la plaza del Barrio Alto de Beires y, a través de un sendero que pasa frente a las ruinas de un molino de agua, acercarnos al Área recreativa de la Fuente del Nacimiento que se encuentra a unos 1,5 km más arriba.


Volveremos a Beires bajando por el mismo camino, hasta llegar a la entrada del pueblo, donde seguiremos recto, bajando directamente a Almócita, tras cruzar la carretera A-348.

Habremos realizado una ruta por la Alpujarra almeriense, acompañados por el agua.


ANTAS


Ruta de senderismo realizada en el municipio y alrededores de Antas.

Partimos de la denominada "Era del Lugar", situada en la entrada al núcleo urbano por la carretera que viene desde los gallardos . Desde ese punto, y tras pasar por varias calles tomaremos el denominado "Camino de Antas". Será un discurrir entre fincas de naranjos , alcachofas y huerta típica de la zona. Pasaremos bajo un acueducto de segunda mitad  del siglo XIX. Importante construcción, producto del desarrollo minero que se trasladan y se aplican a las actividades agrícolas de esta zona para evitar las irregularidades naturales del terreno. Estas construcciones posibilitaban llevar el agua desde los pozos a las zonas más altas. Para este menester también se utilizaron "Máquinas de vapor" símbolo de la " Revolución industrial". A esta modernidad, también acompañan acequias labradas en piedra junto a minas de agua.



Seguiremos nuestro recorrido ascendiendo a la" Loma del perro" disfrutaremos de de inmejorables vistas de Antas. Descenderemos hacia las pedanía  de "La Huerta " y tras varios kilómetros llegaremos a "Jauro" , donde casas de gran belleza y entorno, el entorno típico del llamado "Lugarico Viejo" nos aguardan. Más tarde y antes de alcanzar el río podremos observar una noria de agua de la época. El paisaje ya ha cambiado y nos ofrece la flora típica del bajo Almanzora para regresar nuevamente  Antas. 

ARBOLEAS


Arboleas es un municipio que ha intentado desde hace algunos años , convertir su patrimonio, ya sea natural, arqueológico, artístico, arquitectónico o etnológico en recursos para el turismo.
Por un lado , recursos patrimoniales , y por otro infraestructuras, ya sean públicas o privadas , se han dispuesto en rutas.
Una de las rutas más importantes es la Ruta Urbana:  en la que se hace una visita a la Iglesia, Casa Curatos, Torre Vigía y Museo Pedro Gilabert, para terminar paseando por las calles más antiguas en la Plaza de la Constitución. 

Iglesia de Arboleas.

Torre Vigía.

Museo Pedro Gilabert

ARMUÑA DE ALMANZORA


RUTA ARMUÑA- BACARES.

Una bonita caminata matutina que podemos realizar cualquier mañana , desde la Iglesia de Armuña de Almanzora hasta la de Bacares en una ruta concurrente con los caminos e peregrinación del Santo Cristo del Bosque. 
Comenzamos nuestra caminata, de tres leguas, dirigiéndonos por la Rambla del Cardate que remontamos hasta su tramo medio donde nos desviamos hacía las Lomas para encontrarnos con la Vereda de La Mulata que seguimos en dirección Bayarque, aprovechamos la oscuridad de la madrugada para apagar nuestros frontales al paso por la escombrera de Tíjola para evitarnos la vergüenza, que no la responsabilidad compartida, de esta lacra que ensucia nuestras lomas y ramblas. Avivamos el paso y encendemos de nuevo nuestro frontal hasta encontrarnos con las primeras luces de Bayarque, atravesamos el pueblo todavía dormido buscando el inicio del sendero de pequeño recorrido, PR-A 363, que ya no abandonaremos hasta Bacares.
El sendero que transcurre, casi en su totalidad, por la vieja Vereda de Bayarque a Bacares, nos ofrece unas espectaculares vistas y en algunos tramos conservados fuera de pistas forestales el placer de recorrer caminos cargados de historia como ocurre al abandonar Bayarque pasando por los parajes de El Angulo, El Rizal y Los Habares. Volvemos a la realidad de nuestro tiempo cuando nos encontramos con la carretera Al-3102 cuyo asfalto tenemos que tomar, inevitablemente, durante unos seiscientos metros (precaución con este tramo porque la carretera no tiene arcén). Aunque aceleraremos el paso no podemos por menos que sonreír al pasar al lado de las ruinas de la Venta de la Tía Cacarina y recordar las historias que sobre ella contaba Manolico el de Conce, el último de los arrieros. Retomamos los caminos de tierra al poco y nos dirigimos hasta La Mojonera, desde cuya era podemos observar el valle con Bacares al fondo. Encontramos en esta barriada dos árboles singulares de porte divergente, un ciprés y un gran almez que ofrecen un magnífico pórtico a nuestro camino (si buscamos por los alrededores podemos encontrar los restos de famoso Almez Viejo de la Mojonera que desapareció hace bastantes años preso de inevitable vejez). Continuamos en dirección a La Venta hasta encontrarnos con el Barranco de Las Cofradías que atravesamos por un paraje de excepcional belleza que nos desciende hasta las orillas del río Bacares, durante este trayecto encajonados entre los riscales de Fuente La HIguera y el esplendor de la Solana de Obrada podemos observar algunos de los numerosos Molinos que laboraban estas orillas y los restos de una fundición y herrería que hicieron famoso a Bacares por la calidad de las armas y herramientas que producían sus herreros y de donde llegaron a salir los herrajes que todavía jalonan la Catedral de Almería y casas señoriales de toda Andalucia. Las vistas del Cerro Las Paredes enmarcado por los barrancos de La Horadada y de La Cueva de la Mora son de las más impresionantes de la ruta y nos dejan el regusto y la promesa de volver a sus caminos. Continuamos el frescor del río Bacares hasta el cruce con el Barranco del Fraile, que nos trae agua desde los pies de la Tetica de Nimax y comenzamos a subir las primeras calles del pueblo escoltados siempre por la presencia del Castillo de Bacares, de época bereber, que nos llevan entre tejados de aleros y calles empedradas hasta los pies de la iglesia del Santo Cristo del Bosque, que construida en 1502 luce hoy en todo su esplendor su elaborado artesonado mudéjar y es refugio de peregrinos y caminantes desde el siglo XVI.


Iglesia de Armuña de Almanzora.

Castillo de Bacares.

