CÓRDOBA

ADAMUZ

Adamuz es un municipio andaluz de la provincia de córdoba. En 2020 contaba con una población de 4137 habitantes.
Entre sus principales monumentos destacamos la Torre del Reloj, la Ermita de San Pio V ,la Iglesia parroquial de San Andrés Apóstol, la Ermita de la santísima Virgen del Sol o Ermita del Cerro , la Cruz de los Caídos  y la Iglesia de San Felipe y Santiago.
Entre sus platos típicos destacamos las migas Adamuceñas y el salmorejo.

Las Fiestas de la Virgen del Sol o Feria de abril son las más importantes y se celebran en honor a la patrona del pueblo, la Virgen del Sol.


AGUILAR DE LA FRONTERA

Aguilar de la Frontera es un municipio andaluz de la provincia de Córdoba. En 2020 contaba con una población de 13382 habitantes.
Su monumento principal es su Castillo . También destacamos la Iglesia de Santa María del Soterraño, el Templo conventual de San José y San Roque y la Casa Señorial, Obispo Fernández del Toro.

Aguilar de la Frontera es una encrucijada gastronómica, corazón del cereal, el vino y el aceite. Su gastronomía es muy sencilla, variada y especialmente sabrosa, acompañada con los renombrados vinos de la denominación de origen de Montilla - Moriles. 
Entre los distintos platos comarcales sobresalen como plato genuinamente aguilarense, las "ojecas" ( patatas en salsa).
Su principal fiesta es la Semana Santa, pues está dedicada al interés turístico nacional.

ALCARACEJOS

Alcaracejos es un municipio andaluz de la provincia de Córdoba. En 2020 contaba con una población de 140 habitantes.
entre los monumentos principales de este municipio destacamos la Parroquia de San Andrés, la Ermita de San Sebastián, la Ermita de la Magdalena, el Molino de la Gargantilla y los resto de Molinos árabes en el río Cuzna. 
Como en toda la comarca, la gastronomía de este municipio tiene una importante base en el cerdo ibérico: morcillas achorizadas, de lustre, lomo adobado y lechón; así como migas tostas o canas y las tortillas de chicharrillas. Entre la dulcería las hojuelas, los borrachuelos y los obispos.
Una de sus celebraciones importantes es el día de San Sebastián  el 20 de enero. Tiene lugar en la Ermita de San Sebastián. 

ALMEDINILLA

Almenidilla es un municipio andaluz de la provincia de Córdoba. En 2020 contaba con una población de 2370 habitantes. 
Destacamos la Villa romana de el Ruedo y el Poblado Ibérico del Cerro de la Cruz como monumentos principales de interés turístico. 

De su gastronomía lo más importante es su aceite de oliva virgen extra que es de Denominación de Origen Priego de Córdoba. Entre sus platos típicos destacamos el guiso de gafo, las albóndigas con patatas, el escabeche de boquerones y los roscos de vino. 
Almenidilla y sus aldeas cuentan con gran variedad de fiestas y tradiciones . Entre ellas podemos encontrar: las Cruces de Mayo, San Juanillo, l Leyenda de la Encantá, las Fiestas Patronales en honor a San Juan Bautista , la Fiesta del Casco Antiguo y la Fiesta  de la Candelaria. 

ALMODÓVAR DEL RÍO

Almodóvar del Río es un municipio andaluz de la provincia de Córdoba. En 2020 contaba con una población de 7932 habitantes. 
Entre sus lugares de interés turístico destacamos le Puerto fluvial romano, el Castillo de Almodóvar del Río, la Parroquia de la Inmaculada Concepción y la Ermita de Nuestra Señora del Rosario y San Sebastián.
Lo más famoso de su gastronomía es la Croqueta de Almodóvar, receta centenaria de su ilustre cocinero Ricardo Arrivas. 
Entre sus fiestas principales destacamos la Semana Santa, la Romería de la Virgen de Fátima y la Feria de la Virgen del Rosario.

AÑORA

Añora es un municipio andaluz de la provincia de Córdoba . En 2020 contaba con una población de 1530 habitantes. 
Sus principales monumentos religiosos son la Parroquia de San Sebastián y las ermitas de San Pedro y Virgen de la Peña. Como edificios civiles destacan el Ayuntamiento y la Casa de la Cultura. Dentro de sus arquitectura popular, lo más relevante son sus típicas " fachadas de tiras", formadas por sillares de granito con el rejuntado blanqueado con cal.

