ALMERÍA

ABLA

Abla es un municipio español de la provincia de Almería, Andalucía, situado en la comarca de Filabres- Tabernas y a 65 km de la capital provincial, Almería. La población de Abla en 2019 era de 1249 habitantes.
Entre los principales monumentos a visitar podemos señalar: Iglesia Parroquial, Ermita de San Antón, El Mausoleo Romano…..
Los platos típicos de este municipio son las migas con tropezones, las gachas, el pimentón con pescado, el guisado de cardonchas, el guisado de trigo con hinojos, la pipirrana, el guisote, los gurullos, las gachastortas, los meneos, etc.......
Las fiestas patronales son entre los días 19 y 21 de abril , dedicadas a los Santos Mártires Apolo, Isacio y Croato y a la Virgen del Buen Suceso.

ABRUCENA

Abrucena es un municipio español de la provincia de Almería, Andalucía. En el año 2017 contaba con 1170 habitantes.
El Castillo El Castillejo es uno de sus principales monumentos turísticos.
Su gastronomía se basa fundamentalmente en la dieta mediterránea. La base de sus comidas son el aceite de oliva, la almendra, los hinojos, el pimiento, el tomate, el calabacín y las habichuelas, que generalmente se cultivan en los huertos del propio pueblo. La gastronomía está influenciada por el clima, la economía y los recursos naturales. 
Las fiestas patronales tienen lugar desde el segundo sábado de mayo hasta el domingo de la semana siguiente. Se hacen en honor a su patrón, San José.

ADRA

Adra es un municipio y localidad andaluza de la provincia de Almería. Se encuentra 53 km de la capital. En 2020 contaba con una población de 25412 habitantes. 
Dentro de su arquitectura religiosa destacamos la Iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción, la Ermita de San Sebastián y  la Hornacina de las Ánimas benditas. Y de su arquitectura civil también son importantes su yacimiento del Cerro de Montecristo, la Torre de Guainos, la Muralla urbana, la Plaza Vieja , el Molino del lugar y el Museo de Adra. 
La feria de Adra se celebra del 6 al 10 de septiembre en honor a la Virgen del Mar y San Nicolás de Tolentino. Además de la feria , en la localidad tienen lugar otros actos entre los que cabe destacar: San Sebastián, las Cruces de Mayo, la Noche de San Juan y la Virgen del Carmen , fiesta típica de pescadores.
La tradición agrícola y marinera dejan su huella inconfundible en la cocina abderitana. Entre los más deliciosos platos típicos de este municipio destacamos la olla fresca, los boquerones secos, las gachas, el pulpo seco, la fritura y parrillada de pescado y marisco, el atascaburras y los arenques. 

ALBANCHEZ

Albanchez es un municipio andaluz de la provincia de Almería, situado en el Valle del Almanzora a 80 km de la capital. En el año 2019 tenía 772 habitantes.
En este idílico pueblo encontramos un castillo de origen musulmán del siglo XI que fue declarado Bien de Interés Cultural. También podemos disfrutar de otros monumentos como Los arcos, La iglesia parroquial renacentista del siglo XVI y El monumento al agricultor.
Ofrece una gran variedad gastronómica en la que destaca el gazpacho típico de la zona y otros riquísimos platos cómo las faragullas, arroz con conejo, conejo al ajillo, tortilla de ajo, papas con ajo, carne en salsa…

Las fiestas más importante del pueblo se celebran a mediados de agosto coincidiendo con el día del patrón San Roque ( 16 de agosto).

Ofrece alojamiento cerca del pueblo, casas rurales , hostales , hoteles y cortijos.

ALBOLODUY

Alboloduy es una localidad y municipio andaluz de la provincia de Almería. En el año 2020 contaba con una población de 610 habitantes.
Uno de los principales puntos turísticos es la Iglesia monumental de San Juan Bautista, un edificio de estilo neoclásico de gran vistosidad para el visitante.
Su variedad gastronómica se basa en la cocina tradicional de Almería, destacando platos como la pipirrana, el remojón de San Antón y el cabrito a la brasa. 
Las fiestas patronales de este acogedor pueblo son en honor a San Roque y tienen lugar entre el 14 y 17 de agosto.


ALBOX

Albox es un municipio andaluz de la provincia de Almería. A 31 de diciembre de 2019 contaba con 11805 habitantes.
El Santuario de la Virgen del Saliente de Albox , es la joya arquitectónica más importante con la que cuenta.
Entre sus platos típicos destacamos su Fritá de sangre, caldo de huevos, Las Tabirnas colorás, las gachas saladas, los embutidos, la fritada de conejo y el choto al ajo cabañil.
Las fiestas patronales del Albox son del 31 de octubre al 6 de noviembre. La fiesta de todos los santos es una de las más importantes de este municipio.


ALCOLEA

Alcolea es un municipio español de la provincia de Almería en la comunidad autónoma de Andalucía , situado en la comarca de la Alpujarra Almeriense y a 68 km de la capital. Su población en 2018 era de 814 habitantes.
De su conjunto monumental destaca la Iglesia de San Sebastián , la Ermita de San Sebastián y San Ildefonso, la Iglesia Parroquial del Santo Ángel situada en Darrícal, además de la Iglesia del Santo Cristo del Consuelo y la Virgen María situada en Lucainena. 
Sus platos típicos más importantes son las migas, gachas, choto al ajillo y en repostería hemos de destacar las famosas hojuelas.

Sus fiestas patronales son el 4 de septiembre en honor a Santa Rosa de Viterbo, patrona del municipio. Y el 20 de enero tienen lugar las fiestas en honor a San Sebastián , patrón de la población. 

AlCONTAR

Alcóntar es un municipio español de la provincia de Almería, Andalucía, situado en la comarca del Almanzora y a 95 km de la capital de provincia. En el año 2017 contaba con 577 habitantes.
El municipio cuenta con numerosas pedanías, tales como Los Santos , Aldeire o Los Marcos, Los Blanques de Saúco, Las Carboneras, El Castillo, Los tres Morales y sobre todo un núcleo de población principal como es Hijate.
En la actualidad , Los Santos y Aldeire perviven como lugares de veraneo y segunda vivienda , mientras que Los Marcos es una auténtica ciudad fantasma.
El monumento mas importante de este bello pueblo es la Iglesia Parroquial Nuestra señora del Rosario que data del siglo XVIII, la cual cuenta con numerosas imágenes destacando La Virgen del Rosario como la patrona.
Tiene una gran variedad gastronómica influenciada por el clima, los recursos naturales del lugar, las festividades religiosas. Entre sus comidas típicas podemos encontrar: Potaje blanco, Sopa de ajo, Migas, Olla de trigo , Gurullos , Gachas, patas de cordero estofadas y Hornazos.
Las fiestas populares de Alcóntar son de tipo religioso y se celebra una festividad en honor al patrón de cada barriada.
Las fiestas de mayor importancia son las Patronales en honor a la Virgen del Rosario, en la primera semana de octubre y la del 15 de Agosto, que supone un reencuentro de los vecinos de Alcóntar.

ALCUDIA DE MONTEAGUD

Alcudia de Monteagud es un municipio andaluz de la provincia de Almería. En el año 2020 contaba con 138 habitantes. Se encuentra situado a una altitud de 1069 metros sobre el nivel del mar y a 63 km de la capital de provincia.
Alcudia  de Monteagud puede presumir de la era más grande de España, de buen pan y de las mejores vistas de la Sierra de los Filabres.
Entre los monumentos y lugares de interés de este encantador pueblo  destaca la Iglesia Parroquial.
La repostería típica de  este maravilloso municipio se basa en : Buñuelos, ojuelas, roscos fritos, borrachillos, flores, manjar blanco. Esta localidad es muy concocida como el pueblo del pan. 

Las fiestas patronales de Alcudia de Monteagud  son el 13 de diciembre en honor a Santa Lucía y el 15 y 16 de agosto a San Roque. 

ALHABIA

Alhabia es un municipio andaluz de la provincia de Almería. En 2017 contaba con 678 habitantes. Se encuentra situado a 27 kilómetros de la capital.
El edificio principal de este municipio es su excelente Templo Parroquial de San Juan Bautista , que preside la plaza . Unos de sus principales monumentos de interés turístico es el Castillo Pago de los Nietos.
La gastronomía de este bonito pueblo se caracteriza por sus deliciosos embutidos y platos como la fritada alpujarreña, el choto al ajo cabañil, la cocina mareá entre otros.
Sus fiestas patronales  son en honor de la Virgen de la Visitación , su patrona,  y se llevan a cabo a primeros de julio. 


ALHAMA  DE ALMERIA

Alhama de Almería es una localidad andaluza de la provincia de Almería situado en la Alpujarra Almeriense y el Valle de Andarax. En 2017 contaba con 3653 habitantes. Se encuentra a 25 km de la capital.
Entre sus principales monumentos  destacamos , las Cruces, las Casas Nuevas, el Puente Romano, la Ermita de San Marcos ,el Balneario de San Nicolás entre otros.
Este pueblo es rico por sus embutidos y sus platos típicos como la Olla de nabos , las Gachas Saladas, el Encebollado con Hígado de cerdo ...
La fiesta patronales de este municipio tiene lugar entre los días 6-8 de diciembre y se celebrar en honor a San Nicolás y a la Inmaculada.

ALICUN

Alicún es un municipio español de la provincia de Almería. En el año 2020 contaba con 201 habitantes. Se encuentra a 31 km de la capital.
Uno de sus principales monumentos civiles  es la Fuente de Alicún que mana del fondo de la balsa situada junto a su plaza y ha figurado en crónicas islámicas. Junto  a ella se sitúan los antiguos baños y el lavadero público. 
Entre su variada gastronomía destacamos el conejo al ajillo y las gachas saladas.
Las fiestas más populares de este maravilloso pueblo son el 20 de enero en honor a San Sebastián.

ALMERÍA

Almería es una ciudad costera del sur de España, capital de la provincia de Almería, en Andalucía. Con  198522 habitantes en 2019, es una ciudad de creciente importancia en el ámbito económico, cultural y deportivo, y un importante nudo de comunicaciones gracias a su puerto y aeropuerto internacional.
La patrona de la ciudad es la Virgen del Mar, que celebra su fiesta el sábado anterior al último domingo de agosto. 
El patrón de la ciudad y diócesis de Almería es San Indalecio. Su fiesta se celebra el 15 de mayo. 
Los principales atractivos monumentales de la ciudad de Almería son: La Alcazaba, La Catedral, El Cerro de San Cristóbal, La Estación del tren, El Cable Inglés, La Plaza Vieja, El hospital Provincial y La Casa de las Mariposas.
Dentro de la gastronomía típica de Almería destacamos sus diez platos más tradicionales que son : las Patatas en ajopollo, el Potaje de vigilia, los Gurullos con conejo, el Cherigán, la Sopa bullabesa, el Caldo quemao,  el Ajo colorao, las Migas , la Olla de trigo y el Tabernero. 

