MÁLAGA

ALAMEDA

Alameda es un municipio andaluz de la provincia de Málaga. En 2020 contaba con una población de 5387 habitantes.

Ente sus principales lugares de interés destacamos sus Termas Romanas, la Necrópolis calcolítica, la Tumba del bandolero “José María el Tempranillo”, la Cruz y mirador de la Camorra y la Iglesia de la Purísima Concepción.

En su gastronomía cabe destacar el arroz con conejo o con liebre, las migas, las sopaipas y dulces típicos como los pestiños, roscos, mostachones, magdalenas y mantecados artesanales.

Unas de sus principales fiestas es la Noche de la Candelaria, que se celebra el 2 de febrero.

Los días 14 y 15 de mayo se celebra San Isidro, patrón del pueblo.


ALCAUCÍN

Alcaucín es un municipio andaluz de la provincia de Málaga. En 2020 contaba con una población de 2279 habitantes.

Destacamos la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, la Ermita de Jesús Calvario, La fuente de los cinco años, el Castillo de Zalia y la ciudad de Zaila como monumentos de interés turístico.

La especialidad culinaria de este municipio se ha centrado en l chivo al horno, sopa de tomate, migas, choto, lomo de cerdo al ajillo, potaje de hinojos, sopas cachorreñas y las gachas, entre los platos fuertes. Otro de los platos genuinos de esta localidad es la olla del segador.

El 20 de enero San Sebastián, patrón de Alcaucín, tiene lugar la verbena popular y procesión del Santo.


ALFARNATE

Alfarnate es un municipio andaluz de la provincia de Málaga. En 2020 contaba con una población de 1065 habitantes.

Entre sus monumentos más importantes de destacamos l Ermita de Nuestra Señora de Monsalud, la Insigne Iglesia Parroquial de Santa Ana y los dos Puentes.

En este municipio podemos destacar como platos típicos las migas, el morrete, las sopas cachorreñas, la olla y las gachas.

El 13 de junio se celebra la feria en honor a San Antonio, su patrón.


ALFARNATEJO

Alfarnatejo es un municipio andaluz de la provincia de Málaga. En 2020 contaba con una población de 364 habitantes.

Dentro de su patrimonio destacamos los Abrigos del Vil, declarados bien de interés cultural.

Los típicos platos andaluces de este municipio son el morrete de setas, las migas y la sopa de cachorreñas.

La feria del Santo Cristo de Cabrilla es la feria del patrón de la localidad, cuya imagen no es escultórica, sino que aparece en un lienzo de gran tamaño.


ALGARROBO

Algarrobo es un municipio andaluz de la provincia de Málaga. En 2020 contaba con una población de 6556 habitantes.

Dentro de su patrimonio monumental destacamos la Iglesia de Santa Ana, la Ermita de San Sebastián, la Ermita de las Angustias y la Torre de Vigía.

Este municipio cuenta con numerosos cultivos tropicales. En su gastronomía destaca el ajoblanco, los espetos de sardinas, el gazpacho en salpicón, los higos y las tortas de aceite.

El 20 de enero se celebran las fiestas en honor a su patrón, San Sebastián.


ALGATOCÍN

Algatocín es un municipio andaluz de la provincia de Málaga. En 2020 contaba con una población de 814 habitantes.

De entre sus monumentos destacamos su Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario y la Ermita del Santo Cristo.

Además de la gastronomía típica de la provincia de Málaga destaca la elaboración de uno de los panes más caros del mundo.

Las fiestas patronales de este bonito pueblo tienen lugar la primera semana de octubre en honor a San Francisco de Asís y la Virgen de Nuestra Señora del Rosario

ALHAURÍN DE LA TORRE

Alahurín de la Torre es un municipio andaluz de la provincia de Málaga. En 2020 contaba con una población de 41170 habitantes.

Dentro de sus principales monumentos destacamos la Iglesia de San Sebastián, la Ermita del Alamillo, la Ermita del Santo Cristo del Cardón y la Casa Refugio de Torrijos.