BACARES




Entre sus rutas turísticas destacamos la "RUTA DE CALAR ALTO A TETICA DE BACARES".

FICHA DE LA RUTA DE CALAR ALTO A LA TETICA DE BACARES

Distancia: 19 km.

Desnivel: Prácticamente llaneando o ligero descenso todo el camino, excepto la ascensión final a la Tetica de Bacares de unos 250 m de desnivel.

Duración: 5 horas.

Mapa IGN: 1012- IV (Calar Alto) y 1013-III (Velefique).

Tipo de camino: Pista forestal, con algunos tramos por carretera.

Dificultad: Media, por la longitud.

Esta ruta nos lleva por la cuerda de la Sierra de los Filabres entre sus dos puntos más altos Calar Alto (2.178 m.) y Tetica de Bacares (2.080 m). Se trata de un recorrido fácil con maravillosas vistas. Al ser una ruta lineal, conviene organizarse para dejar un coche en el punto final o que alguien nos espere con un vehículo.

En Calar Alto se encuentra en el observatorio astronómico Observatorio Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto. Nuestro punto de partida será el vértice geodésico que indica el punto más alto, a 2.178 m.




Para llegar hasta aquí tenéis dos alternativas desde la Autovía A-92: la salida 356 para tomar la carretera AL-871 hasta Aulago y luego la AL-872, o bien la salida 362 para ir por la AL-1178. Recomiendo esta segunda alternativa, ya que la carretera está rodedada de pinares en su mayor parte.

Desde Calar Alto tomaremos carretera que cruza las instalaciones (AL-872) en dirección este, comenzando por un ligero descenso. En un par de tramos en lugar de tomar la carretera, seguiremos en paralelo a ella por el cortafuegos que va por la cuerda, para reducir al máximo el tramo por asfalto.

Seguiremos hasta llegar al cruce con la carretera AL-1178 donde giraremos hacia la derecha. En unos metros, a nuestra izquierda, aparece una pista forestal donde una señal de tráfico indica nuestro destino: “Tetica”.


Por tanto, comenzaremos a caminar por esta pista que va junto a la cuerda de la Sierra de los Filabres, unas veces unos metros en paralelo por la cara norte y otras veces por la cara sur. Cuando caminemos por la cara norte disfrutaremos de una vista a los valles con frondosos pinares que descienden hacia el norte y nuestro destino la Tetica de Bacares alzándose solitaria, mientras que la cara sur nos muestra agrestres barrancos con menos vegetación y al fondo el desierto de Tabernas y Sierra Alhamilla.

En nuestra ruta irán apareciendo a derecha e izquierda otras pistas que comienzan en la que estamos recorriendo. Así nada más empezar, hay una pista que desciende a la izquierda y luego, una vez hemos cruzado a la cara norte, aparece otra a la derecha. Tras un tramo sin cruces, volvemos a la cara norte y cruzamos en perpendicular un cortafuegos por el que hay un camino y, a continuación, otras 2 pistas descienden a nuestra izquierda.

En el siguiente tramo nuestra pista comienza a alejarse de la cuerda por la cara norte y está más rodeado por pinos y a nuestra derecha una pista asciende hacia la cuerda.

Hay que recordar que nuestra pista no tiene cambios bruscos de altitud, con lo que en los cruces, ante la duda, tomar la que va llaneando.


Finalmente llegaremos a un cruce con la carretera AL-405 que ascendiendo a nuestra izquierda desde Bacares se dirige hacia Velefique. Frente a nosotros, veremos una carretera estrecha, que se dirige directamente hacia la Tetica de Bacares cruzando un pinar.

Esta carretera tiene un primer tramo en llano pero finalmente tiene un tramo con fuertes subidas, ganando rápidamente altitud a través de varias revueltas hasta alcanzar la cumbre a 2.080 m., donde encontraremos un puesto de vigilancia de incendios, varias antenas de comunicaciones y un magnífico mirador desde el que disfrutar del paisaje.


BAYARCAL


Sendero de los Molinos SL-A 148. Arroyo del Palancón o río Bayárcal. Alpujarra Almeriense

  
El nombre de la ruta se debe a la existencia de molinos en la antigüedad, de los que sólo hemos podido ver el del Sacristán. Está homologado por la Federación Andaluza de Montañismo desde el 2013, aunque debió existir desde mucho antes, porque hay varios puentes destruidos por la riada en 2009.

Este es un sendero local que recorre el profundo y frondoso valle del arroyo del Palancón, según algunos el río Bayarcal.

El recorrido nos lleva a una zona con numerosos castaños, chopos, olmos, mimbres y una espesa vegetación de ribera, siendo una ruta ideal para hacerla en otoño.

SEGURIDAD.
Siendo un sendero balizado y de corto recorrido, no nos debe llevar a engaño. En general, no hay problemas de orientación, al disponer de muchas marcas blancas-verdes pintadas en las rocas y en los troncos de los árboles, a veces excesivas. La ruta en sí no es dura, pero tiene su dificultad para personas sin preparación física ni calzado ni equipamiento apropiado.
1.- Hay que cruzar varias veces el río de piedra en piedra. En caso de tormenta previsible, hay que abstenerse de hacer esta ruta por la posibilidad de desbordamiento y en el menos malo de los casos, de caída por las piedras mojadas, casi seguro habría que mojarse el calzado.
2.- Hay pasos con tajos con riesgo de caída de grandes bloques de piedra. De hecho el sendero sortea alguno, que cayó en el pasado. Han puesto una cadena para ayudar a bajar en una zona donde hubo desprendimiento, aunque la cadena es innecesaria para personas con experiencia montañera.
3.- Hay que hacer dos o tres subida cortas, pero con fuerte pendiente. Sería peligroso hacerlo con el suelo mojado o con nieve, mucho más en bajada.
4.- Árboles caídos en varios puntos, lo que obliga a saltarlos o bien pasar por debajo, algo difícil para personas obesas y poco ágiles.
5. Sólo hay un tramo corto aéreo o volado, aunque suficientemente ancho. No obstante, habría que extremar las precauciones, especialmente con niños para evitar caídas con bastante vuelo.