ALMÓCITA

Almócita es un municipio de la provincia de Almería situado a 54 km de la capital. Está entre Sierra Nevada y la Sierra de Gádor. En el 2020 contaba con 176 habitantes.

Dentro de los puntos de interés turístico de este pueblo destacamos su plaza, la Fuente de los tres caños,el Lavadero, el Molinillo,  etc.

Una muestra de la gastronomía de este pueblo sería: los papajotes, el potaje de semana santa, la tortilla de bacalao, los buñuelos, el arroz con dhul y los borrachillos.

Las fiestas patronales de Almócita en honor a San Blas tienen lugar a primeros de febrero.


ALSODUX

Alsodux es un municipio andaluz de la provincia de Almería . En el año 2020 contaba con 125 habitantes. Se encuentra a 21 km de la capital.
Entre sus patrimonio de interés turístico destacamos la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Ermita de las Ánimas y la Torre del Reloj.
Al igual que el resto de municipios de Almería destacamos en su gastronomía platos típicos como el potaje de hinojo, el potaje de trigo pelado, el potaje de acelgas, las migas, la tortilla de collejas, entre otros.
Las fiestas patronales de este encantador pueblo se celebran alrededor del día 15 de agosto en honor a su patrona la Virgen de la Asunción.

BALANEGRA

Balanegra es una localidad y un municipio andaluz de la provincia de Almería. Se encuentra a 43,3 km de la capital, en plena comarca del Poniente almeriense. En 2020 contaba con una población de 3105 habitantes.

Unos de sus principales monumentos es el Torreón de Alhamilla. El término municipal de Balanegra pose un tesoro, su playa muy valorada por sus visitantes y que invita al turismo. 

Su gastronomía está influenciada por el mar por lo que destacamos como plato típico de este pueblo los fideos con pulpo.
Sus fiestas patronales se celebran la semana del 25 de julio en honor a Santiago Apostol.

ANTAS

Antas es una localidad y municipio español situado en la parte central de la comarca del Levante Almeriense, en la provincia de Almería. Se encuentra situado a 108 metros sobre el nivel del mar y a 91 km de la capital provincial. En el 2020 contaba con 3315 habitantes.
Entre los monumentos que podemos visitar destacamos : el yacimiento arqueológico El Garcel, el yacimiento arqueológico Lugarico Viejo, el Cerro de la Torre, La iglesia parroquial de Antas, El Cerro de El Argar.
Destacamos las Migas de harina como uno de los platos típicos de Antas.
Las fiestas principales son en honor de San Roque que se celebran el 15 y 16 de agosto, coincidiendo con la festividad de la Asunción. Otra fiesta importante es la que se celebra en honor a la Virgen de la Cabeza que se lleva a cabo a principios del mes de septiembre.


ARBOLEAS

Arboleas es un municipio andaluz de la provincia de Almería, situado en el Valle del Almanzora, a 105 km de la capital. En el año 2017 contaba con 4463 habitantes.
La Torre de Arboleas es uno de los principales monumentos que podemos visitar durante nuestra visita.
La Torre ha sido insertado, como monumento, dentro del marco de Protección del patrimonio de la junta de Andalucía por su interés Arqueológico y Arquitectónico
La gastronomía de este municipio está basada en platos elaborados con productos de la huerta. Además cuenta con fabricación artesanal de vino y ricas naranjas.
Destacamos las fiestas de San Roque el 16 de agosto cómo fiesta importante para sus habitantes y los cientos de visitantes que se dejan ver año tras año por Arboleas.


ARMUÑA DE ALMANZORA

Armuña de Almanzora es un municipio español de la provincia de Almería, Andalucía, situado en el Valle del Almanzora, a 91 km de la capital de la provincia. En el año 2020 contaba con 300 habitantes.
A nivel histórico- cultural cabe destacar una tabla romana de mármol que mencionaba a la balsa de Cela, y a una mujer llamada Voconia Avita encontrada en la parte trasera de las fabricas de conserva de Armuña.
En el siglo X d. c. Armuña se desplazaría del núcleo de la Muela del Ajo a su actual ubicación .
En los alrededores del pueblo se encuentra el cementerio municipal , y en el interior de este las ruinas del castillo. De su época musulmana sólo se conserva de la construcción defensiva un aljibe romano que fue reutilizado en tiempo árabes y un muro bastante tardío recubierto de cemento y losas en el interior del cementerio municipal.
Armuña tiene una hermosa y sencilla iglesia parroquial. También son visitas obligadas el mirador, que ofrece unas fantásticas vistas, el puente de los tres ojos y el lavadero, uno de los mejores conservados de toda la provincia de Almería.
Gastronómicamente Armuña destaca por su gran variedad de platos: La Olla de trigo, Los Gurullos, Las Gachas , Los Hornazos…..
El verano de Armuña de Almanzora es la fecha que atrae a más turistas, los cuales en su mayoría se hospedan en el hotel de 3 estrellas del pueblo.
La fiesta mayor es la que se celebra el 24 de agosto en honor a San Bartolomé que cuenta con gran afluencia de turistas que disfrutan de sus celebraciones.


BACARES

Bacares es un municipio español de la provincia de Almería en la comunidad de Andalucía, situado en la comarca del valle del Almanzora y a 73 km de la capital provincial. Su población en 2020 era de 250 habitantes.
Bacares es el pueblo más alto de la Sierra de los Filabres, a 1201 metros de altura.
Los elementos arquitectónicos más interesantes de esta población son las ruinas del antiguo Castillo de Bacares, probablemente de origen romano, y la Iglesia Parroquial.
También se puede visitar el museo Etnográfico de Bacares y La Ermita.
De su variada gastronomía destacamos los roscos, la carne de membrillo y los gurullos con conejo.
Las fiestas del Santo Cristo de Bacares se celebran del 12 al 14 de Septiembre. Es típica la procesión durante la que los miles de fieles llegados de toda la provincia e incluso provincias limítrofes, realizan ofrendas al Cristo , incluidos billetes que llegan a cubrir por completo la faldilla de la imagen.

BAYARCAL

Bayarcal es un municipio andaluz de la provincia de Almería. En el año 2020 contaba con 312 habitantes. Se encuentra a 76 km de la capital. 
El monumento más relevante y fundamental del municipio es la Iglesia Mudéjar , la Iglesia Parroquial de San Francisco Javier.

En su término municipal, rodeado de naturaleza se puede hacer una gran cantidad de deportes al aire libre, sobre todo los relacionados con la montaña. La nieve es un elemento esencial, año tras año, los innumerables senderos y actividades relacionadas con los animales, como bellas rutas a caballo.
Como platos típicos podemos destacar el meneo de hinojos, las gachas, la fritá de asadura y  el potaje de castaños.
La fiesta más importante de este pueblo es la de moros y cristianos . Comienzan el 1 de diciembre y se celebran en honor a San Francisco Javier.

BAYARQUE

Bayarque es un municipio andaluz de la provincia de Almería. En el año 2020 contaba con 216 habitantes. Se encuentra situado a una altitud de 817 metros y a 81 kilómetros de la capital.
Destacan como construcciones singulares: la iglesia, bajo la evocación de la Virgen del Rosario , desde mediaos del XIX y la antigua casa , en la calle Real , del Marques de Villena de finales del XIX.
La gastronomía representa la cultura de este pueblo en el que destacan : el potaje blanco, la sopa de ajo, las migas , la olla de trigo , los gurullos, las gachas , las patas de cordero y el hornazo.

Las fiestas principales de Bayarque son la celebración de San Antonio de Padua el 13 de junio y la Virgen del Rosario , que se celebra en agosto.


BÉDAR

Bédar es una localidad andaluza situada en la parte central de la comarca del Levante Almeriense, en la provincia de Almería. Se encuentra a una altitud de 404 metros y a 88 kilómetros de la capital. En el 2020 contaba con 984 habitantes.
Es una de las pocas poblaciones del Levante Almeriense donde todavía podemos observar las típicas construcciones moriscas realizadas en termoarcilla.
En este pintoresco pueblo podemos visitar la iglesia de Santa María, la Fuente Temprana, el Mirador , el Monumento al Minero, la Mezquita de Serena, la Estación de Carga, la Ermita de la Virgen.
En su gastronomía destacan los platos típicos del Levante de Almería. El cabrito al horno y los gurullos con conejo son dos de los más presentes en la mesa.
Unas de las fiestas más importante de Bédar son las que se realizan en honor a la Virgen de la Cabeza que se llevan a cabo a finales de septiembre.


BEIRES

Beires es un municipio andaluz de la provincia de Almería. E n el año 2020 contaba con 120 habitantes. Se encuentra a 55 km de la capital.
De entre sus monumentos más importantes destacamos los Molinos, el Castillo de los moros, la Ermita de los Desamparados y la Iglesia de Nuestra Señora de la Misericordia.
En este municipio podemos probar sus migas , las gachas, las birrutas, su potaje de hinojo, los panecillos de bacalao en semana santa y el trigo alpujarreño. 
También son típicos los productos de la matanza, chorizos, morcillas, tocino, etc.
Las fiestas populares se celebran en honor del patrón de Beires , San Roque , día 16 de agosto. 

BENAHADUX

Benahadux es un municipio andaluz de la provincia de Almería. En el año 2020 contaba con 4481 habitantes.
Entre los monumentos más importantes de este pueblo destacamos La Iglesia Parroquial de la Cabeza y los yacimientos arqueológicos como el del Cerro de el Paredón.
Su Toro de Osborne es uno de los puntos turísticos que se podrían visitar .
Algunos de los platos típicos de la comarca son las migas, la berza, la pipirrana, los gurullos con conejo, la fritailla de calabaza o de carne o  el pimentón.
Las fiestas en honor a San José son las más importantes  de este acogedor pueblo y se celebran a mediados de marzo.

BENITAGLA

Benitagla es un municipio andaluz de la provincia de Almería. Se encuentre a en la Sierra de los Filabres. Pertenece a la comarca turística Filabres- Alhamilla- Nacimiento. En el año 2019 contaba con 58 habitantes. Se encuentra a 64 km de la capital.
Entre su patrimonio de interés turístico destacamos la Iglesia parroquial dedicada a San Juan y a la patrona de la Virgen de la Piedad, el Castillico , el Mirador de las Eras y  la Fuente antigua.
Entre las especialidades  de este acogedor pueblo destacan diferentes tipos de potajes, cocido, gachas elaboradas con harina de panizo y caldo de tomates, , pimientos asados, ajos picados, tortilla de patatas y la talvina.