Los platos más típicos de este municipio son: el arroz con castañas, la sopa hervida, las gachas, las sopas cachorreñas y acompañadas con batatas cocidas y la ensalada de bacalao-

La fiesta principal de su patrón, San Sebastián, se celebra el 20 de enero.

 


ALHAURÍN EL GRANDE

Alhaurín el Grande es un municipio andaluz de la provincia de Málaga. En 2020 contaba con una población de 25358 habitantes.

Dentro de su patrimonio monumental destacamos el Arco árabe del Cobertizo, las Columnas romanas de la Plaza del Ayuntamiento, la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, la Ermita de San Sebastián, la Ermita de la Santa Vera Cruz, la Ermita de San Antón, la Ermita de San Isidro, la Torre vigía de Urique y el Molino morisco de los Corchos.

Los visitantes podrán degustar platos como el gazpacho, las sopas típicas de la tierra, las gachas, las migas las cachorreñas y el mojete, entre otros.

El 20 de enero comienzan los Actos en Honor de San Sebastián Mártir, patrón de Alhaurín el grande.


ALMÁCHAR

Almáchar es un municipio andaluz de la provincia de Málaga. En 2020 contaba con una población de 1817 habitantes.

El monumento por excelencia de esta localidad es la parroquia de San Mateo que se ubica en el centro urbano. También es muy interesante un paseo por su casco antiguo, en el que se ubican, además del Museo de la Pasa, la Plaza Santo Cristo y el barrio de las cabras con un sinfín de serpenteantes calles.

La fiesta turística más importante de este municipio tiene lugar el sábado del primer fin de semana de septiembre, con el día del Ajoblanco, designada oficialmente como Fiesta de Interés Turístico en Andalucía. En esta fiesta los visitantes pueden degustar este plato típico maravilloso (sopa fría de ajo y almendras) y otras delicias culinarias de la zona.

Las fiestas patronales de este bonito pueblo son en honor a su patrona, Nuestra Seora del Amparo que actualmente se celebra el último fin de semana de julio.


ALMARGEN

Almargen es un municipio andaluz de la provincia de Málaga. En 2020 contaba con una población de 1947 habitantes.

El corazón del pueblo es su plaza principal, donde hay una fuente, y muy próxima está la Iglesia de la Inmaculada Concepción, su principal monumento.

Los platos típicos de este municipio son:

·         la porra, presenta la particularidad de ser más espesa que el resto de los gazpachos. Es una mezcla de gazpacho sencillo sin agua y salmorejo. Se sirve con huevos cocidos, jamón serrano y torreznos.

·         La repostería: magdalenas de Semana Santa.

·         Los espárragos, productos de caza, setas y sopa de espárragos.

 

Las fiestas de los patronos San Cosme y San Damián se celebran el último fin de semana de septiembre.


ALMOGÍA

Almogía es un municipio andaluz de la provincia de Málaga. En 2020 contaba con una población de 3792 habitantes.

Entre sus principales monumentos destacamos la Iglesia del siglo XVI Nuestra Señora de la Asunción, la Ermita del Sagrado Corazón de Jesús y la Ermita de las Tres Cruces.

Sus platos típicos son el gazpachuelo, las porras y los espárragos trigueros con el que se prepara un plato al que además de los espárragos se le añaden patatas y un bacalao llamado chanfaina.

En torno al 15 de agosto se celebra la feria de agosto en honor a San Roque y San Sebastián, patrones del pueblo.

Este pequeño pueblo celebra en mayo la Fiesta de Verdiales de las Tres Cruces, de Singularidad Turística Provincial.


ÁLORA

Álora es un municipio andaluz de la provincia de Málaga. En 2020 contaba con una población de 13112 habitantes.

Entre sus principales monumentos destaca el Castillo de Álora, el convento de Nuestra Señora de Flores, la Iglesia de la Veracruz, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación y la Capilla de las Torres.

Son muchos los platos derivados de la riqueza hortofrutícola de las tierras del Valle del Guadalhorce, pero lo más típico de las tierras aloreñas son las conocidas sopas perotas.