CARBONERAS


Ruta de senderismo Carboneras 18

  

Es una ruta circular que pasa por el instituto, donde tomamos dirección este, para coronar una pequeña loma que hay justo encima del pueblo (el sendero esta bastante visible), sólo debes continuarlo dirección Playa del Algarrobico, cruzamos la carretera y buscamos la Torre del Rayo (unas vistas impresionantes), luego subimos la colina que esta enfrente de la torre (dirección al pueblo), el sendero se ve y esta marcado con rayas azules y blancas. Ya solo te queda bajar (un poco de precaución, esta empinado y estrecho) y llegas otra vez al pueblo.

CASTRO DE FILABRES

 Senderismo (Rutas Senderismo en España → Andalucía → Castro de Filabres ) CASTRO DE FILABRES-LAS HOYAS (2.011m)-FEBEIRE (S. DE LOS FILABRES)

 

Partimos del pueblo de Castro de Filabres e iniciamos el recorrido por el sendero PR-A-322, "LAS CRISTALERAS). Esta primera parte de la ruta transcurre por viejos caminos arrieros que atraviesan distintos campos de labor cercanos al pueblo. El sendero nos va acercando a unos espectaculares cortados, que bajan desde la cuerda de Filabres, desde más de 2.000m de altura. Vamos andando paralelos a bonitos barrancos, llenos de cerezos, serbales, castaños..., hasta alcanzar las casas de los cristaleros, espléndido mirador del desierto almeriense, sierra Alhamilla y el mar. A partir de ahí seguimos durante unos cuantos metros más el sendero para dejarlo y acometer el último y duro repecho de subida hasta la cuerda de la sierra, muy cerca del pico Las Hoyas. Una vez en la cuerda sólo queda, por buen terreno, llegar hasta el próximo vértice de Las Hoyas, a 2.011m, donde ya se puede ver la Sierra Nevada Almeriense, Gádor, Las Menas, parte del Valle del Almanzora, Sierra de María y Las Estancias y los grandes de Filabres (Tetica, Layón, Calar Alto....). La bajada la realizamos por otro sitio, con la intención de visitar la aldea de Febeire, en un precioso entorno y en el término municipal de Velefique. En su esplendor en la aldea llegaron a vivir hasta cinco familias, ahora sólo queda una. Un sitio en el que parece que se ha parado el tiempo. Desde Febeire seguimos rumbo hacia Castro, andando por viejos caminos algunas veces perdidos por la vegetación, por eso algún tramo hay que hacerlo campo a través, pero no es mal terreno para andar. Enseguida llegamos a un camino que enlaza con un GR y un poste indicador. Desde ahí sólo tenemos que seguir las indicaciones del GR que nos llevará hasta Castro de Filabres, con fantásticas vistas del pueblo desde este último tramo de la ruta.
Califico la ruta de dura por la distancia y el desnivel. Casi siempre se anda por senderos o caminos.

CHIRIVEL


SEBDERO DE LA SIERRA DE MARÍA. RUTA DE SENDERISMO DE CHIRIVEL. 

Recorrido que discurre por el Parque Natural Sierra de María-Los Vélez, situado en el extremo oriental de la Cordillera Bética, entre las depresiones de Chirivel y Huéscar. Un conjunto de macizos agrestes que conforman un singular ente panorámico donde se alternan amplios valles con escarpadas sierras; cuyas cumbres, que superan los 2.000 m., en su máxima elevación el Pico María de 2.045 m., en invierno se tiñen de blanco realzando, más si cabe, el contraste con el árido paisaje que las festoneas.


CUEVAS DEL ALMANZORA


Cuevas de Almanzora cuenta con dos rutas de senderismo que no pasan desapercibidas entre los amantes de la naturaleza: el sendero SL-A 251, también conocido como Sendero de los Reforestadores de la Sierra de Almagro y el sendero PR-A 427, conocido como Ruta de Luis Siret.

El recorrido principal del sendero SL-A 251 tiene una distancia de 5,7 kilómetros, por lo que, a un paso regular y constante, se puede realizar la ida en 120 minutos. Esta ruta comienza en el Área Recreativa del canal de Remo y tras atravesar barrancos y laderas, finaliza en el Mirador del Pantano, desde donde se puede disfrutar de una espectacular vista. El sendero cuenta con un desnivel positivo de 319 metros y negativo de 166 metros. Durante el recorrido, en el cual la vegetación predominante son los matorrales, arbustos y plantas herbáceas, se pueden avistar aves, mamíferos pequeños y tortugas; principalmente la tortuga mora, que se encuentra en peligro de extinción, dentro de su hábitat natural.

A su vez, el sendero PR-A 427 es un recorrido cargado de historia: su ruta recorre los espacios donde se desarrollaba, durante el siglo XIX, la actividad minera y el pueblo que durante muchos años acobijó al reconocido ingeniero y arqueólogo Luis Siret. Realizando un recorrido circular, que se encuentra perfectamente señalizado, es un trayecto que no lleva más de 120 minutos recorrerlo, disfrutando de diferentes puntos de interés entre los que se encuentran yacimientos y elementos arquitectónicos como la iglesia, escuelas, miradores y las minas.

Ruta deLuis Siret

Poblado minero Cuevas el Almanzora.

DALÍAS

Dalias-Sendero del Cerrón(PR-A 154)(Sierra de Gador)

Datos Técnicos:


Tipo camino: Sendero y Camino asfaltado
Distancia: 8,6 Km

Tiempo Total: 3:37 h
Tiempo Movimiento: 2:17 h

Tiempo Parado: 0:20 h
Altura mínima: 237 

Altura máxima: 407 m
Desnivel Positivo: 300 m
Desnivel Negativo: 300 m
Dificultad: Fácil


  

Este sendero se inicia en el núcleo de Dalias, y recorre parte de la rambla de García y la rambla de Almecete, por donde continua durante 2 Kilómetros rumbo Sur, hasta el inicio de una cerrada o garganta que forman parte del Cerrón(margen derecho) y Cerroncillo(margen izquierdo).
A partir de este punto el sendero abandona la rambla y sube paralelo a una tubería por una fuerte pendiente hasta un collado, continuamos por la vertiente Oeste y comenzamos a rodear el cerrón hasta llegar a la parte menos abrupta que nos da acceso a una pequeña meseta que constituye la cumbre del cerrón.
Desde la cima de cerrón tendremos una bonitas vistas al Norte de Sierra de Gádor, y Sierra Nevada, Al Este veremos el mar de invernaderos de el Ejido, al Sur el Mar Mediterráneo y su costa y al Oeste la Sierrecilla de Dalias.
El sendero es Lineal y el recorrido será de ida y vuelta por el mismo sendero.