Las fiestas patronales en honor de la Virgen de la Piedad se celebran el tercer fin de semana de agosto.

BENIZALÓN

Benizalón es un municipio andaluz de la provincia de Almería. En el año 2020 contaba con 262 habitantes. se encuentra a 60 km de la capital. 
Entre su patrimonio artístico y monumental destacamos la Iglesia  de la Virgen de las Angustias, la Plaza de la Constitución, el Despoblado de Benimina Y la Ermita de Nuestra Señora de Monteagud.
La gastronomía de este acogedor pueblo es digna de mencionar; además de quesos y el aceite de la tierra , no podemos dejar de nombrar los embutidos de la matanza , los ajos y las especias. Los turrones , realizados con miel y almendras de la misma localidad y las mermeladas son dignas de renombre. 

Entre sus platos calientes destacamos las migas, el puchero, el caldo de huevos ...
Pueblo alegre y festivo en el que lo religioso y lo profano se alternan en el calendario. La Romería Chica se celebra el último domingo del mes de abril, cuando desde el Cerro de Monteagud trasladan ala Virgen hasta la iglesia del pueblo.

BENTARIQUE

Bentarique es un municipio almeriense de la comunidad de Andalucía situado a 32 km de la capital de provincia. Su población en 2020 era de 240 habitantes.
Dentro de su patrimonio cultural destacamos  su  iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de estilo mudéjar.
también participa de la riqueza arqueológica de la zona representada en los Millares.
La cocina tradicional de Bentarique  no difiere demasiado  de la del resto de la provincia salvo en su característico << punto>> de elaboración que la hace única.
Destacamos su potaje de hinojos, su potaje de trigo pelado, su tortilla de collejas y sus merengues entre sus platos típicos.
Este acogedor pueblo celebra sus fiestas patronales en honor de sus patronos  la Virgen del Carmen y San Lupo en el mes de julio.


BERJA

Berja es un municipio almeriense de Andalucía. Se encuentra a 52 km de la capital de provincia. En el 200 contaba con 1563 habitantes.
Entre su patrimonio cultural podemos destacar la Torre de los Encisos, la Fuente del Toro, el Molino del Perrillo, la Fuente del Oro entre otras.
Dentro de su gastronomía se destacan los siguientes platos: migas con tropezones, choto al ajillo, gachas colorás , sopa de ajo, el asao, cocido de hinojos...Y como postres : talvinas, pan de higo, merengues al horno, pestiños,...

Sus fiestas patronales tienen lugar la noche del 31 de marzo y se hacen en honor del Patrón de Berja , San Tesifón, cuyas fiestas se celebran en la barriada de Castala el primer fin de semana de abril ; es por ello que se suele decir que esa noche se hace la tradicional " quema de las barbas sal santo".

CANJÁYAR

Canjáyar es una localidad almeriense de la comunidad autónoma de Andalucía.  Se encuentra a 47 km  de la capital de provincia. Su población en el 2020 era de 1189 habitantes.
Dentro de sus monumentos  más importantes destacamos la Iglesia de l Santa Cruz y la Ermita de San Blas.
De este acogedor pueblo podemos degustar  su potaje de trigo pelado ,su fritada de conejo y su tortilla de collejas entre otros muchos platos típicos.
Sus principales fiestas patronales se celebran en honor a la Santa Cruz  del Voto del 16 al 20 de abril. 

CANTORIA

Cantoria es una localidad andaluza situada en la comarca del Valle de Almanzora  a 92 km de la capital.
Si hay algo que caracteriza especialmente a la Villa de Cantoria es el carácter acogedor y hospitalario de sus habitantes.
Se puede disfrutar de La Ermita, El mirador Valle del Almanzora, La iglesia de Nuestra Señora del Carmen , la Vía Verde de Almanzora  y el Teatro Saavedra.

Cabe destacar en la gastronomía sus migas de harina, que cuenta con una receta propia. También existe en su recetario popular una variante de las migas , que son las gachas. Otros platos populares son las pelotas, el trigo y el puchero de calabaza.
Un capítulo importante de la gastronomía de la Villa lo ocupan los dulces ya que Cantoria es rica en repostería tradicional. Entre los dulces más típicos destacan los almendrados,  los roscos de naranja y los mantecados de miel.
La fiesta más popular es la que se realiza en honor a  San Antonio Abad. Es venerado con Las Carretillas que se realizan el 16 de enero,  la víspera del día de San Antón.

CARBONERAS

Carboneras es una localidad andaluza situada en la parte suroriental del Levante Almeriense, en la provincia de Almería.
Entre los monumentos principales cabe destacar el Castillo de San Andrés, la Batería de Mesa Roldán, la Torre del Rayo y la Casa de las Fuentes.
Gastronómicamente este municipio posee una gran variedad de platos típicos de la zona almeriense.
Las fiestas patronales de San Antonio de Padua, en torno al 13 de junio, son las fiestas grandes de Carboneras.

CASTRO DE FILABRES

Castro de Filabres es un municipio andaluz de la provincia de Almería. En el año 2020 contaba con 120 habitantes. La localidad se encuentra situada a 48 km de la capital de provincia.
Este hermoso pueblo tiene interesantes monumentos , entre los que destacan el Castillico y su Iglesia Parroquial de Santa María del Rosario.
Dentro de su gastronomía no podemos irnos de este pequeño y acogedor municipio sin probar sus embutidos o sus deliciosos bollos de nata. 
La población almeriense de Castro de Filabres vive de manera especial  la primera semana de octubre, ultimando los preparativos para el día grande en honor a su patrona, la Virgen del Rosario.

CODBAR

Es un municipio andaluz de la provincia de Armería. Cuenta con una población de 178 habitantes en el año 2020. Se encuentra situada a una altitud de 605 metros y a 76 kilómetros de la capital de la provincia.
Destacamos como monumento de Codbar La Piedra, montaña de mármol que domina el pueblo, así como el centro histórico , conocido como Las Morerías. Es de interés  su lavadero público en el Parque Recreativo de La Fuente. También señalar la Cueva del Castillo, cuyos hallazgos se encuentran en el Museo Arqueológico de Almería y la Iglesia de Santa María, del siglo XVII.
Codbar se encuentra en la Sierra de los Filabres , a los pies del Peñón de Codbar de marmol blanco , conocido como La Piedra. La población se encuentra en el valle del Río de los Molinos , dónde se puede realizar la ruta circular de senderismo SL-A 16 Camino del Río Los Molinos de 7 km de recorrido. Se encuentra en el área volcánica de Codbar.
La gastronomía es la típica del Valle de Almanzora, destacando las migas, los Gurullos y los potajes.

CHERCOS

Chercos es un municipio español de la provincia de Almería, comunidad autónoma de Andalucía. En 2020, contaba con 298 habitantes. 
En el patrimonio artístico- monumental del municipio cabe destacar : la Iglesia de San Lorenzo en Chercos Viejo ,los Manantiales y Fuentes de Chercos ,El Castillo de Chercos Viejo y La Piedra Labrada o Piedra Labrá.
En la gastronomía de Chercos señalamos las Migas de harina de trigo acompañadas de remojón, gachas tortas , puchero de calabaza, puchero de trigo y las carnes de caza.
La principal fiesta de este hermoso pueblo es la de su patrón San Lorenzo , que se celebra el 10 de agosto.


CHIRIVEL

Chirivel es un municipio andaluz de la provincia de Almería. En el año 2018 contaba con 1525 habitantes.
Dentro de su patrimonio artístico y monumental destacamos el Yacimiento arqueológico El Villar, la Iglesia de San Isidoro, la Casa del Minero, el Horno de las Ánimas, entre otros.
La variedad de platos , herencia de la cocina más tradicional, es espectacular, con mención especial para las migas, puchero, caldo de huevos.
La fiesta de San Isidoro en Chirivel se lleva a cabo a finales del mes de agosto y durante una semana, se celebran diferentes actividades como competiciones deportivas, verbenas, juegos infantiles y otras.


CUEVAS DEL ALMANZORA

Cuevas del Almanzora es una localidad y municipio español situado en la parte nororiental de la comarca del Levante Almeriense, en la provincia de Almería. En el año 2020 contaba con 14455 habitantes.
Dentro de su patrimonio artístico y monumental este gran pueblo tiene el Museo de Arte Contemporáneo Antonio Manuel Campoy. Se encuentra en el castillo de Cuevas del Almanzora y consta de diversas colecciones, entre las que destaca la de pintura. También tenemos que señalar la sala de Goya, la Cueva-Museo, el museo Sotomayor y el museo arqueológico.
El principal símbolo de Cuevas del Almanzora es el castillo del marques de los Vélez, palacio fortaleza de estilo gótico.
Los productos de la repostería tradicional y artesana típica de Cuevas del Almanzora son: roscos de pascua, rosquillos de anís, pastas flora,palos de crema, cuernos de crema, entre otros. Otra costumbre de la zona es la de ‘salir de tapas' por los bares y restaurantes de la localidad.
Uno de los mejores platos típicos de este pueblo es el ajo colorao. Y uno de los platos más antiguos son los gurullos con conejo.
La feria y fiestas de San Diego en Cuevas del Almanzora gozan de un gran arraigo entre la población , ya que estas celebran el patronazgo de la localidad. Siendo el 13 de noviembre el día de la advocación de San Diego.

DALÍAS

Dalías es una localidad andaluza de la provincia de Almería. En el año 2020 contaba con 4066 habitantes. 
Destacamos los Baños de la Reina como uno de los principales monumentos de este  pueblo y de obligada visita . También podemos visitar otros monumentos  como la Torre la Garita, El Cerrón y El Castillo el Cerroncillo .

La oferta gastronómica en Dalías se caracteriza por su originalidad en la utilización de los ingredientes tradicionales de sus ricas huerta y sierra. Así, destacan  los siguientes paltos cómo el Choto con ajos, la Tortilla de présules , el Ajo blanco, las Habas de la vega ,entre otros.

El día grande de este acogedor pueblo es el tercer domingo de Septiembre en el que tiene lugar la procesión del Santo Cristo de la Luz. Las fiestas en honor del Santo Cristo se celebran desde el sábado anterior al segundo domingo de septiembre hasta el tercer domingo de septiembre. 