En su cocina destacan las comidas elaboradas con productos del cerdo ibérico, de la huerta familiar y la repostería típica para cada fiesta o celebración. Destacamos las albóndigas, relleno, rim-ram...y repostería como: hojuelas, turrones, borrachuelos, rosquillos de los tres pesos, hornazos...
Su fiesta principal es el Dia de San Martín , patrón de Añora, esta fiesta se hace tirando papelitos( que los más pequeños recortan durante meses), y lo más mayores hacen gachas.

BAENA

Baena es un municipio andaluz de la provincia de Córdoba. En 2020 contaba con una población de 19045 habitantes. 
Dentro de sus patrimonio histórico destacamos la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Guadalupe, la Iglesia Parroquial de San Bartolomé, la Iglesia de San Francisco, el Monasterio de Madre de Dios, la Casa de la Condesa, la Casa de la Tercio y la Iglesia de San Pedro. 

Baena es una zona eminenemente agrícola, centrada en el cultivo del cereal, el olivo y la vid. De la cocina de esta localidad cabe destacar platos como las cachirolás de jamón con tomate, el carnerete, los ratones , el salmorejo, el revoltillo, las migas, los flamenquines, las naranjas con aceite y las habas em cazuelas.
La Semana Santa de Baena es una de las más importantes y pintorescas de Andalucía.
Otra de las fiestas principales es la de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona. 

BELALCÁZAR

Belalcázar es un municipio andaluz de la provincia de Córdoba. En 2020 contaba con una población de 3235 habitantes.
Este municipio figura entre los pueblos monumentales de la Sierra de Córdoba, conservándose enella edificios religiosos y civiles de gran importancia, tanto por su antigüedad como por su arquitectura. Cabe destacar : El Castillo de los Sotomayor y Zuñiga, el Castillo de Madroñiz, el Convento de Santa Clara de la Columna, la Ermita de la Virgen de Consolación y el Puente Romano.

Dentro de su gastronomía , entre sus platos principales destacamos  el ajoblanco, los pies lampeados, la torta de Andalucía, las flores de almendra, eses y repelados, los borrachuelos , el gazpacho andaluz, entre otros. 
La primera fiesta del año es la romería de San Antón que se celebra el último domingo de enero. El último fin de emana de abril es la romería de Nuestra Señora de Gracia de la Alcantarilla. A primeros de mayo comienzan las cruces  y el 15 e agosto , coincidiendo con la Feria de San Roque , es la entrada triunfal de Nuestra Señora de la Consolación. 

BELMEZ

Belmez es un municipio andaluz de la provincia e Córdoba. En 2020 contaba con una población de 2921 habitantes.
Uno de los accesos a este municipio desde la variante nace junto a la Ermita de la Virgen de los Remedios; así que el primer saludo que recibe el viajero es el dela patrona del pueblo.
En una visita a la población es obligada la subida al castillo, donde se inicia en la calle empinada , junto a la Ermita de la Virgen del Castillo , un arco reciente de rojiza piedra enmarcada. Otros monumentos también de gran importancia son la Escuela Universitaria Politécnica de Belmez y el dolmen de Casa de Don Pedro.
La fiesta más tradicional de este municipio es el día de los tomillos, la noche del 19 de enero. El 15 de mayo se celebra la romería de San Isidro, patrón del pueblo.

BENAMEJÍ

Benamejí es un municipio andaluz de la provincia de Córdoba. En 2020 contaba con una población de 4963 habitantes.
Dentro de sus monumentos principales cabe destacar  el Puente sobre el río Genil, la Cueva de la Silera, la Parroquia de la Inmaculada Concepción, la Ermita de San Sebastián, el Santuario de la Virgen de Gracia y la Capilla del Santísimo Cristo de la Buena Muerte.

Los platos más típicos del pueblo son principalmente la porra con picaditos de jamón y huevo duro , potaje, patatas guisadas con bacalao, "picaillo" de pimientos y sardinas asadas, castañas guisadas, albóndigas de boquerones y gazpacho con tropezones de pepino.

La Candelaria y San Blas  son dos de las fiestas más importantes de este municipio. La Candelaria se celebra la noche del 2 de febrero con el encendido de grandes hogueras.