ENIX


Ruta en bici  de Almería-Enix-Parador-Aguadulce



Ficha  de la ruta en bici:

  • Distancia: 55 km.
  • Desnivel: 1100 metros
  • Duración: 3 horas
  • Dificultad: Moderado
  • Modalidad: BTT
  • Circular: Si

Salida desde la calle Puerta de Purchena. En primer lugar nos dirigimos hacia el barrio del Quemadero, más adelante, al final de la calle Largo Caballero, se deja el asfalto y comienza una pista de tierra que pasa bajo la autovía, justo ahí comienza la temida Cuesta de la Peseta con una gran pendiente. Continuamos por la pista de tierra, con muy buen firme ya que se trata de la antigua carretera o camino de Enix.

Después de pedalear aproximadamente 8 km en subida llegarás al cruce de la presa a los pies de Cerro Gordo. Seguimos con la ascensión y pasados unos 3 kilómetros verás el Cortijo de la Fuente de la Higuera, a continuación te encontrarás con una pista con bastante piedra que puede hacer incómodo el pedaleo.


Antes de llegar al asfalto podrás ver una señal PR-A120 que baja hasta la gasolinera de Bayana, se trata de un sendero que discurre por una antigua calzada romana. Continúa la marcha hacia Enix por asfalto.

Por fin dejamos de sufrir y comenzamos una bajada de unos 2 kilómetros disfrutando del paisaje. Después de la bajada, se alternarán bajadas y subidas de poca consideración hasta llegar a Enix.




Dejando el pueblo de Enix, nos dirigimos hacia la carretera A-391 que sube hacia el Marchal de Enix. Desde Enix hasta la carretera hay unos 3 kilómetros más o menos. Es posible que la última rampa antes del cruce se te haga un poco dura debido al desnivel acumulado hasta el momento. Una vez se llega a este cruce, ya solo queda disfrutar de 12 kilómetros espectaculares de bajada hasta el Parador, contemplando las vistas de Aguadulce y Roquetas de Mar.

Después de la bajada, tomaremos la carretera dirección Almería. Cruzando Aguadulce nos dirigimos a la carretera del Cañarete para llegar a Almería por el puerto.

Conclusión: La ruta es sencilla, pero debido al desnivel y el terreno algo pedregoso se puede hacer algo durilla.


GÁDOR


BARRANCO DEL TARTELL


FICHA DE LA RUTA POR EL CERRO DEL TARTELL

  • Distancia: 12,5 km.
  • Desnivel: El desnivel acumulado es 740 m.
  • Duración: 4 horas y media
  • Mapa IGN: 1044-3 (Carcáuz)
  • Tipo de camino: Pista forestal y sendero.
  • Dificultad: Alta.
  • Información adicional:

Ruta por la Sierra de Gádor entre un espeso pinar de repoblación que sorprenderá a más de uno por encontrarse estos paisajes tan cerca del poniente almeriense. Tendremos espectaculares vistas del mar de plástico así como del Peñón de Bernal, la zona donde se rodaron escenas de “Conan El Bárbaro”.

Aunque la mayor parte del recorrido es por pista forestal, hay un tramo de sendero que en algunas partes es complicado seguir y dado que no es un sendero señalizado se recomienda hacer esta ruta solo tras descargar el track y llevarlo en un GPS o móvil con GPS y la app correspondiente.

Punto de partida: Pista forestal del Barranco del Tartell

La ruta comienza en la pista forestal que se interna en el Barranco del Tartell. Esta pista nace al final de la carretera que pasa junto la Estación Experimental de Cajamar “Las Palmerillas”. Hay que circular entre invernaderos unos 5 kilómetros de la salida desde la Autovía A-7 por lo que es recomendable buscar las indicaciones sobre cómo llegar al punto donde dejar los coches (36.821629,-2.7185695,387) en Google Maps o aplicación similar. En realidad los vehículos se pueden dejar más arriba o más abajo según queramos alargar más o menos la ruta, teniendo en cuenta que a partir de cierto punto apenas hay hueco donde aparcar sin que los vehículos bloqueen la pista y que la pista en su tramo inicial está en mal estado por lo que según el coche que llevemos hay que dejarlo nada más que se acabe el asfalto, obligando a alargar la ruta dos o tres kilómetros más.


Bajo el Peñón de Bernal

Comenzamos a caminar por la pista con el impresionante Peñón de Bernal frente a nosotros. En la loma que hay bajo el peñón se rodaron escenas de “Conan el Bárbaro” ya que es aquí donde se construyó de templo de Thulsa Doom que aparece en la película.



La pista pasa de ser de tierra a cemento junto a un cartel del Ayuntamiento de Vícar “Fuente el Tartel” y comenzamos a subir. El cemento evita que el firme se erosione por la lluvia debido a la fuerte inclinación de la pista los próximos dos kilómetros.

Mientras ascendemos por el barranco, estrecho en esta zona, empezamos estar rodeados de pinos. Cuando llevamos algo menos de kilómetro y media a nuestra derecha se abre una “ventana” a la Rambla de Carcáuz, bajo el Cerro de las Moreras.  Si nos fijamos podemos ver la antigua acequia con dos acueductos, conocidos como los acueductos romanos de Carcáuz aunque probablemente sean del siglo XVI.

Seguimos el ascenso y en una curva tenemos una vista hacia el sur del bar Seguimos por la pista que vuelve a ser de tierra ya que para de ascender para incluso iniciar un ligero descenso. ranco que forma un estrecho valle cubierto de pinos hasta desembocar en el Campo de Dalías, donde empieza el mar de plástico.


Seguimos por la pista que vuelve a ser de tierra ya que para de ascender para incluso iniciar un ligero descenso.


Sendero a Muela García

Llegamos a un cruce donde a la izquierda una pista baja a las ruinas de la Fábrica del Tartell. En este punto, a la derecha, junto a unas pistas, nace un sendero que es el que debemos tomar.

El sendero al principio va paralelo a la pista pero no tarda en internarse en el pinar y comenzar un empinado ascenso. Se trata de casi dos kilómetros de subida casi sin descansos y algunos tramos muy inclinados.



En el primer tamo del sendero iremos por un espeso pinar que a veces se abre permitiéndonos disfrutar de hermosas vistas.

