SEVILLA

AGUADULCE

Aguadulce es un municipio andaluz de la provincia de Sevilla. En 2020 contaba con una población de 2035 habitantes.

Entre sus principales monumentos destacamos la Iglesia de San Bartolomé. En el exterior del templo destaca la espadaña de tres cuerpos realizadas en cantería.

Según la tradición, el Cerro Real guarda en su interior un carro de oro, leyenda esta que como muchas otras puede encerrar una cierta verdad, pues ya en otros lugares de Europa se han encontrado representaciones similares, todas ellas de origen celta.

Entre las recetas más típicas que se pueden degustar de Aguadulce se encuentran el bacalao con pisto manchego, los caballitos de jamón, los espárragos con recaillos, las espinacas con garbanzos, las manitas de cerdo las migas de pan el salmorejo o el bizcocho de aceite.

El patrón de Aguadulce es San Bartolomé, que es procesionado el 24 de agosto de cada año por las calles del pueblo, con motivo de las fiestas de San Bartolomé.


ALANÍS

Alanís es un municipio andaluz de la provincia de Sevilla. En 2020 contaba con una población de 1706 habitantes.

Entre sus principales monumentos destacamos su Castillo, la Ermita de San Juan, la Ermita de Nuestra Señora de las Angustias, la Ermita de Jesús Nazareno, la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves y la Ermita de San Miguel de la Breña.

Son platos típicos y exquisitos de este municipio los siguientes: venao, cordero, gazpacho, pierna de chivo y puchero. Y de postre: dulces caseros como los gañotes, pestiños y flores.

Se celebran, con mucha participación por parte de la población, unos estupendos carnavales. La romería en honor a María Auxiliadora se suele celebrar el último domingo de mayo. Las fiestas principales del pueblo son la segunda o tercera semana de agosto. Y desde hace cuatro años se celebran unas maravillosas jornadas medievales el primer fin de semana de mayo.

 


ALBAIDA DE ALJARAFE

Albaida de aljarafe es un municipio andaluz de la provincia de Sevilla. En 2020 contaba con una población de 3201 habitantes.

Unos de sus principales monumentos es la Torre de Don Fabrique. También destacamos la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.

Su gastronomía se basa en las aceitunas, gazpacho y el potaje en sus dos variedades colorao y amarillo, según se cocine con pimentón o azafrán, a veces acompañado de aceitunas.

Su fiesta principal tiene lugar el día de San Sebastián, 20 de enero, su patrón.

 


ALCALÁ DE GUADAÍRA

Alcalá de Guadaíra es un municipio andaluz de la provincia de Sevilla. En 2020 contaba con una población de 75533 habitantes.

Entre sus monumentos más importantes destacamos el Castillo de Alcalá de Guadaíra, el Castillo de Marchenilla, la Parroquia de Santiago el Mayor, la Parroquia de San Sebastián, la Iglesia de San Miguel, la Ermita de San Roque, el Convento de Santa Clara, el Santuario de Nuestra Señora del Águila, la Capilla de la Hermandad del Santo Entierro y el Puente del Dragón.

La cocina alcalareña tiene todos los ingredientes de la cocina andaluza: el gazpacho, el pescao frito, el cocido con pringá, el sopesao, las sopas de tomates, las espinacas, el arroz con perdiz, entre otros.

La feria local se celebra a finales de mayo y a principios de junio.

La patrona, La Virgen del Águila, sale en procesión el 15 de agosto para recorrer las calles y plazas de la localidad.

Declarada de Interés Turístico Nacional, la Semana Santa es la fiesta más tradicional de mayor participación en la ciudad.


ALCALÁ DEL RÍO

Alcalá del Río es un municipio andaluz de la provincia de Sevilla. En 2020 contaba con una población de 11813 habitantes. Se encuentra a unos 15 km de la capital.

Entre sus monumentos más importantes destacamos la Iglesia de Santa María de la Asunción, la Capilla de San Gregorio de Osset y la Cruz Blanca.

Dentro de su gastronomía podemos destacar platos típicos como el salmorejo, la sopa de tomate, el lomo en adobo y los tomates con bacalao. Y en cuanto a su repostería los pestiños sevillanos.

El 9 de septiembre es la festividad de San Gregorio de Osset, patrón de la localidad. En su honor se celebra la feria municipal que dura cinco días, en la semana donde cae el día 9.


