GRANADA

AGRÓN

Agrón es un municipio andaluz de la provincia de Granada. En 2020 contaba con una población de 260 habitantes.

Entre sus principales monumentos destacamos la Iglesia Parroquial, las Cuevas de Fatimbullar y la Torre de Agrón.

En cuanto a la cocina popular de este municipio destacamos las chacinas caseras y los perniles.
Sus fiestas populares se celebran cada año el fin de semana anterior al 15 de agosto en honor a la patrona de la localidad, la Inmaculada Concepción. 

ALAMEDILLA

Alamedilla es una localidad y municipio andaluz de la provincia de Granada . En 2020 contaba con una población de 569 habitantes.
Entre sus monumentos más importantes destacamos la Iglesia Parroquial de la Anunciación, la Ermita de San Antonio y el Puente del Hacho.
Unas de las costumbres gastronómicas  más arraigadas más arraigadas en este municipio es la matanza casera del cerdo. Lo más representativo de su gastronomía son las patas de cerdo, chorizo de matanza, andrajos con liebre o conejo, sopas coloras, gachas coloras y las tarbinas. 
Coincidiendo con la Semana Santa , están las fiestas patronales en honor  al Santísimo Cristo de la Luz. Son 3 días de fiesta en la que se rinde honor a una imagen muy querida en el municipio, el Santísimo Cristo de la Luz .

ALBOLOTE

Albolote es una localidad y municipio andaluz de la provincia de Granada . En 2020 contaba con una población de 18962 habitantes.
Entre sus monumentos destaca la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, del sigloXVI, cuyo retablo mayor se debe a los maestros Pablo de Rojas, Bernabé de Gaviria y Martín de Arana. También cuenta con una atalaya popularmente conocida como el Torreón. 

Dentro de sus platos típicos destacamos la sopa granadina, el potaje de garbanzos y trigo y las habas con jamón.
Las fiestas populares se celebran el primer fin de semana de agosto, comenzando el jueves anterior a dicho fin de semana. Estas fiestas son en honor al patrón del pueblo, el Santísimo Cristo de la Salud. 

DIEZMA

Diezma es una localidad y municipio andaluz de la provincia de Granada. En 2020 contaba con una población de 764 habitantes.

Este pequeño pueblo cuenta con yacimientos de arte rupestre localizados en Sillar cerca de la Sierra Arana y que están declarados Patrimonio de la Humanidad.

De época medieval procede el Castillo de Cabrera , uno de los principales baluartes del camino a Granada y referenciado en las Memorias de Abdallah, rey zirí de Granada a finales del siglo XI.

Destacamos como platos típicos de este municipio los guisos de perdices, los platos de caza y el asado de cordero.

Las fiestas de este encantador pueblo empiezan el 3 de febrero festividad de San Blas.


DÍLAR

Dílar es una localidad y municipio andaluz de la provincia de Granada. En 2020 contaba con una población de 2092 habitantes.

Entre sus monumentos más importantes destacamos la Iglesia Parroquial de Santa María de la concepción, el Santuario – Ermita de Nuestra Señora de las Nieves y el Castillo del primer marqués de Dílar.

De su variada gastronomía destacamos el pucherico de hinojos y la cazuela de la dehesa.

Las fiestas patronales en honor a la Virgen de las Nieves, patronas de Dílar y Sierra nevada, son las fiestas mayores de La localidad. Tienen lugar entorno al 15 de agosto.

 


DÓLAR

Dólar es una localidad y municipio andaluz e la provincia de Granada. En 2020 contaba con una población de 628 habitantes.

Sus monumentos más importantes son la Iglesia de la Anunciación, la Ermita de San Andrés, la Ermita de San Antón, los restos del Castillo árabe y los Baños árabes.

En la gastronomía de este pequeño pueblo destacamos el Guisao de pimientos, el potaje de garbanzos, el bacalao frito con tomate, las migas de pan, la olla segaora, las gachas de maíz , la zalamandroña y las matanzas.

Sus fiestas patronales tienen lugar el 30 de noviembre en honor a su patrón San Andrés.

 

 


DOMINGO PÉREZ DE GRANADA 

Domingo Pérez de Granada es una localidad y municipio andaluz de la provincia de Granada. En 2020 contaba con una población de 878 habitantes.

Entre sus monumentos destacamos un Pilar de la época Morisca y la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario.

En el apartado gastronómico este pueblo elabora un aceite de oliva de gran calidad, que es la base de muchos de sus platos: olla o migas de matanza, andrajos de conejo y gazpacho.

Son patrones de esta población, San Marcos y Nuestra Señora del Rosario. Las fiestas patronales se han trasladado a la época estival (primera semana de agosto), si bien conserva como fiesta local el día 7 de octubre, día de la Virgen del Rosario.


DÚDAR

Dúdar es una localidad y municipio andaluz de la provincia de Granada. En 2020 contaba con una población de 327 habitantes.

Su Iglesia de la Inmaculada Concepción de María y el Canal de los franceses son sus monumentos más importantes.

Las fiestas patronales de Dúdar se celebran en febrero con numerosos actos culturales y de ocio. Concretamente son el 3 de febrero, día del patrón del pueblo: San Blas.

En su gastronomía su plato estrella son las papas con bacalao y, en general, los potajes.


DÚRCAL

Dúrcal es una localidad y municipio andaluz de la provincia de Granada. En 2020 contaba con una población de 7111 habitantes.

Entre sus monumentos más importantes destacamos la Ermita de San Blas, la Iglesia Parroquial de la Inmaculada, el puente lata, el peñón de los moros, el puente romano, la fuente de la plaza de España y el Pilar del Mono.