Vistas desde el sendero

Vistas desde el sendero


El sendero, aunque no está señalizado se puede seguir bien al estar muy marcado, excepto antes la zona previa al Collado de las Yeseras, donde el sendero cruza una zona de matorral.. Por este tramo es recomendable ir con el track descargado en nuestro GPS o móvil con GPS.

Tras un último repecho llegamos a la cumbre de Muela García, el punto más alto de nuestra ruta, alrededor de 1.030 metros de altitud y desde donde podremos disfrutar del paisaje.

Barranco del Tartell desde Muela Garca

Barranco del Tartell desde Muela García


Ahora toca el descenso, un tramo complicado del sendero, también por su inclinación, aunque corto ya que en menos de 400 metros llegamos a la pista, donde debemos ir a la izquierda.



 

Fuente del Tartell

Comenzamos el descenso por la pista forestal que va por el Barranco del Tartell. A unos 800 metros hay un cruce donde tomaremos la pista de la izquierda. La pista sigue bajando en línea recta hasta que hace dos revueltas.

Tras estas revueltas hay otro tramo recto donde encontramos otro de los puntos de interés de la ruta, la Fuente del Tartell donde podemos rellenar nuestras cantimploras con agua fresca.



Seguimos bajando hasta llegar a una revuelta desde la cual es posible acercarse, campo a través, a la base del Peñón de Bernal o incluso subirlo aquellos que se atrevan con la escalada.

En nuestro caso continuamos por la pista que ahora vira hacia el norte permitiéndonos ver otra perspectiva del Barranco del Tartell.


Tras la siguiente revuelta alcanzamos el cruce a la Fábrica del Tartell donde cogimos el sendero. Ahora seguimos recto por la pista recorriendo el tramo por el que subimos al principio. En unos 2,5 km llegaremos al lugar donde recomendamos dejar los vehículos.








GÉRGAL

Sendero Camino Loma de Tablas (PR-A 310)


FICHA DE LA RUTA “SENDERO CAMINO LOMA DE TABLAS PR-A 310”

Distancia: 12,40 km.

Desnivel: De 728 m. a 1.205 m. El desnivel acumulado es de 597 m. (Ver perfil).

Duración: 5 horas.

Mapa IGN: 1029-IV (Alboloduy) y 1030-1 (

Tipo de camino: Sendero y Pista forestal.

Dificultad: Media.

El sendero PR-A310(Camino Loma de Tablas) es de reciente creación. Partiendo de Gérgasl, nos permite recorrer la Rambla de Gérgal y ascender al Cerro de las Tablas para disfrutar de unas vistas magníficas, prueba de la gran variedad de paisajes de Almería: cumbres nevadas de Sierra Nevada, los pinares de Sierra los Filabres, el desierto de Tabernas, el mar Mediterráneo…

Este sendero transcurre por la vertiente sur de la Sierra de los Filabres. Se trata de recuperar el antigo camino que comunicaba Gérgal con la cortijada de Las Tablas y luego ascender al Cerro de Las Tablas, disfrutando así de unas vistas increíbles.

Punto de partida

Para llegar a a Gérgal, tomaremos la salida 362 de la Autovía A-92. Seguimos las indicaciones hacia Gérgal y junto a la segunda rotonda encontramos el restaurante Montellano, que tiene un aparcamiento, un buen sitio donde dejar el vehículo y aprovechar para tomar un café o hacer avituallamiento. Aunque podemos acercarnos un poco más con el coche al punto de partida del sendero, el aparcamiento en las calles del pueblo puede ser complicado.

Avanzamos por la antigua carretera que entra en el pueblo, junto a unos dúplex de reciente construcción, hasta el barrio de Pilanos de Gérgal. En unos 5 minutos, en un cruce a nuestra derecha, llegamos al cartel informativo del sendero. Comenzamos la ruta.

A los pocos metros, tenemos que tomar una calle estrecha a la derecha que nos puede hacer dudar, ya que no hay señalización y un cobertizo que cubre la calle nos hace pensar que se trata de una propiedad privada.





Rambla de Gérgal

Cruzamos el techado y salimos de entre las casas para avanzar por una pista paralela a la Rambla de Gérgal y en ligero descenso. A nuestra izquierda se queda el pueblo, pudiendo contemplar sus principales monumentos: la iglesia y el castillo.

Antes de que la pista baje a la rambla, tomamos un sendero que asciende a nuestra derecha. El sendero hace zigzag hasta alcanzar una antigua acequia, reaprovechada ahora para este PR.

Comienza un tramo donde es fácil perderse dadas las escasas señalizaciones y el abundante matorral. En caso de duda, seguir avanzando en paralelo a la Rambla, por encima de los cortijos abandonados, hasta encontrar alguno de los postes de señales que hay (muy de cuando en cuando).

Vamos avanzando por terrazas de cultivo abandonadas hasta que pasamos junto a la grieta de una antigua mina (Precaución). Más adelante encontramos una era, también en desuso junto a las ruinas de otro cortijo, que está excavada en la roca. En este punto hay una buena vista de la Sierra de los Filabres, llena de pinares y con las cúpulas del Observatorio Hispano-Alemán de Calar Alto en su cumbre. En el otro lado vemos la cortijada de Las Aneas, con numerosas viviendas rehabilitadas y de nueva construcción.





Subida a Las Tablas

El sendero desemboca en una pista que tomaremos a nuestra derecha para ir hacia Las Tablas. El firme pasa de tierra a cemento un poco más adelante. Una vez cruzamos las escasas viviendas de Las Tablas, la pista pasa de nuevo a ser de tierra. Encontramos un cruce donde tomaremos la pista que sube a nuestra derecha.

Se trata de la cuesta del Cirre, el tramo más duro de la ruta, donde ascendemos 300 metros de desnivel en unos dos kilómetros. El matorral deja paso a un pinar que cruzamos, hasta llegar, tras unas curvas, a un collado donde encontramos un cortafuegos que sigue la cuerda de esta loma. Un poste de flechas nos indica la dirección a seguir: por el cortafuegos a nuestra derecha.


Loma de las Tablas

La pista que va por el cortafuegos, que corta los pinares, nos hace recorrer la loma. Tenemos unas magníficas vistas a todo nuestro alrededor. A nuestra espalda se quedan las cumbres de la Sierra de los Filabres, a nuestra izquierda el desierto de Tabernas y Sierra Alhamilla y a nuestra derecha Sierra Nevada.