EL EJIDO

El Ejido es un municipio andaluz de la provincia de Almería . Se encuentra a 32 km de la capital. En 2020 contaba con una población de 83758 habitantes.

Destacamos como monumentos de gran importancia de este municipio la Iglesia parroquial de San Isidro , la Torre de Cerrillos y sus yacimientos Arqueológicos como el yacimiento de Ciavieja.

El Ejido cuenta con una variada y rica gastronomía donde el paladar más exquisito podrá degustar desde las tapas a los platos típicos heredados de la Alpujarra , la sana cocina basada en la dieta mediterránea y sus platos elaborados con las hortalizas de su propia tierra , exportadas a medio mundo. Algunos de sus platos más sabrosos son : las Migas, el Arroz e caracoles, las Habas de la Vega, la Ensalada de tomates y pimientos a la brasa y la Tortilla de présules. 

Esta encantadora ciudad disfruta de multitud de fiestas patronales como las de Santa María del Águila en el último fin de semana de mayo, la fiesta patronal de Matagorda en el  segundo fin de semana de junio, las fiestas patronales de Santo Domingo en la 1ª semana de julio ,entre otras.


ENIX

Enix es una localidad andaluza de la provincia de Almería. En el 2020 este municipio contaba con 514 habitantes.
Dentro de su patrimonio cultural destacamos la Playa de El Palmer que se encuentra a pie de los acantilados de Aguadulce- Almería con 700 metros de longitud.

La cocina de toda la comarca del poniente de Almería es muy variada y así lo confirma esta localidad , en la que gran parte de su gastronomía se basa en los platos de caza , además de manjares como el arroz a banda , el ajo blanco, el ajo colorao, las migas y el encebollao, entre otros.
El primer fin de semana más próximo al día 7 de octubre se celebran en Enix las fiestas de Nuestra Señora del Rosario y San Judas Tadeo, patrones de la localidad.

FELIX

Felix es una localidad andaluza de la provincia de Almería. La localidad se encuentra situada a 26 km de la capital de provincia.
De entre sus principales monumentos destacamos el Castillo árabe del siglo XI, que domina la bahía de Almería perteneciente a Zugayba, bisabuelo del rey de Granada y la Iglesia de la Encarnación.
Entre sus platos típicos destacamos los gurullos , el trigo pelao, el cocido, las migas de sémola, las tarvinas, el conejo al ajillo y las gachas colorás.
La fiesta patronal de carácter tradicional tiene lugar los días 15 y 16 de agosto, festividad de San Roque, siendo su origen anterior al siglo XX.

FIÑANA

Fiñana es una villa y un  municipio de la provincia de Almería. Se encuentra a 71 km de la capital provincial. En el año 2020 contaba con 1984 habitantes.
La Parroquia y la Ermita de Nuestro Padre Jesús ( antigua mezquita almohade), son sus dos privilegios.
Como ya sabemos la gastronomía representa la cultura de un pueblo. Está influenciada por el clima , la economía , los recursos naturales del lugar, las estaciones del año y las festividades religiosas. Por todo ello los platos típicos de este municipio son las gachas y la Zaramandoña.
Es mucho el fervor religioso con el que los fiñaneros viven sus fiestas patronales, en honor a San Sebastián y San Antonio Abad. Estas fiestas se celebran el 20 de enero. 

FONDÓN

Fondón es un municipio andaluz de la provincias de Almería. Se encuentra a 63 km de la capital de provincia. En el año 2020 contaba con una población de 994 habitantes.
La Iglesia  de San Andrés es uno de sus monumentos más importantes. También destacamos su monumento al minero .
Por muchos y muy variados motivos es conocido este municipio. Uno de ellos puede ser gracias al festival de flamenco que se realiza cada año.
El amante de la buena mesa , podrá empezar a conocer a Fondón a través de sus entrantes , de variado calado. Desde los gazpachos , de almendras, de pepinos y de tomate; hasta las sopas , de aceite y vinagre, de calabaza con leche, de costra , de escarola, de espárragos silvestres, de pescado o de enfermos, de tropezones o alpujarreña, tostada , blanca o la salsilla de pescado y la sopa de tomate ala fondo; pasando por sus variadas ensaladas, como la de alcaparra. Como platos fuertes y principales destacamos el arroz serrano con conejo, las migas de harina de sémola, los gurullos con conejo y las gachas de pimiento y tomate.

Las fiestas patronales de este municipio se celebran en honor a San Sebastián entre el 18 y el 20 de enero. 

GÁDOR

Gádor es una localidad andaluza de la provincia de Almería . En el 2020 contaba con una población de 3034 habitantes. La localidad se encuentra a 15 km de la capital de provincia. 
Es conocido y está denominado como pueblo Pueblo o Villa de la naranja debido a sus enormes extensiones de naranjo que comprenden ambos márgenes del Río Andarax, a su paso por este pueblo.
Entre los monumentos que podemos visitar en este acogedor municipio destacamos la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario , el Cortijo de Cuatro Torres, el Castillejo, la Fuente de los Partidores y el caz de Araoz.
Algunos platos típicos de este municipio son las migas, la berza, los gurullos con conejo, las gachas, el ajillo, el ajo blaco, el arroz con chapas, el potaje de bacalao o los dulces como el arroz con leche.
Las fiestas patronales se realizan en honor a la Virgen de Gádor coronada. Tienen lugar el 8 de septiembre.

GARRUCHA

Garrucha es una localidad andaluza de la provincia de Almería. En el año 2017 contaba con 8666 habitantes. 
Dentro de su patrimonio artístico y monumental destacamos la iglesia parroquial de San Joaquín, la Ermita del Carmen, la Lonja y subastas de pescado, paseo marítimo, Monumento al pescador, el castillo de Jesús Nazareno Paciente , el castillo de las Escobetas (declarado bien de interés cultural).
Garrucha es la meca del pescado. Es un pueblo de pescadores, su gastronomía se basa en productos de primera calidad. Sus gambas rojas y los pescados de roca son verdaderos manjares: el gallopedro, gallineta , pargo, mero, suelen preparase con vino blanco y aceite de oliva.
El 16 de julio se celebra la fiesta en honor a la Virgen del Carmen, patrona de la localidad y entre el 14 y 18 de agosto se celebra la feria en honor del patrón de la localidad.

GÉRGAL

Gérgal es una localidad y municipio andaluz situado en la comarca de los Filabres- Tabernas, en la provincia de Almería. En el 2020 contaba con 1080 habitantes.
Entre sus principales monumentos destacamos el Castillo de Gérgal, la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen y el Puente del Gérgal.
Dentro de su variedad gastronómica destacamos sus migas que se hacen con harina de trigo normal pero también se pueden hacer con harina de panizo. Se pueden acompañar con las asaduras de la matanza de cerdo, y con tocino, longaniza y chorizos fritos , y también con sardinas saladas o arenques. 
Sus fiestas patronales se celebran el fin de semana más próximo al 20 de enero en honor  a San Sebastián, patrón del pueblo.

HUÉCIJA

Huécija es un municipio andaluz perteneciente a la provincia de Almería. Se encuentra en la comarca de la alpujarra almeriense, en el Valle de Andarax a 31 km de la capital de provincia. En el año 2020 contaba con 486 habitantes.
El patrimonio monumental de este municipio está formado por la Iglesia  de la Anunciación y el Convento e los Agustinos.
Muchos otros edificio históricos están en estado de  deterioro debido a la pérdida de su función , como el caso del Molino de Huécija.

Platos típicos huecijeros son los guisos en sus diferentes variantes (guisado de hinojos, potaje para semana santa...), las migas, el escabeche, las gachas, la fritada los embutidos de matanza y postres como el arroz con leche, los roscos de huevo, roscos de vino o las tortas de chicharrón.

Las fiestas patronales se desarrollan en torno al culto  de la Virgen del Carmen, con la realización de una Santa Misa el día 16 de julio y una procesión de la imagen por las calles del municipio seguida de los numerosos fieles devotos que son, tanto vecinos del municipio como otros que tuvieron que abandonar su tierra.

HUÉRCAL-OVERA

Huércal Overa es una localidad  situada en la parte noroccidental de la comarca del Levante , en la provincia de Almería. Por su término municipal discurre el río Almanzora.
El municipio cuenta con monumentos como el Castillo, de origen musulmán, o la iglesia, del Barroco Murciano. También a nivel cultural tenemos ,el museo Etnográfico, su plaza de Toros o el Teatro Villa de Huércal-Overa.
El empedrao, las migas, los buñuelos de bacalao, el choto al ajillo, los gurullos, la perdiz estofada, el trigo o la olla de col junto con otros platos , completan la rica gastronomía huercalense.
Entre las celebraciones del municipio destaca la feria y fiestas de octubre. Se celebran en honor a la Virgen de la Asunción  y la Semana Santa de interés turístico nacional.

ÍLLAR

Íllar es una localidad y municipio andaluz de la provincia de Almería. Se encuentra a 34 km de la capital . En 2020 contaba con una población de 405 habitantes.

Uno de sus monumentos más importantes es la Iglesia de Santa Ana y también destacamos su fuente y lavadero.
Este acogedor pueblo destaca por su gastronomía de carácter tradicional y natura siendo la fritada alpujarreña , el choto al ajo cabañil, la cocina mareá y el rape con patatas algunos de  sus platos más típicos .

Este municipio de la Alpujarra Almeriense, celebra las fiestas patronales en julio en honor a su patrona Santa Ana. Estas fiestas se vuelven a celebrar alrededor del 4 de marzo, fecha en la que se conmemora la milagrosa <<Sudoración de Santa Ana>>.

INSTINCIÓN

Instinción es una localidad y  municipio andaluz de la provincia e Almería. Se encuentra a 37 km de la capital . En el año 2020 contaban con 448 habitantes.
La Iglesia Parroquial de San Juan Bautista del siglo XVI de estilo mudéjar es uno de los monumentos más importantes de este pequeño pueblo.
Dentro de su gastronomía tradicional destacamos sus embutidos, la fritada alpujarreña, el choto al ajo cabañil, el encebollado con hígado de cerdo y las tabirnas colorás.
Del 20 al 22 de enero se celebran sus fiestas patronales en honor a su patrón San Sebastián . San Sebastián sustituyó a San Juan Bautista como patrón por su influencia en la erradicación de una epidemia de peste y las hambrunas en siglos pasados. 

