HUELVA

ALÁJAR


Alájar es un municipio andaluz de la provincia de Huelva. En 2020 contaba con una población de 759 habitantes.

Su lugar más emblemático es la Peña de Arias Montaño o Peña de Alájar, lugar sagrado al culto de Nuestra Señora Reina de los Ángeles. Otros monumentos de mucho interés es la Iglesia Parroquial de San Marcos, el Mirador Superior y la Ermita de San Bartolomé.

La gastronomía local está centrada que los productos que los vecinos extraen de las fértiles huertas que rodean la población. Sus platos tradicionales son los guisos, migas y sopa serrana.

La festividad más importante de la localidad es la romería de la Reina de los Ángeles, que se celebra el 7 y 8 de septiembre.


ALJARAQUE

Aljaraque es un municipio andaluz de la provincia de Huelva. En 2020 contaba con una población de 21474 habitantes.

Entre sus más importantes monumentos destacamos la Estación de ferrocarril de Corrales, la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, la Ermita de Aljaraque y la Ermita de Corrales.

De su gastronomía destacamos platos típicos como los guisos de pescado, el pescado a la plancha y los mariscos.

Las fiestas de este municipio se celebran en honor a los dos patrones , San Sebastián y Nuestra Señora de los Remedios.

 


EL ALMENDRO

El Almendro es un municipio andaluz de la provincia de Huelva. En 2020 contaba con una población de840 habitantes.

Sus principales monumentos so la Iglesia de Guadalupe, los Molinos de Viento, la Ermita de Piedras Altas y el monumento Natural Peña Maya.

La gastronomía de este municipio consiste en platos andaluces como las migas, arroz con turma, las habas enzapatadas y el jamón de pata negra.

Las fiestas patronales se celebran en honor de San Sebastián en la fecha próxima al 20 de enero.


ALMONASTER LA REAL

Almonaster la Real es un municipio andaluz de la provincia de Huelva. En 2020 contaba con una población de 1788 habitantes.

Entre sus monumentos destacamos la Mezquita de Almonaster la Real, la Ermita de Santa Eulalia, la Ermita de San Sebastián, el Castillo y la Plaza de Toros.

El jamón ibérico, la caña de lomo de ibérica, así como todo tipo de carnes y sabrosas chacinas caseras, están presentes en las cartas de tapas y comidas de bares y restaurantes.

Las fiestas patronales son el 15 de agosto, día de la patrona del pueblo, la Virgen de Gracia.

 


ALMONTE

Almonte es un municipio andaluz de la provincia de Huelva. En 2020 contaba con una población de 24507 habitantes.

Entre sus monumentos destacamos el monumento a las Abuelas Almonteñas, monumento a la Aparición de la Virgen , el Antiguo Hospital de la Sangre, la Capilla del antiguo cementerio y la Iglesia parroquial.

Entre los platos más conocidos de este municipio están los guisos con conejo, la corvinata en salsa de almendras, el buche y los alfajores. 

Una de sus principales fiestas es la Romería el Rocío, conocida en todo el mundo. Se celebra durante los días previos a Pentecostés, por eso su fecha es variable y oscila entre mayo y junio.


ALOSNO

Alosno es un municipio andaluz de la provincia de Huelva. En 2020 contaba con una población de 3933 habitantes.
Entre sus más importantes monumentos destacamos la Ermita del Señor de la Columna, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Gracia y el Convento de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana.

De la gastronomía de este municipio son famosísimos los aguardientes. Además de la citada repostería: Los gañotes, buñuelos de viento, cagajones de puño, tortas follás y bollos de pringue...Se puede probar en los restaurantes del pueblo: la caldereta de borrego, el encebollado de liebre y el salmorejo.
Las fiestas patronales de San Juan Bautista son muy importantes y se celebran el 24  de junio, día de la festividad de San Juan.

ARACENA

Aracena es un municipio andaluz de la provincia de Huelva. En 2020 contaba con una población de 8255 habitantes.
El centro histórico de este municipio fue declarado Bien de Interés Cultural el 30 de julio de 1991.

Tanto en este pueblo como en las cercanías existe un amplio patrimonio civil y religioso: las Ruinas del castillo e Iglesia prioral de Nuestra Señora del Mayor Dolor, la Parroquia de Santa María de la Asunción y el Cabildo Viejo, entre otros. 