Pasamos al lado de un corral para el ganado y un poco más adelante, la pista se convierte en sendero. Dejamos atrás el pinar y volvemos a estar rodeados de matorral, que dificultan en algunos puntos localizar el sendero, especialmente en el inicio del último tramo de subida, el que nos lleva al Cerro de las Tablas.

Justo antes de llegar al punto más alto, el sendero pasa junto a un cortado donde la vista es espectacular. Desde las rocas donde podemos sentarnos hay una caída de vértigo hacia la Rambla de Tabernas. Al fondo se ve el cauce y la cortijada de las Aneas.

Cortado Las Tablas

Cerro de Las Tablas

Continuamos para llegar al vértice geodésico del Cerro de las Tablas (1.212 m. de altitud), donde podemos volver disfrutar de las vistas. Paisajes variados en los 360 grados: nieve en Sierra Nevada, desierto de Tabernas, el golfo de Almería, los pinares de la Sierra de los Filabres…

Bajada a Gérgal

Comenzamos la bajada, donde perdemos rápidamente toda la altitud que hemos ido ganando a lo largo de la jornada. El sendero desciende entre matorrales, acercándonos a Gérgal y su castillo, que cada vez vemos más cerca. Pasamos junto a unas placas de repetición de ondas (parecen carteles publicitarios en blanco), una antena de telefonía móvil y la ermita de San Gregorio, donde hay vistas a Gérgal.

descenso Cerro Las Tablas

descenso Cerro Las Tablas


Salimos a una pista que nos hace dar un rodeo para llegar a una rambla por donde figura otra pista. Giramos a nuestra derecha, se trata de un tramo de la Cañada Real del Levante al Poniente, como podremos ver en un cartel informativo que encontraremos justo a la entrada a Gérgal. En unos metros llegamos a nuestro punto de partida y, ahora, de fin.


HUÉCIJA

EN ESTE HERMOSO MUNICIPIO PODEMOS REALIZAR DIFERENTES RUTAS Y SENDEROS ENTRE LOS QUE DESTACAMOS :

  • SENDERO ERMITA DE LA SANTA CRUZ - HUÉCIJA

R-A 365 Ermita de la Santa Cruz - Huecija
Huécija- subida hasta la Ermita de la Santa Cruz y vuelta por variante. Es un recorrido perfectamente señalizado y con una subida continua de más de 6 Km, salvando un desnivel de casi 700 metros, es un poco exigente por la pendiente y lo pedregoso de algunos tramos donde el sendero de antiguos caminos de herradura esta muy deteriorado. Parada obligada en el mirador que hay a medio camino y en el que hay paneles explicativos sobre la antigua minería en el valle del Andarax. Una vez alcanzada la Ermita las vistas de todo el valle son espectaculares, y sobre todo las del barranco del infierno que resulta sobrecogedor. El PR-A es lineal por lo que la vuelta se hace por el mismo camino, pero una variante muy aconsejable por lo bonito y corto que es, es coger un sendero que vemos a la izquierda del aparcamiento de la ermita y que sube un poco más, paralelo al barranco del infierno, a través de un bonito y escarpado pinar. No tiene perdida y el sendero nos deja en la pista de tierra que ahora solo hay que bajar hasta encontrar el cruce con el sendero oficial. Después seguir bajando deshaciendo el camino hasta llegar a Huécija. El Panel informativo se encuentra junto al convento de los Agustinos.



ÍLLAR

DESTACAMOS DIFERENTES RUTAS Y VARIADAS EN ESTE MARAVILLOSO MUNICIPIO

  • Illar-Cerro Montoro-Piletas Altas-Cordel de la Chanata (Sierra de Gádor)

Datos Técnicos:


Tipo camino: Sendero, pista de tierra y campo a través solo en la subida/bajada Cerro Montoro

Tipo sendero: Circular

Distancia: 22.4 KM

Tiempo: 8:20 h

Altura mínima: 440 m

Altura máxima: 1320 m

Desnivel Positivo: 1000 m

Desnivel Negativo: 1000 m

Dificultad: Media

Dejamos aparcado el coche junto a un antiguo carril en desuso de la carretera A-348, cerca de la entrada a Illar mas próxima a Instinción. Caminamos por la carretera A-348 unos 400 m y nos desviamos por un camino asfaltado que sube hacia unas casas que se encuentra al sur de Illar en la vertiente de la Sierra de Gádor. Pasadas las primeras casas, abandonaremos el asfalto y seguiremos por un camino de tierra que sube con una elevada pendiente hasta una balsa baja la cual existen unos bancales de naranjas. El camino de tierra finaliza, nosotros seguiremos rectos por un sendero que serpentean junto a la ladera de la montaña y que nos llevara al Collado del Acebuche. A lo lejos veremos la vega de Illar con sus extensas huertas de naranjos y más abajo el relieve del rio Andarax y la zona desérticas que hay junto al rio.



Pasado el collado de acebuche nos adentraremos por un sendero muy cómodo que no pierde altura en el paraje del barranco de colomina. Conforme avancemos por el sendero nos adentraremos más y más en el barranco hasta llegar a cruzar este en varios puntos de recorrido. A mitad de subida realicemos una breve parada para desayunar, después continuamos el curso de barranco pasando por algún tramo del barranco donde es necesario esquivar el matorral y la aulaga. Tras 4 Km recorridos llegaremos a un parte de Barranco Colomina donde el sendero alcanza su máxima pendiente y donde la subida se hace más dura. Finalmente y tras subir unos 300 metros de desnivel llegaremos a un punto de recorrido muy próximo al collado donde nos podemos desviar hasta el cerro Illar o seguir recto y conectar con el cerro Montoro. Seguiremos rectos y conectaremos con un camino de tierra visible desde el collado.



Caminaremos 500 m por el camino de tierra y nos desviaremos para subir a la cima y vértice geodésico del cerro Montoro situado a 1340 m de altura y observar las magníficas vistas que hay desde esta cima. Este tramo el descenso y subida se realiza completamente campo a través por lo que será necesario tener cuidado sobre todo en el descenso de la ladera.

Tras visitar el cerro regresaremos de nuevo al camino que seguiremos hasta llegar a un cortijo en ruinas al lado del camino. Aquí realizamos una incursión de ida/vuelta hasta el paraje de las piletas altas. El desvió es de aproximadamente unos 2.5 Km y que se puede obviar si ya se conoce esta zona. Situado junto al cortijo en ruinas existe un sendero que seguiremos y que nos permite conectar con la pista del cordel de la Chanata. Este sendero desciendo, está claramente visible y se puede seguir sin problemas, aunque al llegar al barranco encontraremos de nuevo la molesta y pinchosa aulagas. Tras seguir el sendero finalmente llegaremos a un camino cementado junto a los Cortijos de Fortes y de Delgado donde existe un bonito paraje junto al barranco de Martin.



