Un recorrido por los pueblos de la España vacía

Existen varias provincias en España que apenas tienen habitantes por kilómetro cuadrado. Pero en ellas hay pueblos que tienen una gran historia y que han sido, prácticamente todos, declarados Conjunto Histórico. Mientras luchan por no llegar a desaparecer, estos pueblos de la España vacía pueden convertirse en la escapada perfecta. Descubre algunos de ellos.

Escapadas por los pueblos de la España vacía

A 50 kilómetros de Soria se encuentra Berlanga de Duero, una ciudad muy importante durante la alta Edad Media. Con apenas 900 habitantes conserva hoy en día un patrimonio espectacular en el que sobresale su castillo medieval y su Torre del Homenaje. También merece la pena visitar su colegiata renacentista y uno de los rollos góticos más relevantes de toda la provincia. Hay que decir que un rollo es una columna hecha de piedra que normalmente está rematada con una bola o una cruz.

En Teruel está Mirambel, un antiguo lugar templario que se encuentra amurallado. Destacan sus grandes palacios y su torreón de las Monjas. Es muy popular la fiesta de San Antón que se celebra en enero y cuyo protagonista es el fuego. A 46 kilómetros de Huesca aparece Agüero, el reino de los mallos, unos monolitos de piedra de gran tamaño y color rojizo que se han convertido en Monumento Natural. Impresiona ver como son sobrevolados por los buitres de la región. No hay que marcharse de aquí sin contemplar una panorámica de este lugar especialmente al amanecer. Muy famosa en su iglesia románica del siglo XII de Santiago también considerada como Monumento Nacional.