LOS GALLARDOS

Los Gallardos es un municipio andaluz de la provincia de Almería,  situado en la comarca del Levante Almeriense  a 79 km de la capital. En el año 2017 contaba con 2841 habitantes.
Cabe destacar algunos de los monumentos más importantes como la Acequia Las Burras, la Cimbra y los Lavaderos: el conjunto formado por La Cimbra, La acequia las Burras y Los Lavaderos, constituyen un ejemplo de la utilización y aprovechamiento tradicional del agua.
Dentro de la gastronomía de este acogedor pueblo destacamos el potaje de hinojo, el potaje de trigo pelado, el potaje de acelgas , las migas, la fritada de conejo, la tortilla de collejas entre otros.
Una de la fiestas patronales mas importantes de los gallardos es la que se celebra en honor a su Virgen , la Virgen del Carmen, patrona del pueblo. Se celebran en torno al 16 de julio.

FINES

Fines es un municipio español de la provincia de Armería y la comunidad autónoma de Andalucía , situado en la comarca del valle del Almanzora, a 101 km de la capital. Su población en 2017 fue de 2048 habitantes.
Dentro de su patrimonio artístico y monumental cabe destacar : La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario y La Escultura Libertad.
Uno de los platos típicos de Fines son las Migas , elaboradas con una receta tradicional.
Las fiestas patronales en honor a San Esteban son celebradas los primeros días de agosto. Son las fiestas más destacadas de este acogedor pueblo.

LAROYA

Laroya es un municipio andaluz de la provincia de Almería. En el año 2020 contaba con 198 habitantes. Se encuentra situada a una altitud de 860 metros y a 75 km de la capital.
Entre su patrimonio artístico y monumental cabe destacar: La Iglesia parroquial de San Ramón Nonato , La Almazahara del siglo XVIII , El Museo Etnográfico El Molino de Laroya del siglo XVIII.
Son platos típicos en Laroya, las Migas con engañifa , El Puchero de Trigo , El Potaje de Semana Santa, El Puchero de Calabaza.
Laroya es un claro ejemplo de superación y evolución gracias , entre otras cosas , al turismo rural. Una localización privilegiada hace que sea diferente a los pueblos de alrededor. Es un oasis donde puedes retroceder en el tiempo.
Para los amantes de la fotografía, Laroya es una joya gracias a sus paisajes y su naturaleza ya que ha sido catalogada como zona ecológica.
Dispone de estupendas casas rurales y alojamientos que te hacen disfrutar de la naturaleza .
Son maravillosas sus rutas y senderos.
La localidad almeriense de Laroya celebra sus tradicionales Fiestas en honor a San Ramón Nonato al final de agosto.

LAUJAR DE ANDARAX

Laujar de Andarax es un municipio andaluz de la provincia de Almería. Se encuentra a69 km de la capital . En 2020 contaba con 1527 habitantes. 
Un recorrido por sus calles te permitirá conocer sus monumentos y sitios de interés más representativos, como es el caso de la Iglesia de la Encarnación. También destacamos la Ermita de Nuestra Señora de la Salud, la Alcazaba de Laujar de Andarax  y numerosas fuentes .
En lo que respecta a la gastronomía de este pueblo destacamos el guiso con garbanzos, el bacalao al choto cabañil, las migas , las gachas y postres como los roscos del vino, los mantecados o los soplillos de almendra.
Sus fiestas patronales se celebran a mediados e septiembre en honor a Nuestra Señora La Virgen de la Salud y al Santo Cristo de las Penas. 

LÍJAR

Líjar es un municipio andaluz de la provincia de Almería. En el año 2017 contaba con 395 habitantes. Se encuentra situada a una altitud de 612 metros y a 86 km de la capital de provincia.
Líjar tiene un atractivo singular para el visitante, el Castillo situado en la cima del pueblo, el barrio del Castillo, sus sinuosas calles, la Iglesia Parroquial , La Ermita de la Virgen de Fátima , El Lavadero, el Charcón, el camino empedrado , el mirador o el propio río de Lijar son lugares con encanto que no debes perderte en tu visita a este bonito pueblo.
En su gastronomía cabe destacar: Fritá de calabaza, revoltillo de tomate , Roscos fritos, Bizcocho de la Abuela , Las Talbinas y Los sobaos.
Unas de las fiestas más importantes de líjar son las patronales de San Blas y San Miguel que tienen lugar el 3 de febrero como día principal.

LUBRÍN

Lubrín es un municipio andaluz de la provincia e Almería. Se encuentra a 76 km de la capital. En el año 2020 contaba con 1449 habitantes.
Este pueblo es ya de por si un monumento  por el entorno en el que está ubicado. A demás cuenta con las típicas plazas de<<arriba>> y <<abajo>>, la Iglesia de la Virgen del Rosario, el antiguo lavadero, el edificio del teatro de Soto Mayor, y varias casas de turismo rural. 

En la degustación de su gastronomía típica no pueden dejar de probarse las migas con remojón y el trigo. También son famosos sus embutidos y sus roscos con anchoas.
Sus fiestas patronales son el 20 de enero en honor a su patrón San Sebastián . Son conocidas popularmente como <<fiesta del pan>>.

LUCAINENA DE LAS TORRES

Lucainena de las Torres es una localidad andaluza de la provincia de Almería. En el año 2020 contaba con 564 habitantes. Se encuentra a 53 km de la capital. Dese enero de 2013 forma parte de la red Los pueblos más bonitos de España.
Los principales monumentos de este municipio son : La Iglesia de Nuestra Señora de Montesión y  Los hornos de Calcinación del mineral.
El principal encanto de este pueblo reside en sus estrechas y bonitas calles formadas por casas blancas engalanadas con cientos de flores.

Entre sus platos más conocidos destacan los gurullos de conejo, pelotas de maíz, perdiz en guiso, potaje de calabazas, la sopa de ajo, la olla de trigo entre otros.
Las principales fiestas de Lucainena son las celebradas en honor a sus patrones , San Sebatián y la Virgen de Montesión, en enero y septiembre respectivamente.

LÚCAR

Lúcar es un municipio andaluz de la provincia de Almería. En el año 2017 contaba con 771 habitantes. Se encuentra situado a una altitud de 895 metros y a 100 km de la capital.
En Lúcar se encuentra el Monumento natural de Piedra Lobera, popularmente conocida como La Risca del Puerto, es un hito geográfico situado en el pico de Lúcar. Es una formación caliza de escarpadas paredes que destacan en el paisaje.
Además en Lucar encontramos la Balsa de Cela, un enclave natural de una gran belleza, elegido año tras año por miles de personas de Almería y provincias limítrofes para hacer una escapada o pasar sus vacaciones de turismo de interior.
La platos típicos de Lúcar son un ejemplo palpable de la calidad gastronómica con la que cuenta el Alto Almanzora, en la que podemos destacar: Potaje blanco, Sopa de ajo, Migas,Olla de trigo, Gurullos…
Las fiestas patronales de Lúcar se celebran el 20 de enero con su patrón, San Sebastián.

MACAEL

Macael es un municipio andaluz de la provincia de Almería. En el año 2017 contaba con 5576 habitantes. Se encuentra situado a una altitud de 554 metros y a 75 km de la capital de provincia. Este municipio es conocido por la riqueza de su mármol.
Entre su patrimonio artístico y monumental cabe destacar el Mortero más grande del mundo , la Fuente de los leones, El Monumento a la Virgen del Rosario, La Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Rosario, El Monumento al cantero, El mirador de la Virgen del Rosario, La plaza de la Constitución, La Cruz de los Mozos, La Cruz de Mayo.
Destacamos en su variada gastronomía platos como las gachas torcías o el puchero de trigo.
Las fiestas más populares del municipio de Macael son: San Marcos ( 25 de abril) y La de Nuestra Señora del Rosario , feria y fiesta en honor a la patrona( 7 de octubre).

MARÍA

María es un municipio español de la provincia de Almería, Andalucía. En el año 2017 contaba con una población de 1288 habitantes.
Este pueblo tiene interesantes monumentos, entre los que destacan: Casa del siglo XVI, el Calvario del siglo XIX, El Convento del siglo XIX, la Ermita (la Alfahuara), La Ermita de la soledad, La Ermita Virgen de la Cabeza, la Fuente del siglo XVII.
Dentro de la amplia gastronomía típica de la zona, el pueblo de María destaca, a parte de por sus magníficos embutidos y jamones, por ricos y tradicionales platos donde la harina se convierte en parte fundamental de la receta, algunos ejemplos de estos platos son: las migas, las gachas, ajo colorao, ajo cabañi, masa rallá, gurullos y las tortas gachas con liebre.

La localidad de María celebra sus fiestas de la primavera en honor a la virgen de la cabeza. Del 25 al 28 de abril.

MOJÁCAR

Mojácar es una ciudad andaluza de la provincia de Almería, en la comunidad autónoma de Andalucía, situada en la comarca del Levante Almeriense y a 90 km de la capital. En el año 2017 contaba con una población de 6330 habitantes.
Entre los principales monumentos de Mojácar destacamos : el Mirador Plaza nueva, la Ermita de los Dolores, la Estatua de la Mojaquera, La Casa del Torreón y la Plaza del Ayuntamiento.
Entre las fiestas más importantes de Mojácar destacamos las fiestas patronales en honor de San Agustín, se realizan a finales del mes de agosto. También el día de Nuestra Señora del Rosario, patrona de la localidad.
Los platos típicos que pueden degustarse en Mojácar denotan un color campesino y un origen árabe. Del mar podemos encontrar platos de los más diferentes pescados , tales como galanes, pargos, emperadores, brótolas, gallinetas, gallopedros. También encontramos mariscos, langostas, cigalas, gambas y gambones.

LA MOJONERA

La Mojonera es un municipio andaluz de la provincia de Almería. Se encuentra a 28 km de la capital. En el año 2020 contaba con 9191 habitantes.
Dentro de sus lugares de interés turísticos destacamos la Iglesia de Nuestra Señora de la Fuensanta, el Aljibe de Las Cadenas, el centro cultural de La Mojonera y el trazado original  de La Mojonera como poblado de colonización.
Dentro de su gastronomía popular su plato más típico son las migas, hechas de pan o de harina que se acompañan con sardinas, carne , longaniza, tocino frito, pimientos fritos etc....En repostería tiene gran fama su pan de mosto y los tortos.
Sus fiestas patronales tienen lugar el 29 de junio en honor a la Virgen de Fátima y San Pedro.