Tras una parada para almorzar junto al Cortijo de Fortes, continuamos el cómodo descenso por la pista, visitando el Mirador de la Chanata y realizando algún que otro tramo del cordel de la Chanata que evitara las excesivas revueltas de las pista. Siguiendo el cordel llegaremos junto a un Aljibe actualmente en uso que sirve de abrevadero para animales. Seguiremos descendiendo unas veces por la pista otras por el cordel hasta llegar a las inmediaciones del Pago del Ejido donde es visible el pueblo de Instinción. Avanzaremos por la pista perdiendo altura, llegaremos de nuevo al barranco colomina, pasaremos este y finalmente llegaremos de nuevo a la carretera A-348 por la que continuaremos 400 metros más hasta llegar al lugar donde por la mañana dejamos aparcado el coche. Tras 22,5 Km y 1000 metros de desnivel daremos por finalizado este bonito recorrido.



MACAEL



En este municipio nos encontramos con diversas y variadas rutas de senderismo tanto a pie como en bici. Destacamos una de ellas que nos permite ver  la estación de tren de Tíjola. Es la RUTA MACAEL- OLULA DEL RÍO- MACAEL. 

Ruta por la vía verde ida y vuelta , tramo Olula del Rio , Hijate sitio espectacular para pasear en familia andando,  corriendo o para hacer una ruta en bicicleta en plan relax.
Disfrutando de las vistas en todo momento, observamos por donde pasaba la antigua vía del tren, sus túneles y estaciones antiguas . También podemos ver una  locomotora antigua en la estación de Tíjola .
Apta para todo el mundo y todos los niveles.

MARÍA

HAY GRAN VARIEDAD DE RUTAS DE SENDERISMO EN ESTE HERMOSO MUNICIPIO. DESTACAMOS: 

  • Sierra de María, Parque Natural de la Sierra de María-Los Vélez.

 

Hoy nos adentramos en una zona de alto interés senderista, en el Parque Natural de la Sierra de María-Los Vélez. Es un macizo montañoso, situado en la zona norte de la provincia de Almería, con una superficie de 22.562 hectáreas y altura máxima de 2.045 msm. En la cima de María. Se extiende por los municipios de Chirivel, María, Vélez-Blanco y Vélez-Rubio.
Nosotros nos vamos a centrar en recorrer la Sierra de María en sus zonas más altas y por su cuerda.

Partimos de la Ermita de La Virgen de la Cabeza, patrona de la localidad de María. Tenemos un buen parquing.
Cogemos la pista de subida hacia el jardín botánico, lo sobrepasamos y continuamos ascendiendo lentamente por la citada pista. Llegamos a un punto en que tenemos una pinada y una entrada a la zona vallada que nos permite salirnos de la pista y encaminarnos en dirección hacia la cumbre de María. Vamos siguiendo las trochas que aparecen entre los pinos y abancalamientos, principalmente campo a través, hasta que al final de la pinada tenemos la valla, de escasa altura, que podemos pasar y alcanzar la zona más rocosa de la montaña. Nos vamos dirigiendo hacia la siempre visible cumbre de la sierra. Quedan restos de neveros de las anteriores nevadas.
Alcanzamos la primera cumbre de María (auxiliar) a 2044m y enseguida tenemos la cima de María a 2045 msn con el vértice geodésico marcando el punto.
Tenemos unas magníficas vistas de toda la sierra de María, de todo el Parque y distinguimos claramente Sierra Nevada y la Sagra entre otras sierras. Desde esta zona se ve la cumbre como una gran altiplanicie, bastante pelada.
Ahora nos dirigimos hacia el alto de la Burrica a 2039 msm y que está a unos 500m de María. Retornamos hacia la cordal pasando por múltiples hitos que marcan collados y cumbres relevantes. Descendemos bruscamente hacia el collado de Portalchico que se encuentra a 1882msm. En este descenso el terreno empezaba a manifestar el lapiaz de la zona que posteriormente se acentuará.
Continuamos por la cuerda y ahora vamos a dirigirnos al siguiente alto característico de la sierra que es el Peñón de las Cucalas a 1897msm, gozando de grandes vistas hacia la vertiente sur de la sierra. Sierra Nevada al fondo.
Retornamos hacia la cordal principal, pasando por entramados kársticos característicos y lapiaz difícil de caminar pero no cortante como en zonas más agrestes que ya conocemos (sirva de ejemplo el Montgó).
Finalizando el cordal, descendemos más drásticamente alcanzando un collado ‘vigilado’ por una gran roca en forma de cara de perro. Nosotros continuamos hacia el siguiente hito que va a ser el Peñón de San Blasco a 1742 msm con grandes vistas sobre la vertiente nororiental y sobre la cordal ya recorrida.
Descendemos campo a través por las canales encontradas hasta que alcanzamos el sendero que recorre la vertiente norte y que nos llevará hacia la bifurcación que de nuevo ascendería al collado de Portalchico. Nosotros continuamos unos metros por el sendero hasta una valla y pinada. Por este punto iremos descendiendo cerca a la valla que en algún punto podemos sortear… y de vuelta a la Ermita.
Gran ruta en un entorno muy característico y espectacular de la zona en pleno Parque Natural de la Sierra de María-Los Vélez.

NACIMIENTO

En este hermoso pueblo se pueden realizar varias rutas que nos enseñan sus hermosas vistas. Entre ellas destacamos:

  • Nacimiento-Gilma(PR-A 305)-Los Sanchos-Nacimiento


Datos Técnicos:


Tipo camino: Sendero, Pista

Distancia: 23.0 KM

Tiempo: 5:33 h

Altura mínima: 574 m

Altura máxima: 1188 m

Desnivel Positivo: 650 m

Desnivel Negativo: 650 m

Dificultad: Media




El sendero denominado "Nacimiento-Gilma (PR-A 305)" es un sendero Lineal cuyo inicio de sendero se encuentra en la Rambla del Rio Nacimiento. Tiene una distancia de 10.2 KM y una duración estimada de 3 hora y 30 minutos.

