JAÉN

ALBANCHEZ DE MÁGINA

Albanchez de Mágina es un municipio andaluz de la provincia de Jaén. En 2020 contaba con una población de 1011 habitantes.

Dentro de sus monumentos más importantes destacamos el Castillo, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Torre del Reloj y la Plaza de la Constitución.

En gastronomía este municipio tiene muchos platos típicos como la morcilla de res, la calabaza con caldo, el guiso de maíz y los borullos. El municipio de Albanchez de Mágina forma parte de la zona de producción de un producto que sobresale por su calidad: el Aceite de Oliva Virgen Extra.

Con la procesión del Rosario de los Hachones se inician las fiestas patronales San Francisco de Paula, celebradas del 3 al 6 de mayo. Los participantes recorren las calles portando los hachones, teas hechas con esparto y pez. Estas son las principales fiestas de Albanchez de Mágina.

 


ALCALÁ LA REAL

Alcalá la real es un municipio andaluz de la provincia de Jaén. En 2020 contaba con una población de 21709 habitantes.

Sus principales monumentos son: la Fortaleza de la Mota, la Iglesia Mayor Abacial, la Alcazaba, el Palacio Abacial y el perímetro amurallado.

Uno de los platos típicos del municipio es el pollo a la secretaria, un estofado de pollo con asadura con los jugos de verduras trituradas.

Alcalá del Real se caracteriza por aunar tradición y vanguardia.

Sus principales manifestaciones festivas garantizan experiencias únicas: La Semana Santa, declarada fiesta de Interés Turístico de Andalucía, la Fiesta Medieval o Etnosur un festival de música que llena la ciudad de multiculturalidad con actividades diversas.  


ALCAUDETE

Alcaudete es un municipio andaluz de la provincia de Jaén. En 2020 contaba con una población de 10483 habitantes.

Dentro de su patrimonio monumental destacamos el Castillo – Palacio de Alcaudete, la Iglesia de Santa María la Mayor, la Casa Consistorial, la Iglesia de San Pedro, la Iglesia de la Encarnación, el Convento de Santa Clara y la Fuente de la Villa.

La gastronomía alcaudetense gira en torno al aceite de oliva, producto esencial en la cocina mediterránea y base de todos los guisos y frituras. De echo existe en este municipio una variedad de olivo que produce un aceite exquisito: el olivo carrasqueño.

Platos típicos son el relleno de carnaval, la alboronía, el ajoblanco, el salmorejo, el gazpacho, la gallina en pepitoria, las patatas al caldillo orégano, los caracoles en caldo, la ensaladilla de pimientos asados, la pipirrana, las naranjas en aceite entre otros.

Posiblemente sus fiestas más importantes es su semana Santa. Se celebran fiestas en honor de la Santísima Virgen de la Fuensanta, su patrona, el último sábado y domingo de abril.

 


ALDEAQUEMADA

Aldeaquemada es un municipio andaluz de la provincia de Jaén. En 2020 contaba con una población de 476 habitantes.

Entre su patrimonio de interés turístico destacamos la Iglesia de la Purísima Concepción, la Casa del cura, la Casa del Comandante civil y el Pósito de Diezmo y Labradores.

Aldeaquemada , por su situación posee una gastronomía producto del aislamiento al que está sometida, del tránsito de pastores y con influencias de la Mancha cercana. Son famosas sus jornadas gastronómicas en el mes de mayo.

Entre sus platos típicos destacamos el calderillo, las migas de patatas, los galianos, harina de guijas, la camuña, la gachamiga y los jarapos con liebre.

San Miguel es la fiesta grande del pueblo, a finales de septiembre en honor de nuestro Santo Patrón, San Miguel Arcángel.


ANDÚJAR

Andújar es un municipio andaluz e la provincia de Jaén. En 2020 contaba con una población de 36615 habitantes.

Entre sus principales monumentos destacamos e Real Santuario de la Santísima Virgen de la Cabeza, la Iglesia de San Bartolomé, la Iglesia de Santa Marina, la Iglesia de San Miguel, la Iglesia de Santa María la Mayor, el Convento de la Inmaculada Concepción y el Antiguo hospital Municipal.