En Dúrcal hay una gran variedad de platos entre los que podemos destacar : choto al ajillo ,gallina en pepitoria, guisaillo de ternera papas con asadura, remojón, puchero, migas, habas con jamón, gazpacho, manitas de cerdo…

Las fiestas patronales son el 3 de febrero en honor a su patrón San Blas.


ESCÚZAR

Escúzar es una localidad y municipio andaluz de la provincia de Granada. En 2020 contaba con una población de 791 habitantes.

Entre sus platos aparecen ensaladas, migas, pollo, sopas de maimones y panecillos. Como postres destacan el arroz con leche y los huevos a la nieve, así como el típico gazpacho escuceño, que introduce como variante el pan tostado.

Sus monumentos más destacados son la Ermita del Cristo del Rescate, la Iglesia Parroquial de la Virgen del Rosario, el Torreón de Alquería árabe y el Aljibe árabe del siglo XII.

Las fiestas patronales de este municipio se celebran la penúltima semana de agosto en honor al Cristo del Rescate y la Virgen del Rosario.


FERREIRA

Ferreira es una localidad y municipio andaluz de la provincia de Granada. En 2020 contaba con una población de 301 habitantes.

Sus principales monumentos son el Alcazaba, los Baños árabes, la Ermita de la Virgen de la Cabeza y la Iglesia Parroquial de la Anunciación.

Como el resto de la comarca aquí también se elaboran excelentes quesos artesanales y dulces almendrados, entre los que destacan sus populares soplillos.

Como receta típica destaca el choto con setas.

Sus fiestas patronales se celebran en honor a San Francisco de Asís , el 4 de octubre.


FONELAS

Fonelas es una localidad y municipio andaluz de la provincia de Granada. En 2020 contaba con una población de 978 habitantes.

La Torre de los Muros, la Torre de Guajar, la Torre del Pocico y la Iglesia Parroquial de la Virgen de los Dolores son sus monumentos más importantes.

Como notable zona de huertas, uno de sus productos más reconocidos son los melocotones. Con ellos se elabora la receta melocotones al vino que complementa la repostería de roscos y tortas. Al igual que otros muchos municipios de la región de Andalucía Oriental, son también típicos los estofados de cordero o conejo, las gachas, las migas y los escabeches.

Las fiestas patronales de Fonelas tienen como protagonista destacada a la Virgen de los Dolores.

 


FORNES

Fornes es una localidad y municipio andaluz de la provincia de Ganada. En 2020 contaba con una población de 556 habitantes.

Está la Iglesia, el Molino de pan, la Fábrica y la Ermita de la Resinera como principales monumentos.

Sus fiestas populares se celebran cada año alrededor del 19 de marzo en honor a San José, patrón de la localidad.

FREILA

Freila es una localidad y municipio andaluz de la provincia de Granada. En 2020 contaba con una población de 939 habitantes.

El Castillo de Freila, de época nazarí es el monumento más emblemático de la ciudad. Consta de una torre, dos lienzos de muralla, un aljibe y, cerca de éstos, un antepecho de muralla.

Tiene un amplio recetario de guisos caseros: gurullos con perdiz, gachas tortas con liebre, gachas colorás, gurupina y el atascaburras.

Las fiestas del patrón, San Marcos se celebran el 24/25 de abril. Y las fiestas de la patrona, la Virgen de los Dolores, el primer fin de semana de agosto.

FUENTE VAQUEROS

Fuente Vaqueros es una localidad y municipio andaluz de la provincia de Granada. En 2020 contaba con una población de 4384 habitantes.

De entre su patrimonio destacamos la Fuente del agua, el Monumento a las víctimas de la Guerra Civil española, el Monumento y monolitos a Federico García Lorca y la Iglesia Parroquial de la Encarnación.

Las verduras y hortalizas que se cultivan en las tierras fértiles de este municipio protagonizan los platos tradicionales del municipio. Como platos de verdura destacan la leche pava, la sopa de maimones y las patatas en gloria, con aceite y vinagre.

El día del Santo Patrón de Fuente Vaqueros se celebra el 4 de septiembre, coincidiendo con el día de la Exaltación de la Cruz.


LAS GABIAS

Las Gabias es una localidad y municipio andaluz de la provincia de Granada. En 2020 contaba con una población de 21543 habitantes.

Su principal monumento es su Criptopórtico , importante hallazgo arquitectónico.

Una receta típica y sencilla son los huevos revueltos con espinacas. Las hortalizas y verduras presentes en su recetario se pueden degustar además en el puré de cebollas, en las habas con bacalao, en el potaje de garbanzos y en el puchero de coles. Las perdices y los conejos son las carnes habituales de sus platos más tradicionales, en los que no falta la olla de San Antón.

Desde tiempos inmemorial se celebra en Las Gabias la festividad de San Marcos, donde los vecinos tienen por costumbre salir al campo de merienda con los típicos hornazos, bollos de pan con un huevo cocido en su interior.


GALERA

Galera es una localidad y municipio andaluz de la provincia de Granada. En 2020 contaba con una población de 1071 habitantes.

Junto con sus numerosos yacimientos arqueológicos destacan lugares de interés como la Iglesia de la Anunciación, del siglo XVI, que fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional; o el Puente de Hierro.

La gastronomía como consecuencia de sus producciones, tiene el marchamo del Mediterráneo y la sencillez de las gentes que la mantienen y la disfrutan. Destacamos platos como las migas de harina, las latas al horno de leña, la pipirrana y los licores.

Del 2 al 6 de agosto Galera celebra sus tradicionales fiestas populares en honor al Santísimo Cristo de la Expiración.