NACIMIENTO

Nacimiento es un municipio andaluz de la provincia de Almería. E el año 2020 contaba con una población de 496 habitantes. Se encuentra a 52 km de la capital.
Dentro de su patrimonio artístico y monumental destacamos la Iglesia de Nuestra Señora De Las Angustias, la Capilla de la Cruz de Mayo, el Purgatorio de las Ánimas Benditas y los Abrigos del Peñón de la Virgen.
Como en el resto de la provincia , existe la posibilidad de degustar gran variedad de tapas por un módico precio. También destacaremos sus embutidos y su excelente carne.  Y no nos olvidamos de su deliciosa repostería herencia de la época árabe en la que destacamos sus roscos, sus soplillos y sus buñuelos. 
Las fiestas patronales de este acogedor pueblo se celebran en honor al Santo Patrón San Miguel Arcángel a finales de septiembre.

NÍJAR

Níjar es un municipio andaluz de la provincia de Almería. En el año 2020 contaba con 31666 habitantes y era el cuarto municipio más poblado de la provincia por detrás de la misma capital, de Roquetas de mar y de El Ejido. La localidad de Níjar se encuentra situada a una altitud de 356 metros y a unos 30 km de la capital.
Son Bienes de Interés Cultural los siguientes:
Aljibe Bermejo en Campohermoso.
Castillo del Huebro, Castillo de la Batería, Castillo de San Felipe, Castillo de San José, Castillo de San Pedro, Castillo de San Ramón en Rodalquilar y Castillo del Peñón de Inox. Aljibes de Cortijo del Fraile.
Níar acoge en su término municipal el Parque Natural Cabo de Gata, con sus maravillosos espacios visitados cada año por miles de personas de todo el mundo. Playas de agua cristalina como Mónsul, Los Genoveses o El Playazo.
En este municipio se encuentran las tapas típicas de Almería como jamón, caracoles en salsa, ensaladillas, carne con tomate o calamares a la plancha, entre otras. Algunos platos típicos de su gastronomía son las gachas, las migas y las morcillas propias.
El Ayuntamiento de este municipio toma parte de organización en las más de veinticinco fiestas y ferias que se celebran en casi todas las barriadas. Se suelen realizar en honor al patrón de cada barriada.



OHANES

Ohanes es una villa y un municipio andaluz de la provincia de Almería. Se encuentra a 52 km de la capital. En el año 2020 contaba con 558 habitantes.
Destacamos la Iglesia de la Purísima Concepción y el Santuario de Tices como monumentos religiosos de interés turístico.
Este acogedor pueblo cuenta con recetas tradicionales propias como el arrocillo, guiso muy popular a base de habichuelas , hinojos, chorizo, costilla  lomo de cerdo, pimiento seco, tomate , cebolla, ajos y harina de panizo , plato que curiosamente no lleva arroz. Y dentro de sus deliciosos dulces destacamos las Tortas de alfajor.
A primeros de septiembre este pueblo celebra sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Consolación de Tices .

OLULA DE CASTRO

Olula de Castro es un municipio andaluz de la provincia de Almería. En 2020 contaba con una población de 191 habitantes. Se encuentra situada a 54 km de la capital.

Uno de sus edificios de mayor importancia e interés cultural es La Iglesia de Nuestra Señora del Patrocinio.
Dentro de su gastronomía destacamos la elaboración de un turrón  de almendra que sólo se elabora en este municipio desde hace varias décadas.
El segundo fin de semana de noviembre se celebran una de las más famosa fiestas  de este municipio, las fiestas patronales a la Virgen del Patrocinio en las que se incluyen Las Relaciones de Moros y Cristianos

OLULA DEL RÍO

Olula del Río es un municipio español situado en la parte central de la comarca del Valle del Almanzora, en la provincia de Almería, comunidad autónoma de Andalucía. Por su término municipal discurre el río Almanzora. En el 2020 tenía una población de 6256 habitantes.
Entre los principales lugares de interés del municipio destaca la iglesia conservada más antigua, dedicada a San Sebastián, patrón del pueblo, también destacamos El Museo Casa Ibañez.
La gastronomía de Olula del Río es variada y rica para los que entiendan. Sus platos típicos son migas, pelotas, gurullos, gazpacho, remojón, puchero, trigo guisao, caldo de huevos, gachas, ajos, embutidos y fritada.
A lo largo del año tienen lugar diversas celebraciones entre las que destacan las fiestas patronales en honor a San Sebastián y a San Ildefonso, patrones de la localidad, del 19 a 23 de enero y la feria y fiestas de finales de septiembre.


ORIA

Oria es una localidad andaluza situada en la parte septentrional de la comarca del Valle del Almanzora, en la provincia de Almería. En el 2020 contaba con una población de 2239 habitantes.
Entre la gastronomía orialeña destacan la fritada de tomate y pimiento, las migas, el remojón y la olla de trigo. Dentro de los guisos también destaca el potaje de bacalao, típico de Semana Santa.
En Oria se puede visitar el Castillo de Oria, el Mirador del Castillo de Oria, La Basílica de las Mercedes , las rutas de las Fuentes y núcleos de población como La Rambla de Oria, los Cerricos o El Margen, de gran belleza paisajistica todos ellos.
Oria celebra su fiesta a mediados de agosto en honor a la Virgen de las Mercedes, patrona del pueblo.
Las cuadrillas de Ánimas son agrupaciones musicales típicas de todo el sureste español, que se encargan de pedir donativos en fechas navideñas . En Oria las cuadrillas se reúnen desde la Purísima hasta pasados los Reyes.


PADULES

Padules es un municipio andaluz de la provincia de Almería. En el 2020 contaba con una población de 414 habitantes. Se encuentra a 754 km de la capital de provincia.

Este acogedor municipio tiene varias fuentes naturales de interés turísticos además de senderos y rutas que nos permite disfrutar de su maravilloso entorno. Destacamos la Fuente de la Encina , la Fuente del Martillo y la Fuentecica de las Cubanas. 
Son típicos de la gastronomía de ese pueblo  los potajes de hinojos, de trigo pelado y el potaje de acelga. También la fritada de conejo, la  tortilla de collejas y el vino clarete.
El patrón de este municipio es San Antón acompañado siempre en sus actos procesionales por San Ramón y su festividad se celebra el 17 de Enero. 

PARTALOA

Partaloa es un municipio andaluz de la provincia de Almería. En el año 2020 contaba con 1035 habitantes. Se encuentra a 89 km de la capital de provincia. 

Podemos considerar a la Iglesia de Partaloa " San Antonio de Padua" al monumento más relevante de este municipio. Edificio de reciente construcción que sustituye a la antigua iglesia que hubo que derruir por el terremoto del 1973.

Las migas, el puchero, el caldo de huevos, los gurullos, el remojón y las pelotas son algunos de los platos típicos de este municipio.

Las fiestas patronales se celebran el 13 de junio , en honor a San Antonio y el 29 de septiembre en honor a San miguel. 

PATERNA DEL RÍO

Paterna del Río es un municipio andaluz de la provincia de Almería . En el año 2020 contaba con 365 habitantes. Se encuentra a 71 km de la capital de provincia. 
La Iglesia  de Nuestra Señora del Rosario y la de San Juan Evangelista son dos de los monumentos más importantes del patrimonio de este pueblo.
Su gastronomía es la típica de la alpujarra destacando el potaje de castañas y el de hinojos.
En plena temporada de otoño , a primeros de noviembre, se celebra la Fiesta de la Castaña. Fiesta tradicional durante años.
El mes de Mayo trae a este municipio la celebración de sus fiestas patronales en honor a la Virgen de los Remedios .

PECHINA

Pechina es un municipio andaluz de la provincia de Almería . En 2020 contaba con una población de 4103 habitantes. Se encuentra a 11 km de la capital de provincia.

Este municipio tiene interesantes monumentos entre los que destacamos el Ayuntamiento, los Baños de Sierra Alhamilla, la Ermita de San Indalecio y la Ermita de Nuestra Señora de los Dolores, entre otros.  
Entre las recetas típicas de este acogedor pueblo  se encuentran los papaviejos , las migas de sémola y las acelgas esparragadas o esparragás.
Las fiestas más importantes del municipio son las patronales, en honor a San Indalecio, que se celebran el 15 de mayo.

PULPÍ

Pulpí es una localidad y municipio español de la provincia de Almería, en Andalucía, situado en la comarca de Levante Almeriense y a 103 km de la capital provincial, Almería. En 2017 contaba con 9055 habitantes.
En 1999 se descubrió una geoda de yeso gigantesca , la llamada geoda de Pulpí. Entre sus principales monumentos destacamos el Castillo de San Juan de los Terreros, la iglesia de San Miguel Arcángel y la Mina de Jaravía.
Pulpí disfruta de una exquisita gastronomía, donde podemos destacar platos como Migas con tropezones, Ajo colorao, Arroz con habichuelas. Excelentes embutidos caseros y jamones. Repostería típica como las Tortas de manteca con chicharrones, Hornazos o el Brazo de gitano.
Sus fiestas patronales en honor al patrón San Miguel Arcángel se celebran el 29 de septiembre, siendo sus tradicionales toros de fuego( carretillas) uno de sus atractivos principales.

PURCHENA

Purchena es un municipio andaluz de la provincia de Almería. En el 2020 contaba con 1664 habitantes. Se encuentra a 91 km de la capital de provincia.

Entre los monumentos más significativos de esta población destacamos la Iglesia de San Ginés , la Alcazaba, la Torre del Agua y la Ermita de la Virgen del Carmen.
La gastronomía de este pueblo es representativa de la rica cocina andaluza almeriense. Entre los platos típicos hay que destacar la olla de trigo, las gachas, ( con leche o con caldo pimentón) y las migas de trigo.
De entre los muchos festejos populares que se celebran en Purchena destacamos los Juegos Moriscos de Abén Humeya, que se desarrollan en la Plaza durante la tercera semana del mes de Agosto. 
Sus fiestas patronales se celebran el 25 de agosto en honor a San Ginés de la Jara, su patrón.

RÁGOL

Rágol es un municipio andaluz de la provincia de Almería. En 2020 contaba con 303 habitantes. Se encuentra a 39 km de la capital de provincia.

Uno de sus principales monumentos históricos es el Lavadero de Rágol.

Dentro de su gastronomía entre sus platos típicos destacamos la fritada de conejo con pollo y las gachas con caldo de pescado. Durante todo el año se degustan los embutidos como las morcillas, chorizo, longaniza y blanquilla.
Las fiestas patronales , en honor a San Agapito, comienzan en la víspera del 17 de agosto y terminan el 21. También se celebra San Antonio el 13 de junio y San Miguel el 29 de septiembre.