El plato típico de este municipio es la carne de monte, un guiso de ciervo en adobo. La singular gastronomía de Andujár tiene su más destacada expresión en la carne de caza: ciervo, jabalí, conejo, perdiz…, aderezados a su vez con especias procedentes de su sierra.

Otro típico plato es el canto a base de pan, tomate y bacalao, regado todo con el aceite de oliva y acompañado de aceitunas.

Los patrones de este municipio son San Eufrasio y la Virgen de la Cabeza. La fiesta más destacada es la Romería de la Virgen de la Cabeza, que siempre se celebra el último domingo del mes de abril.


ARJONA

Arjona s un municipio andaluz de la provincia de Jaén. En 2020 contaba con una población de 5515 habitantes.

Entre sus monumentos civiles destacamos la Cripta del Barón de Velasco y el Aljibe Almohade. Y de entre sus monumentos religiosos la Iglesia de Santa María, la Iglesia del Carmen y la Iglesia y Torre de San Martín.

Sus platos típicos más importantes son las migas, la pipirrana, el hornazo, los bizcochos de los santos, el pan con tomate, las gachas y el, gazpacho.

Las fiestas más importantes de este municipio son las realizadas en honor a los patronos, San Bonoso y San Maximiano. Se celebran del 11 al 24 de agosto.  

ARJONILLA

Arjonilla es un municipio andaluz de la provincia de Jaén. En 2020 contaba con una población de 3571 habitantes.

Dentro de su patrimonio monumental destacamos el Castillo de Macías, el Enamorado, la Iglesia de la Encarnación y la Ermita de Jesús.

Dentro de su gastronomía destacamos platos típicos como el gazpacho, el salmorejo, las migas y ropavieja.

Es tradición en este hermoso pueblo comer potaje de habas con berenjenas el 16 de agosto, festividad del patrón San Roque.

La patrona es la Virgen de las Batallas, cutas fiestas se celebran el segundo domingo de octubre.


ARQUILLOS

Arquillos es un municipio andaluz de la provincia de Jaén. En 2020 contaba con una población de 1722 habitantes.

El elemento más visible de este municipio es la Torre del Reloj. También merece la pena ver la Casa neogótica del siglo XX y la Casa del comandante.

La gastronomía tradicional de este bonito pueblo ha sabido hacer propias las peculiaridades de los guisos de la comarca destacando así los siguientes platos: gachas tortas, ajoharina, lechepájaro, atascaburros, la perdiz escabechada y el potaje sanantonero o guiso de San Antón.

Las fiestas en honor a San Antonio Abad, patrón del pueblo se celebran desde el día 16 al 18 de agosto.


ARROLLO DEL OJANCO

Arroyo del Ojanco es un municipio andaluz de la provincia de Jaén. En 2020 contaba con una población de 2287 habitantes.

Entre sus monumentos destacamos la Iglesia de la Inmaculada Concepción.

“El Olivo de Fuentebuena” gran olivo que fue declarado monumento nacional por la Unesco e inscrito en el Libro de los Récords Guinness.

Dentro de la gastronomía de este pequeño pueblo destacamos platos como la gachamiga, los andrajos, el ajuatao y los galianos.

Cuando llega el mes de octubre se viven unas fiestas muy queridas en este municipio, son sus fiestas patronales en honor a San Francisco de Asís. 


BAEZA

Baeza es un municipio andaluz de la provincia de Jaén. En 2020 contaba con una población de 15791 habitantes.

El Cerro del Alcázar, la Ciudad intramuros, el circuito amurallado, el Paseo Arrabales entre otros son los monumentos más importantes del municipio.

Entre sus platos más autóctonos se encuentran el lomo de orza, el ajilimójili, bacalao a la baezana, ochíos o masaceite, cazuela baezana, potajes, andrajos, cocido mareado y una gran lista de dulces y repostería entre los que destacan los clásicos hojaldres llamados virolos, las tortas de manteca con nueces, las torrijas, la leche frita y los papajotes.

La feria anual de este municipio se celebra en torno al 15 de agosto, festividad de su patrona, Santa María del Alcázar.