Otras creaciones del lugar son: el bolo, el majillo de espárragos, el pimentón y el calabacete.

La Virgen de las Flores es la patrona y alcaldesa. En septiembre se celebran los actos en honor a su patrona donde la Virgen es bajada a la Iglesia de la Encarnación.


ALOZAINA

Alozaina es un municipio andaluz de la provincia de Málaga. En 2020 contaba con una población de 2061 habitantes.

Entre los monumentos más importantes de este municipio destacamos la Iglesia de Santa Ana y el Castillo.

Su gastronomía es rica y variada. El plato que más destaca en este municipio son las aceitunas aliñadas. De entre la numerosa gastronomía presente en el municipio, podemos destacar el potaje con bacalao, la porra con huevo, el pan de higo o los roscos fritos con azúcar.

La última semana de septiembre, Alozaina rinde cortesía a la fruta del olivo, la aceituna. Una feria que también está dedicada la Virgen María, puesto que el día 12, el pueblo celebra la onomástica con la procesión de la Virgen Inmaculada.


ALPANDEIRE

Alpandeire es un municipio andaluz de la provincia de Málaga. En 2020 contaba con una población de 263 habitantes.

Destacamos como lugares de interés de este pequeño municipio la Iglesia de San Antonio de Padua y la Casa natal de Fray Leopoldo.

La repostería es la especialidad del municipio, en especial los dulces típicos de Semana Santa, como los borrachuelos , los suspiros o los pestiños.

A mitad del mes de agosto se celebran las fiestas patronales de San Roque y sus tradicionales actos festivos en los que no faltan los cantes rondeños, serranas y bailes de la zona

ANTEQUERA

Antequera es un municipio andaluz de la provincia de Málaga. En 2020 contaba con una población de 41318 habitantes.

Este municipio posee gran variedad de monumentos y lugares de interés. Destacamos la Real Colegiata de Santa María La Mayor, la Iglesia del Convento de San Agustín, el Convento de Madre de Dios de Monteagudo, el Convento de Belén, la Iglesia del Carmen y la Iglesia de Nuestra Señora de Loreto.

La gastronomía de Antequera es extensa y variada, tanto en primeros platos como en postres. El mollete antequerano, tipo de pieza de pan, es el estandarte de la ciudad al ser más conocido más allá de las fronteras.

Las fiestas mayores de este municipio son la Real Feria de Agosto, que se divide en la “feria de día” y la “feria de noche” y cuenta con casetas, atracciones de feria y puestos de venta ambulante. Otros primeros platos típicos son: el ajoblanco, el pimentón, el gazpachuelo, las migas y algunas ensaladas, como la de cardos.

Existen un gran número de celebraciones de carácter religioso. La procesión del Santísimo Cristo de la Salud y de las Aguas, celebrada el sábado siguiente al 18 del mes de mayo, está dedicada al patrón de la ciudad, después de celebrar dos novenarios.

 


ÁRCHEZ

Árchez es un municipio andaluz de la provincia de Málaga. En 2020 contaba con una población de 385 habitantes.

Entre sus monumentos más importantes destacamos la Torre de la Iglesia de la Encarnación, la Iglesia del siglo XIV Nuestra Señora de la Encarnación y los Antiguos molinos.

La cocina de este municipio se caracteriza por el uso de productos naturales, la mayoría del campo, en todos sus platos. Uno de sus guisos más típicos es el potaje de hinojos con arroz, Potaje de garbanzos con bacalao propio de la Semana Santa.

La fiesta más sonada de Árchez son sus fiestas patronales en honor a San Sebastián y a Nuestra Señora e a Encarnación que tienen lugar los días 18, 19 y 20 de agosto.


ARCHIDONA

Archidona es un municipio andaluz de la provincia de Málaga. En 2020 contaba con una población de 8168 habitantes.

Entre sus principales monumentos destacamos la Torre del convento de las Mínimas, el convento de Santo Domingo, la Iglesia de Santa Ana y la Ermita de San Antonio.