RIOJA

Rioja es un municipio andaluz de la provincia de Almería. En el 2020 contaba con 1453 habitantes. Se encuentra a 13 km de la capital de provincia. 
Dentro de su patrimonio destacamos su Iglesia parroquial de la Virgen del Rosario y la Ermita de la Virgen del Valle.
Además de disponer de recetas tradicionales típicas de la alpujarra almeriense destacamos un dulce típico de este municipio que es el hornazo, un bollo dulce con un huevo en medio.
Este idílico pueblo celebra sus fiestas patronales en honor a su patrona , la Virgen del Rosario, del 30 de septiembre al 4 de octubre. 

ROQUETAS DE MAR

Roquetas es un municipio andaluz de la provincia de Almería. En 2020 contaba con una población de 98519 habitantes y era el segundo municipio de la provincia por detrás de la capital. Ostenta el título de << Villa>>.
Dentro de sus patrimonio cultural y monumental destacamos el Castillo de Las Roquetas o de Santa Ana, la Torre vigía de los Cerrillos, la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, el Faro de Roquetas de mar, la Ermita de la Santa Cruz, el Yacimiento arqueológico de la Ribera de la Algaida y la Capilla al aire libre,  Nuestra Señora  de los Vientos.

De la gastronomía de este municipio destacamos cinco exquisitos platos que son : Gallo Pedro al Horno, Cocido de Troncos de Acelgas, Gurullos con bogavante, Gallineta en Cuajadera y los Indalotes.
La gran dispersión en núcleos de población hace que Roquetas de Mar disfrute de fiestas prácticamente durante todo el año, aunque las fiestas de mayor tradición son las de la Virgen del Carmen de Aguadulce, Santa Ana en el Puerto y la Virgen del Rosario en Roquetas- Centro. También hay que destacar la noche de San Juan en junio y Las Moragas en diciembre, cuando miles de personas disfrutan de las numerosas hogueras que se enciende en toda la costa. 

SANTA CRUZ DE MARCHENA

Santa Cruz de Marchena es un municipio andaluz de la provincia de Almería. Se encuentra a 31 km de la capital de provincia. En 2020 contaba con una población de 199 habitantes.
Sus principales monumentos son: la Iglesia de Santa Cruz y la Ermita del Santo Cristo.
La gastronomía representa la cultura de un pueblo. Está influenciada por el clima , la economía, los recursos naturales del lugar, las estaciones del año y las festividades religiosas. Por todo ello cabe destacar platos típicos de esta zona como son el cocido marchenero, aceitunas prietas, espinacas y sopa de tomate, el potaje de hinojos, los merengues , los soplillos , entre otros. 
Los que deseen vivir sus fiestas tradicionales tendrán que acudir al pueblo para las Cruces de Mayo y para la Fiesta de San Agustín, su patrón, que se celebra en agosto. 

SANTA FE DE MONDÚJAR

Santa Fe de Mondújar es un municipio andaluz de la provincia de Almería. En el 2020 contaba con una población de 461 habitantes. Se encuentra a 22 km de la capital . 
Entre sus monumentos más importantes destacamos la Iglesia parroquial Virgen del Rosario, la Torre Nazarí, la Ermita e la Cruz, el Palacio de los Marqueses de Torre Alta y el Puente Antiguo de Santa Fe de Mondújar.
El visitante puede disfrutar de vestigios del paso de sus pobladores y unos platos basados en su agricultura. Entre estos  destacamos su pipirrana, el choto al ajillo, el conejo al ajo y los borrachillos .
Una de sus principales fiestas tienen lugar el primer fin de semana de octubre, en honor a la Virgen del Rosario.

SENÉS

Senés es un municipio andaluz de la provincia de Almería. En el año 2020 contaba con una población de 289 habitantes. Se encuentra a 50 km de la capital de provincia.
Este pueblo tiene interesantes monumentos como la Iglesia parroquial , el Castillo del siglo XII y la Fuente del siglo XXI.

Las migas, la sopa de ajo, el caldo colorao, la olla de trigo, el cocido en morcilla, los gurullos o el choto al ajillo son algunos de los platos destacados junto a los tradicionales gazpacho de vinagre y gazpacho dulce, que se pueden degustar en este acogedor pueblo.
Son célebres las fiestas de Moros y Cristianos que se celebran durante las fiestas patronales en honor a El Divino Rostro en la primera quincena de agosto. 

SERÓN

Serón es una localidad andaluza de la provincia de Almería. En el año 2017 contaba con 2080 habitantes. Está situada a una altitud de 822 metros. A 86 km de la capital de provincia y a 125 km de Granada. Este municipio es conocido por la gran calidad de sus embutidos y jamones.
Serón presenta una estructura piramidal con calles estrechas y sinuosas que nos llevan hasta la parte más elevada, la cual aparece coronada por su castillo nazarí. Sus casas encaladas se descuelgan por la ladera creando un bello y pintoresco paisaje. Cabe destacar como monumento y patrimonio de Serón la Ermita de los Remedios.
Para los entendidos en sabores, Serón es referencia obligada ,ya que si un pueblo ha conseguido mantener una tradición artesanal de unos productos como el jamón y los embutidos en toda su pureza, ese es Serón, consiguiendo unos productos artesanos de excelente calidad.
Las fiestas mayores son las del 15 de Agosto en honor a su patrona, la Virgen de los Remedios y su patrón San Roque.

SIERRO

Sierro es una localida almeriense. En el 2017 contaba con 400 habitantes.
Es una zona de la que salen numerosas rutas por el campo almeriense y por pequeños municipios con encanto de los alrededores, por lo que hablamos de un lugar idóneo para realizar actividades como el senderismo.
En la gastronomía de Sierro destacamos las Migas de trigo, la Olla de trigo, el Arroz con conejo, la fritada de Purchena, el Empedrado, La Fritá de conejo, las Tortas de manteca, Los Hornazos…
Sus fiestas patronales tienen lugar el 20 de enero en honor a San Sebastián, si bien, las fiestas grandes de Sierro se celebran el primer domingo de septiembre.

SOMONTÍN

Somontín es una localidad almeriense. En 2017 contaba con 471 habitantes. Se encuentra situada a una altitud de 830 metros y a 90 km de la capital de provincia. Se le ha llamado Balcón de Almanzora por su situación privilegiada.
En este acogedor pueblo podemos visitar su Lavadero Público, La fuente de San Sebastián, el Balcón de Almanzora y La Iglesia de Santa María.
Se caracteriza por su turismo rural y en la actualidad su economía se basa en la agricultura con el cultivo de cereales, almendros, vid, olivar y hortalizas para el autoconsumo; y la ganadería en la que predomina el ganado caprino.
Como en muchos otros pueblos del Valle del Almanzora la gastronomía de este pueblo se basa en sus platos típicos realizados con recetas tradicionales como: Las Migas de Trigo, La Olla de Trigo, El Empedrao…..
Las fiestas de Somontín en honor a su patrón se realizan a finales de enero. Las fiesta de San Sebastián. Aunque también podemos disfrutar de otras fiestas que el pueblo realiza en agosto , son sus fiestas del verano.

SORBAS

Sorbas es un municipio español de la provincia de Almería, Andalucía. En el año 2017 contaba con 2463 habitantes. Se encuentra situado a una altitud de 409 metros y a 56,7 km de la capital de provincia, Almería. En su entorno se encuentra el Karst en yesos de Sorbas.
Entre los monumentos que podemos visitar en este municipio se encuentra la Ermita de San Roque, la Ermita de Nuestra Señora de Fátima , el Horno Árabe, la Cada del Duque de Alba…
La gastronomía de este municipio es fruto de los alimentos cultivados en la zona. Verduras, hortalizas y frutas de las abundantes huertas, aceite de oliva, así como de las aves de corral, cerdo , oveja, cabra, etc. servirán para elaborar y degustar migas con tropezones, gachas, cocido de trigo, ajo….etc.
A esto se le une la repostería en horno, los roscos, las tortas de chicharrones, los buñuelos y papaviejos, piñonates y turrón.
Las fiestas patronales de Sorbas son las festejadas en devoción hacia San Roque, el 16 de agosto y hacia San Roquillo ,el 17 de agosto.

SUFLÍ

Suflí es una localidad andaluza. En el año 2020 contaba con 196 habitantes. Se encuentra situada a una altitud de 634 metros y a 89 kilometros de la capital de provincia, Almería.
En suflí como en algunos pueblos de la comarca se mantiene una tradición gastronómica bastante peculiar. Se sigue realizando la matanza del cerdo y la elaboración de productos caseros de un sabor y calidad excepcional.
Se practica una gastronomía tradicional, elaborando platos típicos y aprovechando productos autóctonos en ocasiones como: Migas, Gachas, Olla de Trigo…..
Como principales monumentos destacamos La Iglesia Parroquial y La Ermita de San Roque.
Las fiestas principales de este pueblo tienen lugar el 15 y 16 de agosto en honor a su patrón San Roque y el 21 de junio, San Luis Gonzaga, patrón de los jóvenes.

TABERNAS

Tabernas es un municipio andaluz de la provincia de Almería. En 2020 contaba con una población de 3717 habitantes. Se encuentra a29 km de la capital .
Uno de sus principales atractivos turísticos es su Castillo, fortaleza de la época nazarí . También destacamos su Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación.
Su desierto es conocido por haber sido lugar de rodaje de varios spaghetti westerns.
La gastronomía de este turístico pueblo es muy variada y sus platos más típicos son tradicionales y caseros como la olla de trigo, sopa de ajo almeriense, el gazpacho, el cocido de morcilla y los remojones entre otros. 

Las principales fiestas patronales de Tabernas se celebran del 11 al 15 de agosto en honor a la Santísima Virgen de las Angustias. 

TABERNO

Taberno es un municipio andaluz de la provincia de Almería. En el año 2017 contaba con 985 habitantes. Se encuentra situada a una altitud de 704 metros y a 120 km de la capital de provincia, Almería.
Este municipio tiene interesantes monumentos entre los que destacan la Iglesia de San José, la Plaza Mayor, la Ermita del Calvario, la Cruz de Santopetar.
Su gastronomía es muy rica y variada . Algunos de los platos más típicos son: Migas de harina. Gachastortas. Rogigaos. Ajo colorao. Olla de pelotas. Remojón picante. . Etc
Las fiestas patronales de Taberno son las que se celebran en honor de San José. A primeros de agosto.

TAHAL

Tahal es un municipio andaluz de la provincia de Almería. En el año 2020 contaba con 336 habitantes. Se encuentra a 68 km de la capital. 
Destacamos dentro de sus monumentos más importantes a su Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, el Castillo de Tahal, la Torre de Melada y la Ermita del Santo Cristo del Consuelo. 
Dentro de su gastronomía podrás probar platos como la sopa de ajo almeriense, los gurullos, la olla de trigo, las empanadillas , los bollos de nata, etc.
El serrano pueblo de tahal se viste con sus mejores galas para disfrutar las fiestas  en honor de su patrón el Santo Cristo del Consuelo. 