ALCOLEA DEL RÍO

Alcolea del río es un municipio andaluz de la provincia de Sevilla. en 2020 contaba con una población de 3347 habitantes.
Entre sus principales monumentos destacan la Parroquia de San Juan Bautista y un grupo de molinos de la Aceña.

Dentro de su gastronomía destacamos platos típicos de la zona como los minchos, el choto al ajillo, las migas, el gazpacho de verano, la sopa de ajo, el guisado de cardos e hinojos y la pipirrana, entre otros. 
El patrón de este municipio es San Roque y aunque su festividad pasa actualmente desapercibida. 
la feria fiestas patronales se celebran el 8 de septiembre en honor de la patrona la Virgen del Consuelo.

LA ALGABA

La algaba es un municipio andaluz de la provincia de Sevilla. En 2020 contaba con una población de 16301 habitantes.

Dentro de sus patrimonio natural, artístico y monumental destacamos la Iglesia de Santa María de las Nieves, la Torre de los Guzmanes, la Ermita de la Inmaculada, la Iglesia de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Ermita de San Salvador, el Puente Viejo y la Villa romana de Casilla Bravo.

La localidad tiene varias hermandades que procesionan en Semana Santa. La Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, María Santísima del Dulce Nombre y San Juan Evangelista procesiona el Miércoles Santo.

Dentro de su gastronomía destacamos la naranja, la Pringaíta Algabeña, el Piñonate y el Gañote, el Pan Prieto Algabeño y el cocido ,

Cada 29 de julio Santa Marta recorre las calles del pueblo acompañada de las representaciones de las hermandades de la localidad. Al salir de la Iglesia de Santa María de las Nieves comienza el toque del “Clarín” desde las cuatro caras del campanario de la Iglesia. Al finalizar esta tradición, numerosos niños y niñas recogen los caramelos que se tiran desde el campanario para honrar a la patrona.


ALGÁMITAS

Algámitas es un municipio andaluz de la provincia de Sevilla. En 2020 contaba con una población de 1253 habitantes.

Su principal monumento es la Iglesia del Dulce Nombre de Jesús.

Son platos típicos de este municipio la pringá, la porra algamiteña, la carne en salsa, el gazpachuelo, las migas, las gachas, el gazpacho y la carne de la matanza.

Conforman el calendario festivo de este bonito pueblo: una romería, la de << San Isidoro>> en mayo, y dos ferias, la de << Verano>>, y las << patronales del Dulce Nombre>> celebradas el mes de enero.

 


ALMADÉN DE LA PLATA

Almadén de Plata es un municipio andaluz de la provincia e Sevilla. En 2020 contaba con una población de 1307 habitantes.

La Iglesia de Santa María de Gracia, los restos del Castillo Mudéjar y la Torre del Reloj están situados en las plazas de la Constitución y del Reloj y forman la zona de interés monumental de este precioso municipio.

La gastronomía melojera, se basa en las carnes de caza, en los productos derivados del cerdo ibérico y en sus dulces artesanos. Los platos típicos de la localidad son las calderetas de venado y jabalí, las carnes ibéricas a la brasa, plancha o guisada, todo ello acompañado de las mejores chacinas y uno de los mejores tesoros de la Sierra Norte de Sevilla el jamón ibérico de bellota.

Entre sus numerosas fiestas destacamos la fiesta en honor a la patrona Nuestra Señora la Virgen de Gracia, en agosto, y la fiesta en honor al patrón Nuestro Señor del Cristo del Buceo, en septiembre.


ALMENSILLA

Almensilla es un municipio andaluz de la provincia de Sevilla. En 2020 contaba con una población de 6175 habitantes.

Sus principales monumentos son la Iglesia de Nuestra Señora de la Antigua y la Ermita de San Diego.

En la gastronomía de este municipio son típicos sus Embutidos y el Sopeao (gazpacho andaluz migado con sopas grandes de pan, al que se le añaden los alimentos que se deseen como melón, uvas, pepino, tomate, cebollas, regando todo con aceite de oliva.

Se celebran varias fiestas a lo largo de todo el año en este pequeño pueblo. Destacamos: las fiestas patronales y la Romería de San Diego de Alcalá en octubre, los carnavales en febrero, la Candelaria en febrero, la Feria local en julio y la Navidad, la Semana Santa y Epifanía.