Son platos típicos de este municipio el Mollete de Archidona, la porra archidonesa, la olla o cocido, el guiso de patas, el gazpacho, el ajoblanco, el pimentón y las migas entre otros.

En agosto se celebra la Real Feria de este municipio en honor a su patrona la Virgen de Gracia.


ARDALES

Ardales es un municipio andaluz de la provincia de Málaga. En 2020 contaba con una población de 2506 habitantes.

El Castillo de la Peña es uno de sus principales monumentos.

En los alrededores de Ardales, además del poblado rupestre de Bobastro, también se encuentra el entorno natural de los embalses del Guadalhorce y el Caminito del Rey.

La cocina de este municipio está basada en guisos a base de cabrito y cordero, con platos como la caldereta, el cordero pastoril y la caldereta de cabrito. También destacan los productos del cerdo y el gazpacho y la sopa cosía, una variante de las sopas perotas.

De repostería se elaboran las galletas de almendra, los roscos de vino, las empanadillas con cabello de Ángel y las tortas de aceite.

El día 15 de mayo, San Isidro, esta localidad se suma a la larga lista de los pueblos que tienen en esta fecha un día especial, salvo que aquí se trata del patrón de la villa, junto a la Virgen de Villaverde que es la patrona, y por tanto las celebraciones adquieren un mayor relieve.


ARENAS

Arenas es un municipio andaluz de la provincia de Málaga. En 2020 contaba con una población de 1177 habitantes.

En el núcleo urbano de este municipio se encuentra la Parroquia de Santa Catalina Mártir, de estilo mudéjar. También destaca la Iglesia de la Concepción y el Castillo de Bentomiz.

La gastronomía es la típica de la comarca de la Axarquía. Podrá degustar el chivo al ajillo, el choto al vino y el potaje de coles y de hinojos, a los que se les pueden unir los vinos de la tierra. También se elaboran roscos al horno.

Como fiestas de especial interés destacan: la feria de agosto en honor a San Sebastián. Se celebra el segundo fin de semana del mes, en torno al día 10 de agosto. Y la Semana Santa de Arenas.


ARRIATE

Arriate es un municipio andaluz de la provincia de Málaga. En 2020 contaba con una población de 4082 habitantes.

La gastronomía típica de Arriate consta de platos elaborados de chacina, como el chorizo n manteca, la morcilla o las manitas de cerdo. También típico de este lugar son las migas, la mistela, el salmorejo, la olla o el conejo al ajillo.

La fiesta del Aire, que se celebra coincidiendo con el Puente del Día del Pilar, es un evento recuperado de la historia de este pequeño pueblo. Todos los años tenía lugar en el pueblo y con carácter benéfico, la celebración de todo tipo de actuaciones de vecinas y vecinos.

 


ATAJATE

Atajate es un municipio andaluz de la provincia Málaga. En 2020 contaba con una población de 169 habitantes.
Destacamos algunos monumentos de este pequeño pueblo de interés turístico como la Antigua Iglesia Parroquial de San Roque, la Iglesia Parroquial de San José, la Torre árabe, el Mirador de los Saucos, los Tajos y el sendero - vereda entre Alpandeire y Atajate.
La gastronomía tiene su fundamento en los productos del terreno en función de la estacionalidad. Durante todo el año se pueden degustar las ollas serranas y los diversos potajes de garbanzos o de lentejas, y, entre las carnes , los guisos de conejo y la amplia variedad de platos y embutidos procedentes del cerdo. 
Entre su gran variedad de dulces caseros destacamos los mantecados, las magdalenas, el queso de almendra , los suspiros , los borrachuelos , los rosquillos , mostachones y "enreaillos".

Durante la tercera semana de agosto se celebran las fiestas patronales de San Roque y Nuestra Señora del Rosario. En esta fiesta destaca , la singular " Fiesta del agua", la "Fiesta de la espuma" y la verbena en la plaza y bailes , el bingo , los torneos deportivos , además de la misa y procesión de los santos patrones. 
También es muy famosa su fiesta del Mosto que se celebra el último sábado de noviembre.