TERQUE

Terque es un municipio andaluz de la provincia de Almería. En 2020 contaba con una población de 365 habitantes. Se encuentra a 27 km de la capital.
Podemos destacar entre sus monumentos más importantes el Castillo del Cerro de Marchena, la Fortaleza del Cerro de la Matanza, la Casa de los Caballitos y su Iglesia.
En los fríos días de invierno y sobre todo cuando llueve es costumbre cocinar migas de pan o de harina acompañadas con caldo de pimentón y pimientos secos fritos .
El primer domingo de octubre se celebran las fiestas en honor a la patrona de Terque, La Virgen del Rosario.

TÍJOLA

Tíjola es una localidad andaluza situada en la parte occidental de la comarca del Valle del Almanzora, en la provincia de Almería. Por su término municipal discurre el río Almanzora. En el 2020 contaba con 3548 habitantes.
Como monumentos mas importantes cabe destacar El Castillo de Tíjola La Vieja, La Iglesia Parroquial Santa María entre otros.
La gastronomía es muy variada y se basa en la Dieta mediterránea, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Quizá uno de los platos más típicos de Tíjola sea el RIN-RAN. Otros platos típicos de la cocina de Tíjola son : los maimones, la Fritá, las migas, las tortas gachas….
Las fiestas populares de Tíjola son: las fiestas de agosto, la feria de septiembre (por la patrona: la Virgen del Socorro, que son las fiestas de mayor tradición), San Sebastián (patrón de Tíjola), que se celebra cada 20 de enero.

LAS TRES VILLAS

Las Tres Villas es un municipio andaluz de la provincia de Almería. En 2020 contaba con una población 565 habitantes.
Los principales monumentos de interés cultural son la Iglesia  de Nuestra Señora de la Asunción y los grabados rupestres.
Dentro de su gastronomía destacan el ajo colorao, el caldo de pimientos, la olla de trigo y las torticas del avío.
Sus fiestas patronales se hacen en honor a la Virgen de la Salud y San Bernardo, patrones de la localidad de Ocaña.

TURRE

Turre es un municipio español de la provincia de Almería, en Andalucía. Forma parte de la comarca del Levante Almeriense y de la mancomunidad de municipios del Consorcio del Río Aguas. En 2017 contaba con 3317 habitantes.
En este municipio podemos visitar la iglesia del poblado de Teresa, los molinos y el acueducto del periodo nazarí, los aljibes en Cabrera, el alminar y la Ermita da San Francisco de Asís, la fuente morisca , entre otros.
Los menús de la gastronomía típica de Turre cuenta con platos como las migas con tropezones, las pelotas, los gurullos con conejo…
Las fiestas patronales van del 30 de Septiembre al 3 de octubre. Son en honor a San Francisco de Asís.

TURRILLAS

Turrillas es un municipio andaluz de la provincia de Almería. En 2020 conta con una población de 248 habitantes. Se encuentra a 47 km de la capital.
Entre su patrimonio cultural más importante  destacamos la Ermita de San Antonio, la Torre-fuente de la Iglesia.
La variedad gastronómica y sus platos más populares son sus embutidos , junto con las migas de harina y su excelente horneado de manera artesanal. La especialidad de los turrilleros es la olla.
Sus fiestas patronales son el 13 de junio en honor a San Atonio de Padua.

ULEILA DEL CAMPO

Uleila del Campo es un municipio andaluz de la provincia de Almería. Se encuentra a 55 km de la capital . En 2020 contaba con 822 habitantes.

Como monumentos de intrerés turísticos destacamos la Iglesia de Santa María, el Cortijo la Almazora Vieja y el Cortijo la Era Empedrada.
Es plato típico de este encantador pueblo cocinar migas de harina o de pan y los pucheros.
Sus fiestas populares se celebran en honor al Santo Cristo de las Penas. Se celebra el segundo sábado de septiembre.

URRACAL

Urrácal es una localidad almeriense. En el año 2020 contaba con 350 habitantes. Se encuentra situada a una altitud de 744 metros y a 88 kilómetros de la capital de la provincia.
La Villa del Urrácal está ubicada cerca del valle y conserva la organización urbanística típica de las ciudades árabes.
La plaza de la Constitución, alberga otras obras de relevancia arquitectónica, como la Iglesia parroquial de Santa María, del siglo XVI, o el ayuntamiento, levantado en nueva construcción sobre el antiguo.
En la gastronomía de Urrácal destacan los embutidos, principalmente la morcilla, el chorizo y el salchichón. Otros platos típicos son las migas, el cocido de morcilla, el arroz con conejo y la tortilla de ajos.
Entre los días 3 y 4 de febrero este municipio de la comarca del Almanzora celebra las fiestas patronales de San Blas, en la que se organiza una romería al campo con el santo.
En la primera semana del mes de agosto, se vuelven a realizar festejos en honor al mismo patrón, pero esta vez para los hijos del pueblo que residen en otros lugares.


VELEFIQUE

Velefique es un municipio andaluz de la provincia de Almería. En 2020 contaba con una población de 230 habitantes. Se encuentra a 53,5 km de la capital.
Los monumentos que podemos visitar en este idílico pueblo son El Aljibe del siglo XIII, El castillo del siglo XIII, La Torre del siglo XIII, y La Iglesia parroquial.
Su gastronomía es la típica de la alpujarra almeriense con las migas, la sopa de ajo y los gurullos.
Sus fiestas patronales se celebran en honor a sus patrones , la Purísima Concepción y San Roque y se celebran del 15 al 17 de agosto.

VÉLEZ BLANCO

Vélez Blanco es un municipio español de la provincia de Almería, Andalucía. En el año 2017 contaba con una población de 1918 habitantes. Se encuentra situada a una altitud de 1070 m y a 164 km de la capital de provincia, Almería.
Entre sus monumentos de Interés turístico destacamos el yacimiento de la Cueva de Ambrosio, entre otros.
Destacamos y recomendamos dentro de su gastronomía sus sabrosas y nutritivas migas de harina. Y de su repostería tradicional los mantecados dormidos.
Las fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Yedra que se celebran del 14 al 18 de agosto son de vital importancia para este municipio.

VÉLEZ RUBIO

Vélez Rubio es un municipio andaluz de la provincia de Almería, situado en la comarca de los Vélez y a 160 km de la capital. En el año 2017 contaba con 6661 habitantes.
Entre sus monumentos de Interés turístico destacamos la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación , el Museo Etnográfico y el Convento de la inmaculada.
Entre los platos típicos de Vélez Rubio destacamos la Olla gitana, las Migas, el Remojón de pimiento , el Potaje de calabaza...
En Vélez Rubio caben destacar sus fiestas de verano qué tienen lugar del 7 al 11 de agosto.

VERA

Vera es una localidad situada en la parte oriental de la comarca del Levante Almeriense, en la provincia de Almería. Se encuentra a una altitud de 97 m s. n. m. Y a 92 km de la capital.
Podemos hacer referencia a la riqueza cultural de este municipio, plasmada en edificaciones y construcciones como la iglesia fortaleza de Nuestra Señora de la Encarnación, Retablo Mayor de la Iglesia Parroquial, el Convento de los Padres Mínimos la Capilla de San Agustín, la Ermita de Nuestra Patrona la Virgen de las Angustias…
Aromas, colores y sabores son el legado fiel de la historia de Vera y, reflejo de su rica gastronomía. Una cocina de aires mediterráneos caracterizada por su clara influencia hispano -árabe del Al-Ándalus, con sustanciosos platos como el guiso de pelotas, los gurullos con conejo, el ajo colorao entre otros…
Vera tiene como patrona a la Virgen de Las Angustias y como patrona a San Cleofás; éste fue instituido en conmemoración del santo del día, el 25 de septiembre de 1569, del levantamientos del cerco tras el asedio que sufrió Vera por las tropas moriscas capitaneadas por Aben Humeya.
A partir de esta fecha , se celebran todos los años unas fiestas, la última semana de septiembre.

VIATOR

Viator es un municipio andaluz de la provincia de Almería. En 2020 contaba con una población de  5978 habitantes. 
La Iglesia Parroquial Nuestra Señora de las Angustias y la Ermita de la Virgen del Carmen son dos de sus principales monumentos de gran atractivo turístico.
Dentro de sus platos típicos encontramos la olla de nabos encebollado con hígado de cerdo y los soplillos de huevos con almendras.
Sus fiestas patronales se celebran en honor a la Virgen de las Angustias  del 20 al 23 de octubre. 

VÍCAR

El municipio de Vícar es una localidad andaluza, situada en el corazón de la comarca del Poniente almeriense. Tiene una población de 28.000 habitantes y es una ciudad relacionada directamente con los servicios y la agricultura.
El principal patrimonio histórico del municipio se encuentra en la Villa de Vícar o Vícar viejo, como la conocen sus vecinos. Es una villa clásica de tradición alpujarreña y su desarrollo data de muchos años antes de que tuviera lugar la eclosión demográfica del municipio. Los restos más antiguos que indican presencia humana en el municipio se remontan a la edad del bronce.
Su gastronomía es rica en productos de la huerta y el mar. Todos tipo de frutas y hortalizas y productos procedentes de las vecinas costas, llenan las mesas de vicarios y visitantes para hacer sus delicias.
Destacan las fiestas en La Puebla de Vícar del 14 al 16 de junio y las que se celebran el 21 de abril en la Villa de Vícar en honor a San Benito. Todos los núcleos de población celebran sus fiestas particulares, entre abril y octubre de cada año.

ZURGENA

Zurgena es una localidad y municipio español de la provincia de Almería, en la comunidad autónoma de Andalucía. En el año 2017 contaba con 2877 habitantes. Se encuentra situada a una altitud de 248 metros y a 95 kilómetros de la capital de provincia, Almería.
Destacamos de la gastronomía de este maravilloso pueblo diferentes platos como el potaje de calabazas, el potaje de trigo, el potaje de tortas de bacalao…
Entre los monumentos que debemos visitar destacamos la Iglesia de la Asunción destilo mudéjar, la Capilla de Jesús Nazareno y yacimientos arqueológicos de interés turístico como la Cueva del Llano de las Eras y los Restos del Argárico.
Las fiestas patronales de Zurgena se celebran en honor a su patrona la Virgen del Carmen en la Alfoquía el 16 de julio y San Ramón Nonato el 31 de agosto en el núcleo de Zurgena.