La gastronomía característica de la zona está asociada a los productos derivados del cerdo ibérico; así como las migas en la temporada invernal; los revueltos de espárragos trigueros, el pisto serrano. También es rica en productos de caza.

El último fin de semana de agosto, Aracena celebra su Feria y Fiestas Mayores. El lanzamiento de cohete desde el balcón del Ayuntamiento y posterior encendido de la portada( ubicada en la Plaza San Pedro9 al son del himno de Andalucía es el momento más emocionante y multitudinario de las Fiestas Mayores de este municipio

AROCHE

Aroche es un municipio andaluz de la provincia de Huelva. En 2020 contaba con una población de 3054 habitantes.
Sus monumentos más importantes son el Museo del Santo Rosario, el Museo arqueológico, el Castillo almohade del siglo XI, la Iglesia parroquial del siglo XVI y la Ciudad romana de Turobriga. 
El cerdo ibérico es el plato central en los restaurantes del municipio de Aroche preparado de diferente maneras. También es típica la sopa de <<peso>> llamada así porque antiguamente se prepara durante las antiguas pesadas de los cerdos.
La fiesta por excelencia de este municipio es su Romería en honor al patrón, San Mamés. Se celebra en mayo.

ARROYOMOLINOS DE LEÓN

Arroyomolinos de León es un municipio andaluz de la provincia de Huelva. En 2020 contaba con una población de 947 habitantes.
Entre sus principales lugares de interés destacamos la Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor, los Molinos, la Ermita de la Virgen de los Remedios , el Puente de la Gitana y el Mirador del Bujo.

De su gastronomía destacamos  las migas y los embutidos. 
Existen varias festividades en el pueblo: la Romería , en mayo, dedicada a la Virgen de los Remedios, las Fiestas de San Antonio , en junio y la Feria en agosto. 

AYAMONTE

Ayamonte es un municipio andaluz de la provincia de Huelva. En 2020 contaba con una población de 21104 habitantes. 
Dentro de su patrimonio destacamos la Capilla de San Antonio, la Capilla de Nuestra Señora del Carmen, la Capilla del Socorro, el Convento Hermanas de la Cruz, el Convento Mercedario y la Ermita de San Sebastián.

Ayamonte destaca en genera por su gastronomía marítima , con una fuerte industria conservera y de salazón, así como por el marisco de la zona. Entre sus platos más típicos destacamos la raya en pimentón, el atún a la ayamontina, las sardinas asadas , el pescaito frito , el marisco, la mojama de atún y como postre la "coca", hecha de masa de dulce , cabello de ángel y almendras. 
Las fiestas de Nuestra Señora de las Angustias, patrona del municipio se celebran en la semana entorno al 8 de septiembre. 

BEAS

Beas es un municipio andaluz de la provincia de Huelva. En 2020 contaba con una población de 4341 habitantes.
Entre sus lugares de interés destacamos la Ruta de los molinos, el Belén Viviente, la Aldea de Clarines, el Dolmen de "El Labradillo", la Aldea de Fuente de la Corcha.
Entre los platos típicos dentro de  su gastronomía destacamos el gazpacho, la caldereta, las migas, los piñonates , los pestiños y las empanadillas. 
Las fiestas patronales y capeas en honor a San Bartolomé se celebran en la segunda quincena del mes de agosto. 

BERROCAL

Berrocal es un municipio andaluz de la provincia de Huelva. En 2020 contaba con una población de 303 habitantes. 

Entre sus monumentos destacamos la Iglesia de San Juan Bautista , la Ermita de la Cruz de Arriba y de Abvajo y las Calzadas Romanas. 
El municipio cuenta con la ya no tan vigente cooperativa de la miel. Es un pueblo  donde se trabaja para la autosuficiencia , esto es llevado a cabo con pequeñas, y no tan pequeñas, explotaciones agrícolas y ganaderas , que ponen a manos del berrocaleño una amplia gama de productos en los que cabe destacar su jamón, su miel, sus piñonates, alfojares y más dulces tradicionales, sus hortalizas en verano, y la micología.
La Cruces de mayo es la fiesta más importante a nivel turístico de este municipio y se celebra el primer fin de semana de mayo.