Este sendero de Nacimiento a Gilma discurre en su comienzo por la delimitación entre Sierra Nevada y la Sierra de los Filabres. El recorrido trata de recuperar el antiguo camino que la gente de Nacimiento y Gilma realizaban cuando se desplazaban de un pueblo al otro. Al igual que la vecina Gergal tuvo su auge en la época minera, finales del siglo XIX y principios del siglo XX, realizándose una línea férrea por parte de Ferrocarriles de Sur para llevar el mineral de Hierro a la estación de Nacimiento. También es interesante ver durante el sendero la gran cantidad de cortijos que se construyeron a lo largo de la rambla de Gilma y del Perul a principios de siglo XX para la explotación de la denominada uva de mesa de Ohanes. Destacan la cortijadas de la Rambla de Encira y Las Piletas hoy en día en ruinas.



Iniciamos el recorrido del sendero desde la explanada que hay a la entrada del pueblo próxima al Cementerio de Nacimiento, y nos dirigimos por las calles de pueblo hacia el rio Nacimiento para localizar el panel informativo de inicio del sendero PR-A 305. Tras recorrer 500 m por las calles de pueblo llegamos a la rambla donde existe una pasarela para cruzar la rambla y junta a esta se encuentra el panel informativo. Comenzamos a andar río arriba por el cauce seco del río y rodeados de cañaverales. Llegamos a la confluencia del río Nacimiento y la rambla de Gilma, abandonaremos el río y subiremos a las casas en ruinas de la cortijada Rambla de Encira.  Tras visitarla bajaremos a la Rambla de Gilma por la que continuaremos nuestro recorrido. Comenzamos a ver desde más de cerca los numerosos molinos eólicos que nos acompañaran durante casi todo el recorrido.



Pasaremos junto a la desembocadura del Barranco de los Maduros y abandonaremos la rambla de Gilma para dirigirnos a los Llanos de Moniquin. Nos aproximaremos a la Autovía A-92, giraremos a la derecha y pasaremos bajo un puente de la Autovía que nos llevará a la carretera de servicio AL-324. Cruzaremos la carretera y siguiendo las indicaciones del sendero, avanzaremos por un tramo de rambla donde la senda es poco evidente y está casi perdida. Por suerte este tramo no es muy largo (600 metros) y cuando conectemos de nuevo con la Rambla de Gilma el camino será mucho mas fácil de andar.

Al conectar de nuevo con la Rambla de Gilma pasaremos bajo el puente de ferrocarril de RENFE y tras avanzar 400 metros más, pasaremos junto a los contrafuertes de una antiguo puente ferroviario, ya desmantelado que se usaba en la época minera. Seguimos rambla arriba por el paraje del Barranco de las Pitas y pasaremos junto a la Cortijada de Las Piletas donde abunda los huertos de Olivos y donde realice una parada para Desayunar.

Continuaremos rambla arriba pasando junto al Cortijo de Galindo, hasta llegar a un poste de flechas en el que nos desviaremos a la izquierda para seguir el PR-305.  A partir de este poste abandonamos la rambla, la pendiente se hace más dura debido a que comenzamos a ascender hacia Gilma por la parte izquierda del Cortijo de la Esperanza. Llegamos a una pista cementada, avanzamos  80 metros y nos desviamos por la vereda que hay a la izquierda. En este parte del recorrido hay que estar atentos a los postes y señales ya que existe mucha retama y espartos que oculta la senda. Podremos echar la vista atrás y ver la vista de Sierra Nevada y los Molinos de viento del valle y hacia arriba iremos observando la Sierra de Filabres. Llegará un momento en la subida en la que comenzaremos a ver la barriada de los Sanchos a nuestra derecha. Tras ascender por la vereda llegaremos de nuevo a la pista cementada por la que continuaremos hasta llegar al panel informativo de la Fin de Sendero que hay el Gilma
Nos podremos acerca y visitar la cortijada de Gilma y la pequeña iglesia que existe en esta.



El regreso a Nacimiento se puede realizar por el mismo sendero PR-a 305, aunque se puede optar  descender por la pista cementada y aproximarme a la Barriada de los Sanchos, donde se coge la rambla de Gilma inmediatamente y ya solo queda regresar a Nacimiento por el mismo recorrido.
Por último, al llegar al cruce de la rambla de Gilma con Río Nacimiento se puede coger una vereda y luego un camino cementado que lleva directamente a la explanada donde se puede dejar el coche. Indicar que por este camino se acede a la Barriada de Buenavista desde la que se puede observar una bonitas vistas del pueblo de Nacimiento.



ORIA



Hemos de hablar de la extraordinaria variedad de opciones que ofrece a los amantes de la actividad en el medio natural este municipio: senderismo, bicicleta (TransAlmería), paisaje, etc. Destacamos la época de Floración del Almendro, pues la extensión y la variedad en condiciones climáticas y por consiguiente la de variedades cultivadas, permiten alargar la época de floración casi 2 semanas. No en vano, se considera Oria como el pueblo con mayor superficie de almendro cultivado por m2.

Teniendo presente lo resumido en líneas anteriores, puede deducirse claramente que cualquier época del año es buena para descubrir en Oria esos detalles que todo visitante persigue al elegir turismo de interior: autenticidad.



Una de la rutas  de Oria que se pueden realizar en mountain bike es la Ruta de Oria-Collado la Ahorcada-Almajalejo-Limaria-Albox-Rambla de Oria


Esta ruta la haremos en bici.
La primera rambla que pasamos es la de Los Pardos, que nos va a servir para hacer kilómetros cómodamente .
A la altura de Almajalejo la dejaremos para tomar dirección oeste camino de Limaria, por asfalto.
Luego iremos de la rambla de Albox a la rambla de Oria.
Clásico comienzo: de Oria al Barranco; Boca de Oria; El Margen y por el Cortijo. El Cantal entramos en el Campillo de Chirivel.
Cruzaremos  la sierra por el Collado La Ahorcada, y nos dejaremos llevar por la rambla hasta la zona de abajo, El Almajalejo. 
De Almajalejo para el este, hasta caer a la rambla del Peral, también ancha, que más arriba en su bifurcación seguiremos por la izquierda, para en Los Higuerales tomar el asfalto , cruzando la sierra con el cerro Limaria al sur y Los Camarotes al norte.
Hasta Albox por asfalto.
Y de ahí para arriba, pensando en el regreso.